Nombre: Lucio Pérez Ondarts.

Apodo: ‘Luci’.

Lugar y fecha de nacimiento: Buenos Aires, Argentina. El 06 de enero del 2002.

Club al que pertenece: Club Argentino de Castelar.

Peso: 76 kgs.

Estatura: 1.93 mts.

Arma: Espada.

Orientación. Diestro.

 

TW: ¿A qué edad y quién te inspiró o motivó a iniciarte en la esgrima?

LP: Empecé hacer esgrima a los 8 años, en el Club Castelar y diría que estuve inspirado por mi prima, Lucia Ondarts, quien es del equipo Senior de Florete Femenino y es la única de la familia que practica este deporte. Entonces por ella conocí este deporte.

TW: ¿Cuántas horas entrenas a diario?

LP: Al día estoy entrenando cinco horas aproximadamente. Los entrenamientos los divido en dos sesiones.

TW: ¿Cuál es la dieta que llevas, tu preparación previa a las competencias?

LP: Desde hace un par de años, trato de controlar las cosas que como, con la ayuda de los especialistas. Sobre todo trato de controlar las comidas más importantes, para tener un buen peso.

TW: ¿Cuál es el oponente que te cuesta o te la ha puesto difícil en tus años de competencia?

LP: Por lo menos en torneos nacionales, siempre mis compañeros Ignacio Pérez y Guido Liwski son muy difíciles. Los combates son duros con ellos, así como con cualquiera otro del equipo.

También son difíciles miembros de otros países, como de Chile y Brasil, con quienes siempre nos conseguimos en las finales.

 

TW: ¿Escuchas música para entrenar o previo a las competencias?

LP: Totalmente. La música es otra parte de mi vida. Me gusta oír de todo, pero en lo relacionado al deporte, me gusta oír metal.

TW: ¿Qué hobbies tienes aparte de la esgrima?

LP: Generalmente cuando tengo tiempo libre, aprovecho de tocar guitarra, leo algunos libros o simplemente escucho música.

TW: ¿Qué sueño tiene Lucio Pérez Ondarts como esgrimista?

LP: Ahora mismo, es entrenar todo lo posible con el objetivo de lograr participar en unos Juegos Olímpicos Senior.

TW: ¿Un momento difícil en tu carrera como esgrimista?

LP: Todo lo que fue la preparación para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Fue una etapa muy difícil, porque había mucha presión, muchas razones por la cual seguir luchando y de verdad que fueron momentos duros, porque había mucha responsabilidad.

TW: ¿Cuál ha sido el momento más feliz en tu vida como esgrimista?

LP: Creo que la medalla panamericana que logré en el 2017 en Cadete, porque con solo 15 años gané la medalla y en ese mismo año conseguí el oro en los Juegos Suramericanos de la Juventud.

 

TW: ¿Cómo te levantas tras una derrota?

LP: Soy de los que se toma muy a pecho las derrotas. En el momento es muy duro, me da mucha angustia, me pesa bastante no lograr los resultados que se esperan, pero después me da el instinto de levantarme más fuerte, para corregir y hacerlo mejor.

TW: ¿Cuál es el entrenador o entrenadores que han marcado tu vida como atleta?

LP: Primero mi entrenadora del club, Andrea Chiuchich, quien ha sido un buen apoyo en mi carrera deportiva. Por otro lado está Óscar Baronetto, que es mi preparador físico y luego está el entrenador del equipo nacional, Cristian Groupierre, que también ha sido fundamental en mi carrera profesional.

TW: ¿Cuál ha sido para Lucio Pérez Ondarts su mayor logro?

LP: Haber estado entre los mejores deportistas en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2017, fue un lindo logro y todos los resultados y trabajo que tuve durante la etapa clasificatoria hacia los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. A pesar que no logré clasificar, para mí fue un logro estar entre los candidatos.

TW: ¿Cuál es la frase con la que te identificas o filosofía de vida?

LP: Mi filosofía de vida es ‘optimizar todo lo que haces’. Siempre trato de vivir en ese concepto de perfeccionar todo lo que se pueda.

TW: ¿Qué consejo les darías a los nuevos esgrimistas?

LP: Primero les diría que la esgrima es un proceso largo que al principio suele costar, debido a que es un deporte que lleva mucha preparación técnica, pero todo se logra con paciencia y constancia. Los resultados no llegan inmediatamente, así que disfruten que todo llega a su tiempo.

 

“La esgrima ha sido otro método para pulir mi vida, para pulirme como persona”, L. Pérez Ondarts.

 

Por Antonio Vásquez. Lic. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Jefe de Prensa.– Touché Editorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!