Notre Dame volvió al sitio al que ya se acostumbró a estar, la cima. El equipo de la prestigiosa universidad ganó su título 14 en Campeonatos de esgrima de la NCAA, regresando al trono que Harvard le quitó el año pasado.
El Campeonato de la NCAA se realizó este año en la Universidad de Pensilvania, otra de las instituciones tradicionales dentro de la esgrima universitaria. Pero fueron los de Notre Dame, encabezados por el laureado entrenador Gia Kvaratskhelia, que completó su sexto título al frente de la universidad estadounidense.
Las pedanas de Penn University dieron para todo. La medallista de bronce olímpica húngara, Eszther Muhari, se quedó con la medalla de oro en la prueba de espada, en representación de los campeones de Notre Dame.
Muhari tuvo que derrotar en la semifinal a la número uno del mundo en el ranking FIE juvenil, Lehii Machulsky de Princeton, con puntaje de 15-2. En la final, hizo lo propio ante Tierna Oxenreider, de Columbia, con un ajustado 15-13.
Otro medallista de bronce olímpico en París 2024, el egipcio Mohamed Elsayed, se quedó con el primer lugar en la espada. Para llegar a la final, el de la Universidad de Long Island tuvo que derrotar a su hermano, Mahmoud Elsayed, en muerte súbita, 15-14.
La final la disputó ante Henry Lawson, de Harvard, verdugo de Samuel Imrek, el mejor del mundo en juvenil, con puntaje de 15-12. Pero el combate definitivo correspondió al africano, no sin antes esforzarse al máximo, para ganar 12-11.
Chase Emmer, número 66 del ranking FIE en florete y miembro del equipo estadounidense, impuso su ley en su prueba. Para conseguir el título derrotó a Andrew Chen, primer preclasificado y defensor de la Harvard University, con puntaje de 15-10.
Gia Kvaratskhelia amplificó su legado en la NCAA
Llegó a la Universidad de Notre Dame en 2007, pero desde 2014 es entrenador principal, sucediendo a Janusz Bednarski, para terminar, convirtiéndose en leyenda. El exesgrimista georgiano logró su sexto título al frente de la casa de estudios y vuelve a la cima, luego de perderla tras un tricampeonato.
Ver esta publicación en Instagram
Gia Kvaratskhelia, emigró a Estados Unidos en 1994 y allí ha labrado una carrera llena de éxitos. En 2023 fue galardonado como entrenador universitario del año. Fue entrenador del año del Comité Olímpico de Estados Unidos 2010, entre muchos otros reconocimientos.
Por las manos de Kvaratskhelia han pasado, en Notre Dame, figuras como Lee Kiefer, Gerek Meinhardt y Nick Itkin.