Inicio GREMIO Detrás de la careta Detrás De La Careta… Gabriela María Hwang (PUR)

Detrás De La Careta… Gabriela María Hwang (PUR)

429
0
Gabriela Hwang

Morena de ojos rasgados, una mezcla muy común en los países del Caribe, receptores de migración asiática por naturaleza. Por las venas de Gabriela Hwang corre el amor por la esgrima desde muy pequeña a tal punto que, a los 17 años, es la cara visible de este deporte en su querida Puerto Rico.

En las grandes potencias de la esgrima destacan tiradores de ascendencia asiática y Puerto Rico tiene la suya. La boricua ocupa actualmente el puesto nueve en el ranking de sable juvenil y 78 en adulto.

A pesar de su juventud ha logrado triunfos importantes. La alumna de Phoenix Fencing Academy fue campeona panamericana en cadete y junior, en 2024. En Puerto Rico, también fue campeona en las categorías cadete, juvenil y senior en los años 2023 y 2024.

En lo que va de 2025, Hwang tiene un oro en la Copa del Mundo juvenil de Colombia. Ganó medalla de plata en el Panamericano de Asunción cayendo ante Katherine Andres.

Gabriela Hwang no solo es una esperanza olímpica para su isla, también lo es para toda América. TouchéWorld tocó la puerta de esta adolescente que ya se codea con las mejores del mundo. Su historia inspira a los más jóvenes por su ética de trabajo y su amor por lo que hace.

TW: Hola Gabriela, un gusto conversar contigo. Comienza contándonos la forma en la que te iniciaste en la esgrima.

GH: Comencé a los 7 años. Mi mamá me estaba buscando un deporte y encontró la esgrima en Facebook. Siempre me motivó a probarlo.

TW: ¿Cuántas horas al día entrenas?

 GH: Entreno entre 2 y 3 horas al día, 3 a 4 veces por semana. Me gusta mucho estar entrenando esgrima en el gimnasio o hacer otras actividades físicas.

TW: ¿Tienes alguna dieta específica?

GH: No la tengo, pero intento siempre asegurarme de tener la cantidad correcta de proteínas en mi alimentación. Durante los torneos me aseguro de tener un buen desayuno, así me siento energizada durante el día.

TW: ¿Algún rival que consideres ha sido de los más difíciles que has enfrentado?

GH: He tenido muchos esgrimistas difíciles a los que me he medido, pero siento que al pasar del tiempo he mejorado y ya los encuentro tan complicados.

TW: ¿Escuchas música mientras entrenas?

GH: Me gusta escuchar música siempre, cuando entreno, antes, durante y luego de las competencias. La música me ayuda a eliminar los nervios y me ayuda a mantenerme concentrada y con energía.

TW: ¿Qué cosas te gusta hacer en tu tiempo libre?

GH: Me encanta pasar tiempo con mi familia y amigos, jugar videojuegos y tocando diferentes instrumentos. Disfruto mucho saliendo de compras y viajar a nuevas ciudades y países.

TW: ¿Cuál es tu sueño más grande?

GH: Mi principal objetivo es participar en unos Juegos Olímpicos.

TW: ¿Algún momento difícil que quieras compartir con nuestros lectores?

GH: Un momento difícil fue en la secundaria, en un año Olímpico. Tuve que equilibrar la escuela pública con los viajes internacionales, ya que los hacía varias veces al mes.

TW: ¿Y de los mejores momentos de tu vida?

GH: Probablemente, fue cuando gané por primera vez los Panamericanos en Colombia (2023).

TW: ¿De qué forma te recuperas de las derrotas?

GH: Perder no es divertido, así que la mayoría de las veces que me caigo he entendido que es algo que me ayudará a aprender y mejorar para el futuro.

TW: ¿Una frase que te identifique?

GH: Creo que la que repito todo el tiempo, “el progreso toma tiempo”.

TW: ¿Un entrenador que haya influencia en ti?

GH: Mi entrenador, Will Becker, ha tenido un gran impacto en mi carrera. Siempre me ha apoyado y ha crecido conmigo desde que me inicié en la esgrima. Me ha ayudado mental y físicamente porque vio mi potencial y me hizo la esgrimista que soy.

TW: ¿En qué piensas durante los combates?

GH: Intento no pensar mucho en lo que pueda pasar, sino intentar ir paso a paso. Busco entender la estrategia de mi rival y mantenerme controlada.

TW: ¿Qué consejo le darías a los esgrimistas que se están iniciando?

GH: Mi consejo para todos esos esgrimistas es que siempre busque mejorar y para eso hay que perder. Esa es una parte indispensable en el deporte. Que obtengan experiencias importantes en las competencias porque allí es donde se practica. Competir ayuda a fortalecer las habilidades y el juego mental.

No serás el mejor de inmediato, toma mucho tiempo y trabajo. Los Juegos Olímpicos no se consiguen de la noche a la mañana.

Precisamente los Juegos Olímpicos son una meta que, por los resultados y la evolución, parece algo cercano a alcanzar. Mientras eso llega, Gabriela Hwang trabaja en su universidad y representa a su país con orgullo, buscando subir algún día a lo más alto del olímpico en la modalidad de sable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí