Mi Fan #1 es una nueva sección en la que queremos rendir homenaje a esas madres/padres que apoyan de manera constante, detrás de bastidores, que se emocionan y aprenden con los hijos en el camino de la Esgrima. Con pasión por esta práctica hoy develamos el lado humano de quienes luchan y vibran con sus triunfos y derrotas, quienes corren y sufren cada paso, al lado, en la pista de la mano de sus hijos.
Nuestra primera entrevistada Irlay Molina de Costa Rica, madre de 4 hijos, entre ellos la esgrimista Dirley Yepes espadista de la Selección Nacional de Costa Rica.
TW: ¿Cuáles son los atletas que representas?
IM: Solo Dirley de 28 años hace esgrima, es Selección Nacional de Esgrima en Costa Rica y los chiquitos de mi fundación que son mis otros hijos y apenas están haciendo sus pinitos.
TW: ¿Cuántos hijos tienes y cuáles son sus nombres?
IM: Jhon, Dirley, Marcela y Laila
TW: ¿Desde cuándo practica esgrima tu hija Dirley?
IM: Desde los 16 años ha practicado esgrima con Espada, eventualmente juega con Florete y ha obtenido buenos resultados en Florete también.
TW: ¿Qué le motivó a elegir esgrima a tu hija Dirley?
IM: De pequeña tuve una prima que practicó esgrima. Desde ahí lo vi como algo hermoso y que quería que mis hijos la practicaran, hoy día pienso porque no lo pensé para mi. Luego cuando mis hijos tenían 8 y 9 años los llevé a una sala de esgrima y Dirley salió llorando, le dio mucho miedo las espadas y no quiso volver. Despúes nos mudamos a Costa Rica, a los 16 años Dirley me dijo por su propia voluntad que quería practicar deporte y volver a ver esgrima. Busqué información y hablé con el Comité Olímpico, les dije que les iba a enviar a la mejor esgrimista de Costa Rica y ya hoy ella está buscando cupo para ir a las Olimpiadas. Eso me hace sentir orgullosa de todo lo que ella puede lograr.
TW: Tienes una vocación de servicio inmensa que has logrado compaginar con tu familia y trabajo ¿Cómo ha sido el proceso?
IM: Soy mamá divorciada de 4 hijos que he vencido adversidades. Salimos de Colombia por problemas de seguridad y decidí ser empresaria, dejando de lado muchos obstáculos, aprendiendo y creciendo. Creo plenamente en el amor, en la fuerza que le ponemos las mujeres a todo lo que hacemos y ahí es donde nace Fundación País de Paz, una iniciativa que busca forjar sociedad y mirar hacia adelante.
TW: Además de ser mamá y directora de la Fundación País de Paz, ¿Qué otras cosas haces?
IM: Soy Administradora de Empresas Turísticas, trabajé en hoteles como Gerente hasta que me despidieron por estar embarazada pero eso no me detuvo. Me he desempeñado como vendedora de vehículos, luego creamos una empresa de muebles, diseñamos línea inmobiliaria y durante 14 años me dediqué a sacar adelante todos los proyectos de manera exitosa hasta que una nueva situación hizo que terminara esa etapa. Ahora estoy en una Maestría en Gerencia de Desarrollo que me brinda herramientas para Fundación País de Paz.
TW: ¿Cuál es el obstáculo más grande que has visto en la práctica de la esgrima?
IM: Las peleas más duras no están en la pista o en el deporte. Sino en las directivas deportivas, lamentablemente no terminan de comprender su misión.
TW: ¿Cómo es la relación con el entrenador de Dirley?
IM: Trabaja con Carlos Godoy quien ha sido entrenador Nacional. Él la apoya con el club Athos y ahora ella tiene trabajo de formación por fuera. Él ha sido quién ha formado a Dirley desde que ella inició y ahora tiene en puertas a Karina Dynner. Carlos es un entrenador con más de 30 años de experiencia, ha sido como un padre con ella, apoyandola dentro y fuera de la pista.
TW: ¿Con qué sueñas a nivel deportivo para la práctica de la esgrima?
IM: Nos gustaría tener una dirigencia más capacitada, contar con personas que estén conectadas con la práctica deportiva, una renovación que permita irrigar nueva metodología que haga evolucionar el deporte. Lo digo como alguien que vivió esa experiencia y que la dejó por la falta imperiosa de cambio que no se dió.
TW: Desde tu rol de mamá, ¿Cuál ha sido el desafío más relevante que te ha tocado enfrentar?
IM: Ha sido por ejemplo no tenerla en situaciones importantes para la familia, porque está por fuera 1 o 2 meses entrenando. Ella estudia Arquitectura y verla haciendo trabajos de la Universidad en madrugada porque llega tipo 10, 11 de la noche de entreno. Verla después de una derrota es algo duro que uno como mamá no puede hacer nada.
TW: ¿Cómo disciplinas a tu atleta?
IM: Cuando eran pequeños les enseñé a ella y sus hermanos cuáles eran las reglas de casa y de vida. Teniendo en cuenta que hay reglas inquebrantables, con esas bases ella llegó a esgrima para ser una persona disciplinada, motivada y dedicada a lograr lo que se propone. La esgrima da estructura mental, algo que no dan otras disciplinas y eso forma para la vida. Esgrima enseña estrategia, tener planes, la pasión por lograrlo te lleva al éxito.
TW: ¿Cómo era el proceso para comprar los equipos de esgrima?
IM: A través de la Federación era que los comprábamos, ahora ella los compra cuando va de viaje en las competencias.
TW: ¿Cómo le ayudas a prepararse para una competencia?
IM: Nosotras tenemos contacto permanente, ahora con la tecnología nos ayuda a estar presente en la distancia. Adicional a eso siempre le he inculcado que debe de sentir pasión por lo que haga y que trabaje con ese deseo lo que quiere hacer. Nunca he sido exigente con el resultado, ella por sí sola es una gran deportista por la pasión que le mueve.
TW: ¿Tu atleta, sigue algún régimen alimenticio?
IM: Ella come balanceado frutas y proteínas, come de todo y no se priva de nada. Pero cuando regresa de sus viajes la comida Colombiana la espera en casa siempre. Es nuestra forma de consentirla.
TW: ¿Qué sientes cuando la ves compitiendo?
IM: Unas ganas enormes de ir a ayudarla, como subirme a la pista y ayudarla, detener al contrincante para que ella logre todos los puntos. El instinto de madre sale a flote.
TW: ¿Cómo vives las derrotas, qué sientes?
IM: En esos momentos lo que me preocupa es cómo ella se siente, si está triste, si llora, si está frustrada, saber cómo se siente. Eso es lo que me mueve.
TW: ¿Algún triunfo inolvidable?
IM: Juegos Centroamericanos San José 2013. Para mi fue inolvidable Dirley logró 3 medallas de PLATA y de ORO. No estaba segura de que pudiéramos lograr tanto porque era una competencia muy dura, Dirley siempre se encontraba a Jessica de Panamá que le ganaba y Dirley logró superarlo, ver la premiación fue muy bonito.
TW: ¿Qué debería mejorar la esgrima en el continente?
IM: La masificación para que no sea vista como un deporte de élite, trabajarla con un enfoque social. Un trabajo que le permita a los más talentosos llegar a competir a diferentes lugares.
TW: Háblanos de tu Fundación
IM: País de Paz es una fundación que busca a través de la esgrima inculcar valores y forjar a nuevas personas en comunidades vulnerables, niños de 6 a 16 años, estamos buscando deportes que los fortalezcan para repeler la violencia. Tenemos metodología de inmersión especializada. Tenemos 50 niños con nutricionista, voluntarios profesionales que se han vinculado para sumar. Ahora hay cerca de 70 niños más haciendo fila de espera para ingresar a esgrima, nos dificulta acoger más por la falta de recursos. Por eso apelamos siempre al apoyo de la familia esgrimista para que nos apoyen con donaciones de uniformes y equipos para que sean más chicos los que puedan practicar el deporte lejos de la violencia. Trabajamos con los entrenadores Raquel Villavicencio y ahora Carlos Ramírez de San Salvador.
Por: Calú Pargas Gabaldón.– CEO/Fundador TOUCHÉ EDITORIAL