El Gran Campeonato Nacional cerró la temporada de esgrima en Colombia con cinco días de emoción y derroche de talento. 199 tiradores, provenientes de 10 ligas de todo el país, se dieron cita en Bogotá para buscar puntos en el ranking y lugares en las diferentes selecciones que viajarán a los compromisos internacionales en lo que resta de 2024.
La delegación del Valle del Cauca arrasó en las pruebas por equipo el día final de la competencia, específicamente en la categoría adulta. Los vallecaucanos también se hicieron con las preseas doradas en las categorías semilla y juveniles.
En la prueba de florete por equipos adultos, el Valle del Cauca se hizo con la presea dorada luego de derrotar a Bogotá 45-40. El equipo ganador estuvo integrado por Alejandro Bolaños, Isaac Camayo, Miguel Grajales y Jorge Murillo. El bronce fue para Tolima, mientras que Antioquia fue cuarto.
El Valle del Cauca celebró nuevamente, pero en el apartado del sable por equipos femenino, luego que su cuarteta dispuso de Risaralda 45-38 en la final. Ana Alderete, Valentina Beltrán, María Leyva y Adriana Lucumi conformaron el team ganador. Antioquia se apuntó el tercer puesto.
La historia no fue distinta en la prueba de espada por equipos masculino, categoría senior, allí Max Dolmetsch, Sergio Garcés, Jhon Herrera y Jaime Rodrigues del Valle del Cauca fueron los campeones. La cuarteta derrotó a Antioquia en una dura final 45-41. El bronce fue para Tolima.
Valle del Cauca también se distinguió sobre los demás en Colombia
Los esgrimistas del Valle del Cauca se destacaron por su actuación en las pruebas por equipos. En la categoría junior dominaron las competiciones de florete, tanto masculino como femenino, también en florete individual masculino.
Alejandro Bolaños, Isaac Camayo, Miguel Reina y Gabriel Villa formaron el club del Valle del Cauca que se hizo con la dorada en el por equipos de florete al vencer 40-30 a Tolima. El tercer lugar, y la medalla de bronce, fue para el equipo de Bogotá.
El mismo Bolaños se volvió a montar en lo más alto del podio luego de su victoria en la prueba individual de florete en la que derrotó a Isaac Camayo del Porthos Club Valle por 15-10. Los bronces fueron para Gabriel Villa y Miguel Reina, también del San Sebastián.
Los resultados completos están en este enlace.