Se apasionó por la esgrima desde que comenzó a practicarla en el año 1999 y ahora la disfruta desde el rol de árbitro, función que considera “maravillosa” y a través de la cual, sueña con asistir a unos Juegos Olímpicos.

En esta ocasión TouchéWorld recibe en su sección “El Árbitro”, a David Isaac Barrios Martínez, integrante del grupo de árbitros internacionales de la Federación Nacional de Esgrima Guatemala.

Con 11 años al servicio del arbitraje, Barrios Martínez comenzó a temprana edad como anotador en competencias nacionales, y tras cursos de capacitaciones, logró obtener la licencia en las tres armas, hecho que agradece en especial, a la federación guatemalteca, así como a las diferentes personas que han sido parte de su formación.

David estuvo seis años como atleta, sin embargo a los 22 años, por recomendaciones de su entrenadora, decidió aventurarse en el rol del arbitraje.

“Hubo un tiempo durante mi carrera como atleta, que tuve que alejarme debido a mis estudios y compromisos personales, y cuando retomé los entrenamientos, mi entrenadora Xiomara Williams, me recomendó el arbitraje como profesión.

Luego de eso, y tras conversaciones con el señor Manuel Flores, quien para entonces administraba la Federación Nacional de Esgrima Guatemala, me dio la oportunidad de empezar como anotador en las competencias. Poco a poco me fui preparando como árbitro en Guatemala, asistiendo a cursos y capacitaciones”,  recuerda Barrios.

 

TW: ¿En qué momento te haces árbitro internacional?

DB: Para el año 2013 la Federación de Guatemala me dio la oportunidad de viajar a Costa Rica para cursar el examen como árbitro FIE. Allí conseguí la licencia en Sable.

Mis primeras participaciones internacionales fueron en las Copas del Mundo de Sable que organiza la Federación Costarricense de Esgrima y así fui avanzando hasta que en el 2017 la federación guatemalteca me dio nuevamente la oportunidad de viajar a Cuba para cursar el examen y optar por la licencia en Espada y Florete.

TW: Actualmente ¿dónde ejerce sus funciones como árbitro?

DB: Actualmente ejerzo mis funciones como árbitro de la Federación Nacional de Esgrima Guatemala en los torneos nacionales e internacionalmente represento a la federación cuando somos invitados, como por ejemplo el año pasado -2018- estuve en el Panamericano de Mayores celebrado en Cuba.

TW ¿Cómo define su trayectoria como árbitro?

DB: En una sola palabra, podría definirla como maravillosa. Desde que comencé como atleta, me enamoré de este deporte y ahora como árbitro, puedo decir que mi vida es maravillosa.

 

TW: ¿Qué fue lo más difícil o complejo de pasar de atleta a árbitro?

DB: El cambio y la transición de ponerte ahora en los zapatos del juez. Como atleta discutes con el árbitro, pero ahora desde este lado, ves las cosas desde otro punto. Son cosas muy diferentes, entre éstas, la responsabilidad de las decisiones en cada acción.

TW: ¿Qué es lo más apasionante de su función?

DB: Me encanta presidir y hacer bien mi trabajo. El sentimiento de que las personas crean en ti, esa sensación de hacer bien el trabajo. Todo eso me apasiona.

TW: ¿Cómo es la relación de un árbitro con los atletas?

DB: Hay una relación de amistad y compañerismo con muchos atletas, sobre todo de Centroamérica, pero eso es fuera de las pistas. Ya estando adentro todo cambia, es una relación diferente y siempre se los digo.

 

TW: ¿Cuál ha sido el momento más feliz o satisfactorio durante su rol como árbitro?

DB: Que me hayan tomado en cuenta para trabajar la final del Campeonato Panamericano de Mayores que se celebró en Cuba en el año 2018. Fue una experiencia única, que hasta me llegué a poner nervioso -entre risas-.

TW: ¿Cuál ha sido el momento más difícil o incómodo durante su rol como árbitro?

DB: Creo que hay algo que nos pasa a muchos árbitros y es el roce entre entradores y árbitros. Eso a mí siempre me pone incomodo. Incluso en algún momento me tocó expulsar a quien había sido mi entrenador, pero es el trabajo.

 

TW: ¿Qué anécdota recuerda durante su rol como árbitro?

DB: Recuerdo una vez que estaba presidiendo un Centroamericano y era tanto el cansancio, que además de hacerlo sin zapatos, yo venía de presidir combates de floretes y me dieron uno de espada y durante la acción hice todos los gestos de florete, aun cuando era una acción de espada. Fue tan notable que hubo atletas que se reían de mí.

TW: ¿Cuál es su mayor sueño como árbitro?

DB: Creo que el mismo de todo árbitro, que es el de ir a unos Juegos Olímpicos. Que te tomen en cuenta para un evento tan grande como unas olimpiadas, creo que es el mayor sueño de cualquiera.

 

 

Por Antonio Vásquez. Lic. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Jefe de Prensa.– Touché Editorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!