Juntos, uno al lado del otro, así como lo hicieron a lo largo de 25 años de carrera, la sablista María Belén Pérez Maurice y su Maestro y esposo, Lucas Saucedo, hablaron con TouchéWorld sobre la decisión de retirarse de la selección de Argentina y las competencias internacionales.

Aunque las despedidas suelen ser nostálgicas, “La Flaca” asegura sentirse “tranquila” y “satisfecha” después de cerrar una larga y exitosa carrera sobre las pedanas internacionales, donde logró convertirse en una referente del sable en el continente.

“Cerrar el ciclo como atleta era algo que teníamos tiempo pensando. Era un momento que sabíamos que iba a llegar y fue una decisión que tomamos juntos, como siempre ha sido”, resalta María Belén.

La noticia de su retiro la oficializó la propia tiradora a través de sus redes sociales con un emotivo mensaje, mientras que Saucedo manifestó a TouchéWorld que la principal razón del retiro se basó en el bienestar de su esposa.

Para Saucedo, una de las tareas de los entrenadores a nivel del alto rendimiento, es cuidar la salud de los atletas. “Cuando uno ve que el atleta sufre más de lo que goza, es mejor parar. La salud está ante todo”, recalca el Maestro y seleccionador nacional de Argentina.

Un matrimonio con títulos y medallas

María Belén inició su carrera a los 13 años, luego que el propio Saucedo viera sus condiciones y la invitara a practicar y, desde entonces, comenzó un amor mutuo que hoy se refleja en un matrimonio con un sinfín de títulos y medallas.

“Han sido 25 años de altos y bajos, pero sobre todo, de mucho esfuerzo, trabajo, dedicación y entrenamientos; siempre con Lucas acompañándome y guiándome. Sin su acompañamiento, creo que no hubiese logrado nada de lo que conseguí”, reconoce la única atleta panamericana que ha logrado obtener oro en las tres armas, además de haber sido la primera sablista en clasificar a unos Juegos Olímpicos por Argentina.

María Belén mostró un camino

Tras el retiro, Pérez Maurice deja una huella dentro del seleccionado argentino y el equipo de Sable Femenino, donde destaca la memorable medalla de oro alcanzada en el Campeonato Panamericano de Esgrima en el 2014. “María Belén mostró un camino, mostró que se puede. María Belén mostró que con disciplina y trabajo se puede llegar lejos”, recalca el Maestro.

Y es que tras dicho título panamericano, el espadista y también argentino Jesús Lugones consiguió oro en el Campeonato Panamericano celebrado en La Habana en el 2018, mientras que en el 2022, Isabel Di Tela hizo lo propio. “Eso no es casualidad. Los chicos ven que se puede hacer”, destaca Saucedo.

Quizás para Argentina no será fácil reemplazar a María Belén en los próximos eventos internacionales; sin embargo, Saucedo confía en el talento de las nuevas generaciones. “El potencial está, solo que hay que saberlo trabajar”, dijo.

Por ahora, “La Flaca” se mantendrá activa como tiradora en eventos nacionales con su club Fundación Argentina de Esgrima, sin descartar comenzar a impartir clases. “De alguna manera, seguiré sobre las pistas”, recalca entre risas.

 

Palmarés Internacional

 

Evento Oro Plata Bronce
Campeonato de Zona

1

5

Grand Prix

1

Satélite

6

5

2

 

 

Por Antonio Vásquez. Lcdo. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Jefe de Prensa.– Touché Editorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!