Con el inicio del calendario ordinario los integrantes de la Selección Valle de Esgrima en las categorías Juvenil y Prejuvenil iniciaron su preparación con miras a la primera cita deportiva del año a fines de enero, con la cual se conformará la selección que represente Colombia en el Panamericano de Cadetes a realizarse entre el 27 de febrero y 4 de marzo en Cancún.
Por el Valle los esgrimistas María José Figueredo (Campeona Panamericano Interclubes de Costa Rica) y actual Campeona Nacional Precadetes y tercera en la categoría Cadetes, es una de las principales atletas de la región que se prepara a vestir los colores patrios.
Camilo Camayo quien actualmente es el segundo en el ranking nacional categoría cadetes y quien viene de ganar PLATA en el Panamericano Interclubes de Costa Rica, se perfila como uno de los sucesores del legado Vallecaucano en el deporte blanco.
En otra latitud, Washington DC se llevó a cabo durante este fin de semana la competencia Capitol Clash en la que participaron 56 esgrimistas de diferentes lugares de Estados Unidos. En la categoría Cadete, la Colombiana Jessica Morales se alzó con medalla de PLATA para Colombia. La sablista que en los recientes Juegos Nacionales le dio al Valle medallas de ORO en su arma, sigue consolidando su carrera con escasos 14 años de edad. Durante este primer trimestre de 2016 Jessica Morales también participará en el Panamericano de Cadetes en Cancún representando el tricolor nacional.
Por Isabel Guerrero García. Lic. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes.– Prensa (Colombia) Touché Editorial.