Nombre: Daniel Ojeda Butriago
Lugar y fecha de nacimiento: San José Costa Rica, 15 de octubre del 2004
Club al que pertenece: club de esgrima San José
Peso: 75 kg
Estatura: 1.73 mts
Arma: Espada
Orientación: Diestro

Sonriente como cada vez que entra a una sala de armas y sube a las pedanas, así nos recibió el costarricense Daniel Ojeda Buitrago, quien por segunda vez nos abre las puertas para la sección Detrás de la Careta y nos revela todo su proceso y crecimiento, ahora como esgrimista Juvenil.

TW: ¿Cómo llegó al mundo de la esgrima y a qué edad? ¿Quién le inspiró o motivó a iniciarse en este deporte?

DO: Me inicié en el deporte por un tema relacionado a la salud. Estuve en varias disciplinas como la natación y el futbol, pero esos fueron más por decisión de mis padres y al final fui yo quien eligió a la esgrima.

TW: ¿Qué es lo que más le gusta de la esgrima?

DO: Me gusta que más allá de ser una espada, es un deporte que te permite pensar mucho en planificar una estrategia, a diferencia de los deportes colectivos. La esgrima me permite ser más yo, ser más libre y tomar mis propias ideas.

TW: ¿Quién es tu mayor fan?
DO: Mi mamá, ella es la que me apoya. En momentos que he caído, ella es la que me empuja, la que me dice vamos Dani tu puedes. Ella es mi bastón como quien dice.


TW: ¿Cuál es el mejor consejo que tu mamá te ha dado?
DO: Que me levante y que sea valiente en todo en lo que haga en la vida.

TW: ¿A qué esgrimista del pasado o de la actualidad admira y por qué?

DO: Desde pequeño que entré a la esgrima admiro a Rubén Limardo, su historia me motiva mucho, es alguien que conocí en persona y ya le he dicho varias veces que le voy a ganar y cuando tire contra él, le voy a ganar.

Lo admiro por lo que logró, por ese oro olímpico, yo también quiero un oro olímpico para mi país. Él ha dado mucho a la esgrima latinoamericana.

TW: ¿Cómo compagina su vida personal con la vida deportiva?

DO: Usualmente los fines de semana son momentos donde puedo salir con amigos. Mientras que entre semana hay horarios donde estoy libre y ahí quedamos para vernos y también después de las competencias, varios de mis mejores amigos están en la esgrima y después que competimos salimos a pasar un rato.

TW: ¿Cuántas horas entrena a diario?

DO: Entreno alrededor de cinco hora de lunes a jueves, mientras que los viernes si bajan un poco las cargas a hora y media o dos horas.

TW: ¿Tiene alguna dieta especial? ¿Hay algún alimento que no consuma?

DO: A diario trato de comer verduras, ensaladas, y carnes en todas las comidas pero nada en exceso. Me gustan los dulces pero trato de evitarlos lo posible.

En mi dieta incluyo frutas para tratar de regular y balancear lo que como.

Antes de competir trato de comer cosas livianas.

TW: ¿Qué sueño tiene como atleta y cuál a nivel personal?

DO: Ser campeón olímpico. A su vez, convertirme en alguien que pueda ayudar a cumplir los sueños a la mayor cantidad de personas posible.

TW: ¿Cómo te ves luego de culminar tu carrera como atleta?

DO: Me veo en la esgrima, pero más como parte de la federación o parte del Comité Olímpico, pero hay que ver como irán las cosas, el tiempo lo dirá, pero si me gustaría ser un federativo. También me gustaría tener mi propia fundación.

TW: Nos gustaría que nos contara alguna anécdota que recuerde por algún motivo especial.

DO: En el mundial de Bulgaria, con un compañero pagamos un alojamiento juntos. La cuestión era que nuestro vuelo llegaba muy tarde y además para llegar al sitio de competencia teníamos que hacer un viaje en tren desde la capital (Sofía).

Luego, llegamos al alojamiento a las 2:00 a.m. y nadie nos respondía, la puerta estaba cerrada, estábamos solos en la calle del pueblo, tuvimos que caminar un par de kilómetros hasta una gasolinera y nos quedamos ahí durmiendo hasta que abrieran el sitio del alojamiento.

TW: ¿Podría compartir con nosotros un momento difícil de su vida?

DO: Es algo que también uso de motivación. Una vez haciendo fútbol, un chico me dijo que no quería jugar conmigo porque no servía para nada, esa frase me marcó mucho, hasta hoy en día retumba en mi mente, pero cuando la recuerdo me motiva y me digo claro que sí sirvo y soy bueno para esto.

TW: ¿Cuál ha sido el momento más feliz en su vida?

DO: Cuando mi entrenador me dice que soy el error más importante de su vida.

Esto se debe a que en mis inicios, mi entrenador había visto talento en un chico de mi escuela y el pensó que mi mamá era la madre de ese muchacho y le dijo “su hijo es talentoso he increíble y necesito llevarme a ese muchacho a mi club.

Ella me lo cuenta y yo me puse muy feliz, porque nadie había dicho esas cosas de mí. Cuando llegué el sábado al club, el entrenador me vio y no sabia quien era yo. Se da cuenta del error porque a los días ve a la madre con él chiquillo que le había puesto el ojo.

Años después, cuando me convertí en el único de esa generación en ir a panamericanos, mundiales, entre otros, él me confianza que mi elección fue un error pero un error que le cambió la vida para bien.

TW: ¿Cómo se levanta tras una derrota?

DO: En el momento sé que puedo dar más y pienso en lo que pasó en el combate. Pero luego lo uso como motivación, como parte de un aprendizaje o de un fogueo que me hace pensar que en los próximos combates o eventos, las cosas pueden mejorar y no dejarme decaer por la derrota.

TW: ¿Con qué frase que refleje su filosofía de vida se identifica?

DO: Tu puedes… ahora mismo hay que superar los límites.

TW: ¿Cuál es el oponente que se la ha puesto difícil en sus años de competencia?

DO: No recuerdo nombre de alguno en particular. Pero si hablamos por países los estadounidenses se me han complicado mucho he incluso me han sacado de medallas en algunas competiciones.

TW: ¿Qué consejos les daría a los nuevos esgrimistas?

DO: Poner siempre las cosas en manos de Dios. Si uno en verdad tiene el sueño, hay que pelear por el, buscarlo y darlo todo, pero a pesar de que se vea lejos, siempre hay que poner las cosas en manos de Dios, porque es él quien tiene la última palabra.

TW: ¿Cuáles son los próximos retos?

DO: Pasar de la categoría junior a la senior, tratar de ganar el oro mundial en la categoría juvenil para luego enfocarme en la categoría mayor que es más pesada y más dura.

 

Por Alberto Peluso. Lcdo. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!