Las instalaciones del Comité Olímpico Paraguayo (COP) fueron escenario de destacadas actuaciones durante el Campeonato Sudamericano Precadete, Cadete y Juvenil Paraguay 2023, donde las promesas de la esgrima de la región brillaron y dejaron buenas expectativas de cara al futuro de la disciplina.
Entre las grandes actuaciones de los nóveles tiradores en el evento, se destaca Ana Beatriz Fraga, de Brasil, quien mostró sus habilidades y, a pesar de su corta edad, logró subir al podio en las tres categorías que vieron acción.
Fraga vivió un sudamericano de ensueño, pues consiguió 5 medallas, incluyendo 2 de oro. La joven brasileña se tituló campeona en Sable Femenino Precadete y en la modalidad por equipos, mientras que en la prueba juvenil de Sable, obtuvo la presea de plata.
Ana Beatriz completó su brillante actuación al sumar medallas de bronce en la prueba de Florete Precadete y en Sable Cadete.
Por su parte, Astrid Bravo, de Perú, también logró resaltar durante el certamen, tras conseguir un total de 3 medallas. Bravo se tituló campeona y subcampeona el propio primer día de competencia, dominando la prueba de Espada Precadete y ubicándose en el segundo lugar en la prueba de Florete Precadete.
Asimismo, Bravo logró subir al podio en la categoría Cadete, esta vez con la medalla de bronce en la prueba de Espada.
Igualmente, la brasileña Livia Matos sobresalió en el evento y consiguió tres preseas doradas. Matos mostró su gran talento en las pruebas de Florete, donde subió a lo más alto del podio en la categoría Precadete y Cadete durante las acciones individuales, mientras que en la modalidad por Equipos, integró la delegación brasileña que se tituló campeona.
En las pruebas masculinas, el joven Lukas Eichhorn brilló para la representación de Perú, gracias a que obtuvo una medalla de oro y otra de bronce. Eichhorn se consagró campeón en Sable Pre Cadete, mientras que en la categoría Juvenil, compartió el tercer lugar.
Entre tanto, Lorenzo Mion, de Brasil, aportó a la exitosa actuación de su país con 2 medallas doradas. Mion dominó la prueba de Florete Juvenil e integró la delegación brasileña que se impuso en la modalidad por Equipos.
Asimismo, el argentino Vlad Thomas Beauchamp y el colombiano Santiago Uribe sobresalieron en el certamen. Beauchamp se colgó dos medallas de plata y una de bronce, tras ubicarse en el segundo lugar en las pruebas de Espada tanto en Precadete como Cadete, y en el tercer lugar de la prueba por Equipos, mientras que Uribe sumó bronce en las acciones de Espada y Florete Precadete.
Fueron más de 400 tiradores que participaron en el Campeonato Sudamericano Precadete, Cadete y Juvenil Paraguay 2023 y que dejaron gratas impresiones y expectativas de cara al futuro de la esgrima sudamericana.
Redacción Touché World Anotonio Vázquez