Colombia ha sido uno de los países que ha experimentado un crecimiento importante en la práctica de la esgrima en el continente americano. Las autoridades de ese país han buscado impulsar ese salto de calidad desde las bases, motivando a los más pequeños a interesarse por esta elegante disciplina.

Desde el 3 de julio, la Federación Colombiana de Esgrima inició una serie de cursos de captación escolar infantil, todo esto con el apoyo del maestro Etienne Louissiade. El curso se titula “Metodología y desarrollo de la esgrima en el ambiente escolar” y va dirigido al inicio de la práctica de la espada en la escuela.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por IMDER BUGA (@imderbugavalle)

Cali fue la primera ciudad en recibir la capacitación el miércoles 3 de julio. En la actividad se dieron cita 30 participantes, entre estudiantes de educación física y entrenadores de esgrima. En esa localidad, la Universidad Santiago de Cali incluye a la esgrima en su currículo académico.

La esgrima es un deporte completo que estimula tanto física como mentalmente, y este proyecto busca precisamente formar nuevas generaciones de esgrimistas desde temprana edad

El camino siguió el día 4 en Buga y seguirá el 10 en Bogotá, 11 en Manizales, está por definirse las localidades de los días 12 y 13, mientras que cerrará el 13 en la ciudad de Ibagué.

Compromiso para crecer

El gerente de la Federación Colombiana de Esgrima, Lucas Estuqui, señaló que ese ente tiene como principal compromiso masificar la disciplina, desde los colegios hasta las universidades.

La esgrima de Colombia ha dado resultados importantes en los últimos años, destacando el regreso a una cita olímpica del espadista Jhon Rodríguez, nativo de Buga. Precisamente este tirador viene de ser campeón de los Juegos Centroamericanos de El Salvador en 2023 y también ganó el oro en los Suramericanos de Asunción en 2022.

Rodríguez también integró la cuarteta colombiana que se hizo con la plata en el pasado Panamericano de Lima, cediendo en la final frente a Venezuela. Sus compañeros fueron Hernando Roca, Juan Castillo y Kevin Restrepo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!