Amable, abierta y paciente, así es Eleanor Harvey, la reconocida floretista canadiense de 28 años, rankeada como la tercera mejor del mundo en la temporada 2021-2022 y actualmente ubicada en la posición número 8, y cuyo mayor sueño desde los 5 años ha sido ganar unos Juegos Olímpicos, a los que ya ha asistido en dos ocasiones (Río 2016 y Tokio 2020).
Tuvimos la oportunidad de compartir con ella, gracias a una entrevista que concedió a TouchéWorld. Los invitamos a conocerla también un poco a través de este artículo.
TW: ¿Cómo descubriste la esgrima?
EH: Un amigo de mi mamá vio una entrevista que le hicieron a una esgrimista canadiense y le pareció que lo que decía tenía muchas similitudes con cosas que yo podía disfrutar y se lo comentó a mi mamá. Nosotros también solíamos jugar a las espadas en el patio trasero; así que cuando me enteré qué era la esgrima y de que era uno de los deportes en los que se podía competir en los Olímpicos, me sonó increíble y así fue como comencé, a los 10 años, en este deporte.
TW: ¿Cuál ha sido tu sueño más preciado en la vida?
EH: En una época de mi infancia quizás quería ser veterinaria o bombera, pero desde mis cinco años, tomé la decisión de que quería ser una campeona olímpica. Ese ha sido siempre mi más grande sueño.
TW: ¿Cuál es tu meta en la vida, además de ganar unas Olimpiadas?
EH: Cuando me retire, deseo continuar en la esgrima y ser entrenadora. Considero que tengo mucha experiencia, e incluso, actualmente lo hago a tiempo parcial, pues entreno y ayudo con las clases de niños y adolescentes en el club donde entreno, Epic Fencing Club, en Calgary, Alberta, Canadá. Así que cuando deje de competir profesionalmente, seré entrenadora tiempo completo y seguiré así mi carrera en la esgrima.
TW: ¿Quién o qué te inspira diariamente a alcanzar tus sueños y cuál es tu referencia en el mundo del deporte y por qué?
EH: Tengo muchas fuentes inspiración y motivación. Primero que todo, mi familia, que me ha apoyado siempre para llegar donde estoy en este momento. Siempre que tengo una competencia, hablo luego con mi madre y mi abuela. Ellas hicieron muchos sacrificios y ahora yo puedo retribuirles con mi carrera. Eso significa mucho para mí.
Mi entrenador y los chicos del club también son una inspiración, pues me ven más como una amiga, y siento que al verme entrenar duro, ellos sienten que también pueden hacerlo.
TW: ¿De qué logro te sientes más orgullosa hasta el momento?
EH: Creo que el logro del que me siento más feliz fue el que alcancé en la temporada 2021-2022, en la que terminé rankeada como tercera en el mundo, lo cual es muy bueno.
También he ganado cinco medallas en campeonatos mundiales y Grand Prix y siento que esto es el comienzo de algo que puede continuar, tanto a nivel personal como para Canadá, porque antes no había muchos esgrimistas canadienses de alto nivel, pero ahora tenemos muchos jóvenes esgrimistas muy buenos. Soy la mayor en el equipo y es emocionante.
TW: ¿Qué te ha enseñado la esgrima?
EH: Me ha enseñado resiliencia, la capacidad de fracasar y levantarme, de no rendirme. También a ser consciente del momento, pues cuando se practica algo, tienes que estar pendiente de muchos detalles, tienes que estar concentrado con tu cuerpo, tu entrenador y tu oponente. Para mí, es una forma de sentirse vivo. Me ha enseñado a acoger un lado diferente de mí misma, una faceta competitiva más intensa, que me ha ayudado a apreciarme más como persona. Si no tuviera la esgrima, no sabría qué hacer con esa parte de mí, que, gracias a este maravilloso deporte, también tiene su espacio.
TW: ¿Cuántas horas entrenas?
EH: Básicamente, tres veces a la semana, hago ejercicio durante dos horas, en la mañana: levantamiento de pesas, saltos, ejercicios de fuerza, etc. Unas 5 o 6 veces a la semana, hago una lección con mi entrenador, una media hora. 6 veces a la semana hago cardio. Antes corría, pero ya no puedo hacerlo, así que hago bicicleta, elíptica o cosas así, unos 30 o 40 minutos. Luego hago yoga de movilidad, 4 veces a la semana durante una hora. Y luego viene el entrenamiento de esgrima: cuando estoy en casa, entreno unas 4 veces a la semana. O sea que usualmente entreno 6 días a la semana, dos o tres veces al día. Trato de descansar un día completo a la semana.
TW: ¿Cómo te describirías como atleta?
EH: Yo diría que soy muy competitiva y probablemente molesta, pues he escuchado a muchas personas decir que es muy molesto combatir conmigo. Lo que pasa es que cuando era niña no tenía entrenador, así que todo me lo inventaba sola, era pequeña y zurda, y no tenía muchas habilidades. Todo lo que tenía era el deseo de ganar. Era feo, pero ganaba mucho. Supongo que desarrollé una identidad con la filosofía de “trabaja duro, no te rindas”. Además, uso mi creatividad y no me da miedo intentar cosas nuevas en el entrenamiento.
TW: ¿Cuánto tiempo llevas entrenando con Alex Martin, tu entrenador actual?
EH: Desde 2020. Me mudé a Calgary para entrenar con él. Me gusta que acepta mi estilo y eso me hace sentir bien, segura; aprendo mucho, porque siempre me muestra cosas nuevas, tiene muy buenas ideas y enfoques. Es el mejor entrenador de pista que he tenido. Confío en lo que él dice y eso ayuda mucho.
TW: ¿Qué más esperas lograr en tu carrera?
EH: He estado en dos Olimpiadas hasta ahora y ahora estoy tratando de calificar para mis terceros Olímpicos. Ahora estoy concentrada en eso. Mi equipo es muy fuerte. Es un equipo completamente nuevo. Todos son adolescentes, excepto yo, así que estoy muy emocionada. Creo que potencialmente podríamos comenzar a ganar medallas.
En cuanto a mi carrera individual, después de los Olímpicos de 2024, probablemente quiera ir a otra Olimpiada. Mi meta es mantenerme enfocada y ver qué tan lejos puedo llegar si pongo toda mi energía en ello. No quiero decir después: “Qué hubiera pasado si hubiera hecho esto o aquello”. Estoy poniendo toda mi energía y mi corazón en este viaje. Tan solo quiero seguir haciendo esto tanto tiempo como pueda.
TW: ¿Cuál crees que sea la clave para el éxito en una competencia?
EH: Creo que tener el ánimo correcto ayuda mucho. He obtenido buenos resultados en ocasiones en las que el día no ha comenzado bien, pero no me gusta como se siente. Muchas personas van con la actitud de “voy a ganar, voy a destruirlo”, pero pienso que eso no está bien. Se trata de aceptar lo que pueda pasar, pero sabiendo en lo más profundo que creo que puedo vencer a cualquier persona en el mundo. No existe nadie a quien no pueda vencer. Es un profundo sentido de confianza, pero aceptando que puede que ese no sea el día o quizás sea mi mejor día. Veamos qué pasa si pongo todo mi esfuerzo. Eso me calma y, aunque esté nerviosa, estoy emocionada al mismo tiempo y eso significa que estoy viva. Todo hace parte de la experiencia.
TW: ¿Qué resaltarías de tus años como estudiante en la Universidad del Estado de Ohio?
EH: La Universidad me ofreció la beca de estudio y pertenecer a su equipo de esgrima. Lo único que yo sabía era que tenían buenos entrenadores y atletas y acepté. Mi experiencia allí fue increíble. Apoyan mucho a los estudiantes atletas. Todo lo tienen organizado. Si eres comprometido y haces lo que te dicen, te vuelves más fuerte y mejor. Te apoyan mucho también para que te vaya bien, tanto en el estudio como en el deporte. Para ser honesta, mis dos primeros años, no era muy buena, pero mis entrenadores no me descartaron. Creí que hasta me podían reducir la beca, pero no fue así. En el tercer año, en 2016, gané el Campeonato NCAA. Fue increíble, pues el primer año, no había clasificado; el segundo, clasifiqué, pero mi desempeño fue terrible; el tercer año, gané; y el cuarto, gané medalla de bronce. También me apoyaron mucho para calificar a mis primeros Olímpicos ese mismo año. El hecho de que haya habido muchas personas en el equipo de la Universidad y representando al mismo tiempo a su país en los Olímpicos, habla muy bien del calibre de su Programa.
TW: ¿Qué otros pasatiempos tienes fuera de la esgrima?
EH: Me gusta el arte. Actualmente, me gusta mucho pintar acuarelas y siempre llevo este hobby a las competencias, pues me relaja crear. A veces lo hago todos los días, otras veces lo dejo por dos semanas, pero siempre vuelvo a hacerlo porque me causa alegría y me relaja crear algo. También me gustan la música, la comedia, el stand-up comedy, yoga y salir con mis amigos.
TW: ¿Qué tipo de música te gusta?
EH: Todo tipo de música, ningún género específico. Hay buena música en todos los géneros.
TW: ¿Qué tipo de consejo te darías a ti misma si todavía fueras niña, pero con el conocimiento que tienes ahora?
EH: Creo que el consejo que me daría sería que esté preparada para muchos altibajos, y que la vida de un atleta de competición nunca es totalmente estable. Pero mientras disfrutes de lo que haces y disfrutes del proceso, del entrenamiento, y tengas una buena comunidad y apoyo a tu alrededor, definitivamente ¡vale la pena! También me diría que me deje obsesionar por ello tanto como quiera, que no pasa nada si a otras personas no les gusta tanto o si hacen muchas otras cosas aparte de la esgrima; está bien si lo tuyo es estar obsesionado con lo que amas y simplemente aceptarlo.
TW: ¿Qué les dirías a las personas que se interesaran en practicar este deporte?
EH: Creo que la esgrima es increíble y divertida, porque independientemente del tipo de personalidad o las características físicas que tengas, puedes ser esgrimista. Si eres muy alto, puedes aprovecharlo. O si eres muy pequeño, también. Pero más que eso, la forma en que lo haces puede ser realmente una expresión de ti mismo.
Es realmente emocionante ver cuando la gente empieza cuando el estilo que emerge es muy único y especial.
Es un deporte mucho más abierto y nunca dejas de aprender sobre ella. Llevo 18 años practicando esgrima. Sé que cuanto más aprendo sobre un tipo específico de acción o incluso un tipo de movimiento, nunca seré lo suficientemente buena en nada. Siempre puedo seguir trabajando en diferentes partes de mi juego. Siempre hay más. Puede parecer abrumador al principio, cuando dices: «Dios mío, hay tanto que aprender». Bueno, yo todavía me siento así. Todavía tengo mucho que aprender y soy una de las mejores esgrimistas del mundo. Y creo que por eso me gusta tanto, porque nunca se acaba.
TW: ¿Cómo te gustaría ser recordada?
EH: Me gustaría ser recordada como alguien que hizo sentir bien a la gente, que nunca la juzgó, que era apasionada y cariñosa.
Con la experiencia de Eleonor, nos queda como lección que ¡apoyar a los atletas y ayudarlos a crecer, a confiar en sí mismos y a ser mejores cada día, con amor y paciencia, da sus frutos!
Estamos seguros de que vendrán muchos más éxitos y satisfacciones para Eleonor, como atleta y como entrenadora, en el mundo de la esgrima.
Por Lillyana Vallejo Gómez. Comunicadora Social Periodista.