La tercera en el ranking femenino de sable, la surcoreana Hayoung Jeon y el francés Jean-Philippe Patrice, se llevaron los honores en el “Trophée Nuoma”. El evento realizado en Orleans tuvo emociones y sorpresas con las caídas de varias figuras llamadas a copar el podio, pero se quedaron antes.
La campeona olímpica, la francesa Manon Apithy-Brunet, no pudo entrar en el podio. Tampoco lo hizo la ucraniana Olga Kharlan quien, aunque se quedó con el bronce individual en París, fue el motor que impulsó a su equipo hacia el oro.
Ver esta publicación en Instagram
Pero ante las caídas de esas figuras, la surcoreana Hayoung Jeon sacó lo mejor de su esgrima para llevarse los máximos honores. La asiática venció en la final a la griega Theodora Gkountoura, con un puntaje de 15-7.
La coreana se clasificó para la final luego de derrotar en semifinal a la búlgara Yoana Ilieva, victimaria de Apithy-Brunet en tablón de 8 con un apretado 15-14. Su rival, la griega Gkountoura, apartó a su coterránea Despina Georgiadou, 15-11.
Pero en el desarrollo de la competencia, las sorpresas se fueron dando ronda por ronda. A la campeona Olga Kharlan, solo le alcanzó para llegar al tablón de 32, allí hizo un gran combate ante la polaca Julia Cieslar, pero terminó perdieron 15-14.
La española, Lucía Martín-Portugués, también se quedó en ronda de 32 al caer frente a la azerí, Sabina Karimova, con puntaje de 15-10.
Francia celebró en Orleans con sus sablistas masculinos
El equipo de Francia terminó en el tercer puesto en los Juegos Olímpicos, teniendo a Jean-Philippe y Sebastien Patrice como protagonistas. Nuevamente, los galos se crecieron para darle a su país un oro y otro bronce en la prueba individual.
El tunecino Fares Ferjani, llamado a luchar por el oro, luego de la plata conquistada en París 2024, terminó en el tercer puesto. El africano cedió en la semifinal ante el estadounidense Colin Heathcock, 15-11.
Ver esta publicación en Instagram
Jean-Philippe Patrice se metió en la final luego de un intenso duelo ante Sebastien Patrice, a quien dominó con score de 15-12.
La final frente a Heathcock fue apasionante. El juvenil estadounidense, de solo 18 años, no pudo ante el 13 del mundo, pero vendió muy cara su derrota. El oro se decidió apenas por un toque y fue favorable al francés con puntaje de 15-14.