Nombre: Elinette Díaz Rivera.
Apodo: ‘Eli’.
Lugar y fecha de nacimiento: San Juan, Puerto Rico. El 06 de junio de 1994.
Club al que pertenece: Federación Puertorriqueña de Esgrima.
Estatura: 1.70 mts.
Arma: Espada.
Orientación: Diestra.
TW: ¿A qué edad y cómo fue tu inicio en esgrima?
ED: Comencé a los 7 años. Sin embargo a los 5 años ya lo había visto en la televisión pero me dijeron que estaba muy pequeña para practicarlo, por lo que tuve que empezar haciendo natación, deporte en el que fui avanzando bastante pero un día me dio un calambre -espasmo- en medio de la piscina y al ver que nadie me ayudó, le agarré miedo al agua y es así como ya cuando tenía 7 años, decido hacer esgrima.
TW: ¿Cuántas horas entrenas a diario?
ED: Debido a mis compromisos académicos en la universidad, actualmente entreno alrededor de dos horas diarias. Ya pronto culminaré mi carrera, por lo que retomaré con mayor tiempo los entrenamientos de esgrima.
TW: ¿Cuál es la dieta que llevas, tu preparación previa a las competencias?
ED: Ahora mismo llevo una dieta en la que en las mañanas como clara de huevo con jamón de pavo y meriendo avena, mientras que en el almuerzo como pollo con espinacas. En las tardes tomo proteínas y ceno salmón con vegetales.
TW: ¿Cuál es el oponente que te cuesta o te la ha puesto difícil en tus años de competencia?
ED: Ya son tantos años compitiendo a nivel de zona y mundial, que uno se consigue con muchos rivales difíciles, por lo que ahora no se a quien nombrar, pero la verdad es que si me he enfrentado a oponentes muy duros.
TW: ¿Escuchas música para entrenar?
ED: Si, me gusta escuchar música durante los entrenamientos y previo a las competencias. Mayormente escucho salsa y a veces regatón de los viejos, pero cuando me quiero relajar, escucho música clásica.
TW: ¿Qué hobbies tienes aparte de la esgrima?
ED: Es poco el tiempo libre que tengo, pero cuando puedo, me gusta ver películas, escuchar música y leer libros.
TW: ¿Qué sueño tiene Elinette Díaz como esgrimista?
ED: Como todo atleta, ir a unas olimpiadas. Primeramente sueño con llegar y luego con ganar una medalla olímpica.
TW: ¿Un momento difícil en tu carrera como esgrimista?
ED: El momento en el que tuve muchos problemas con la Federación. Uno de ellos fue durante el preolímpico de Río de Janeiro, al cual me tocó asistir sin entrenador.
Lo más reciente fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, a los cuales no pude asistir por decisión del Comité Olímpico, a pesar que había cumplido con los parámetros requeridos. A pesar que tuve que sacrificar mi carrera universitaria, paralizándola por un tiempo para poder cumplir con las exigencias de preparación. Cuestioné a las autoridades y la respuesta que recibí del Comité Olímpico fue un ‘no ha lugar de la decisión’.
TW: ¿Cuál ha sido el momento más feliz en tu vida?
ED: Hay muchísimos -entre risas-. La esgrima es un deporte hermoso, que el que la conoce y se apasiona, no la deja. He vivido muchos momentos felices, viajando, conociendo y las medallas que he ganado.
TW: ¿Cómo te levantas tras una derrota?
ED: Luego de una derrota, por mi mente pasa todo lo que pudiese haber hecho para que el combate no hubiese terminado de esa manera. Obviamente pasan lamentos y rabias, pero luego me levanto para seguir adelante, entrenando más y más para ser mejor.
TW: ¿Cuál es el entrenador o entrenadores que han marcado tu vida como atleta?
ED: Quien me formó durante mis inicios, Enrique Salvat. También está un entrenador que a pesar de las diferencias que hemos tenido, no nombrarlo y decir que no me ayudó sería muy hipócrita de mi parte, que es el actual presidente de la federación, Juan Carlos Ramírez. Y otro entrenador que destaque es Daniel Levavasseur, un francés que también me ha ayudado.
También debo mencionar como entrenador físico, a José Cruz, quien ha sido fundamental en mi formación como atleta.
TW: ¿Cuál ha sido para Elinette Diaz su mayor logro?
ED: Si soy sincera, he tenido medallas centroamericanas y panamericanas juvenil, pero todavía siento que no he tenido mi mayor logro. Todavía siento que me falta, que voy por más. Cuando gane una medalla en los Juegos Panamericanos y logre la clasificación a las olimpiadas, te diré que he alcanzado mi mayor logro.
TW: ¿Cuál es la frase con la que te identificas o filosofía de vida?
ED: ‘No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón’, es una frase de Mohammad Ali que siempre tengo presente.
TW: ¿Qué consejo les darías a los nuevos esgrimistas?
ED: Que la esgrima es un deporte único y hermoso, que te va a dar conocimientos y herramientas para la vida. Que sigan sus sueños deportivos sin dejar a un lado la formación académica porque el deporte y los estudios van de la mano.
La esgrima es coraje, pasión, entrega, reto y estímulo. E. Díaz
Por Antonio Vásquez. Lic. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Jefe de Prensa.– Touché Editorial.