Cuando Gia Kvaratskhelia llegó a la Universidad de Notre Dame supo que se enfrentaba al reto más grande en su carrera. Sería entrenador asistente de una de las escuelas de esgrima más importante de Estados Unidos, también entendió que sería el relevo natural de una leyenda, el entrenador Janusz Bednarski.
Kvaratskhelia llevó al equipo de Notre Dame a ganar un nuevo Campeonato de la NCAA de esgrima este fin de semana, el cuarto en los últimos cinco años. Desde que es entrenador principal de los “irlandeses”, esta universidad tiene seis títulos.
El nacido en Tiflis, capital de la exrepública soviética de Georgia, fue el séptimo entrenador principal de Notre Dame al ser nombrado en 2014. En su currículo llevó una carrera en la selección de Georgia, además de su paso entrenando al Club de Esgrima Kanza en Salina, Kansas.
A pesar de lo que fue su salto de calidad como entrenador, su llegada a Notre Dame no tuvo que ver con la figura de Janusz Bednarski. En una entrevista a la misma universidad en 2006, Kvaratskhelia aseguró que no lo conocía en persona, aunque pronto se convirtió en su gran influencia.
“Había oído maravillas de Janusz, pero conocerlo en persona durante mi visita al campus me impactó profundamente. Es como un Papá Noel. Muchos de los chicos de esgrima que conocí me decían lo maravilloso que es Janusz y lo amable que es. Eso influyó mucho en mi decisión”.
Y es que no es para menos, Janusz Bednarski es un histórico de Notre Dame. Por sus manos han pasado figuras como las leyendas Mariel Zagunis, Lee Kiefer (en sus primeros años universitarios), además de Valerie Providenza y Gerek Meinhardt.
Notre Dame, una casa de campeones
Si algo ha tenido Notre Dame en su rica historia en la esgrima, ha sido el buen ojo para contratar a su personal técnico. Janusz Bednarski llevó a este equipo a ganar los campeonatos de la NCAA en 2003, 2005 y 2011.
Con la vara tan alta, Kvaratskhelia tomó el testigo para amplificar el legado de su antecesor. Al ser especialista en florete, fue entrenador de Lee Kiefer. También obtuvo el premio al Entrenador Nacional del Año por la Asociación de Entrenadores de Esgrima de Estados Unidos en 2018.
Ver esta publicación en Instagram
Desde que fue nombrado entrenador asociado, los floretistas de Notre Dame han ganado ocho campeonatos individuales de la NCAA desde 2010. Esto incluye a la cuatro veces ganadora, Lee Kiefer (2013-2014-2015), y dos veces ganadores, Gerek Meinhardt (2010, 2014) y Nick Itkin (2018, 2019).
Este georgiano, nacionalizado estadounidense desde 2004, pudo cumplir el sueño de niño, cuando con 13 años comenzó a entrenar esgrima. Jugó también fútbol, baloncesto y practicó natación, pero fue el florete el que lo llevó a convertirse en el ícono del país que le dio cobijo y oportunidades.