Inicio GREMIO Sala de Maestros… Raúl Peinador

Sala de Maestros… Raúl Peinador

292
0

Enamorado de la esgrima y apasionado por la enseñanza, el Maestro español Raúl Peinador, ha dedicado 38 años de carrera al deporte que considera su vida.

Olímpico en dos oportunidades y la participación en 15 Campeonatos del Mundo, destacan dentro de su exitosa trayectoria como atleta; experiencia y aprendizaje que disfruta hoy, compartiendo con sus alumnos, en especial con los esgrimistas chilenos, donde actualmente ejerce como entrenador.

Peinador inició su carrera como atleta a los 12 años por medio de un curso de formación que había en el colegio, desde entonces comenzó su pasión por la esgrima, asistiendo a un centro deportivo especializado. «A los 17 años me convertí en internacional con la selección de España, participando en Campeonatos del Mundo en Cadete y Adulto», recuerda el Maestro de las tres armas y especialista en sable.

Pese a los éxitos como esgrimista, su norte siempre estuvo claro, formar a otros atletas, por lo que en paralelo a sus entrenamientos y preparación deportiva, el español realizó estudios universitarios.

«Siempre he pensado que hay que complementar la formación de entrenador con una formación teórica, por eso hice mis estudios universitarios en Educación Física», resaltó.

TW: ¿Cómo se da el cambio de atleta a entrenador? 

RP: Desde muy joven me gustaba enseñar. A los 16 años saqué mi primer título de Entrenador Básico Regional y comencé a dar clases un día por semana en un municipio cerca de Madrid. Allí tuve mis primeros alumnos.

Poco antes de colgar el saco y luego de haber sacado mi título de Licenciado en Educación Física, ya había decidido continuar como entrenador, así que al día siguiente de retirarme, comencé a dar clases formalmente.

TW: ¿Actualmente, dónde ejerce sus funciones como entrenador?

RP: Estoy como Director Técnico de las tres armas y seleccionador de sable en la Federación Chilena de Esgrima (FECHE). Acá llevo dos años, donde afrontamos grandes retos deportivos e intentando progresar y avanzar.

TW: ¿Cómo equilibra sus días, entre la esgrima y la familia?

RP: Es muy complicado – entre risas- . Mi familia está actualmente en España, luego de haber pasado un tiempo acá en Chile. Ahora mismo es muy difícil estar junto a ellos porque mi trabajo me obliga a estar más de la mitad del año viajando por diferentes países, por lo cual la familia se sacrifica, pero ellos lo entienden porque saben que es mi trabajo.

TW: ¿Cuál ha sido su momento más memorable como entrenador?

RP: Han habido muy buenos momentos, como el haber conseguido una medalla en el Campeonato del Mundo juvenil, con un equipo que formé yo, hasta ver a deportistas que formas desde niños y los llevas a unos Juegos Olímpicos.

TW: ¿Un atleta al que haya formado que considere especial?

RP: Todos los atletas que formas, son especiales. Han sido muchos atletas y cada uno tiene algo especial para mi. Pero por nombrar algunos, Jaime Martínez, fue olímpico. También está Lucia Martín.

Ahorita acá en Chile hay un grupo de atletas que esta obteniendo buenos resultados y que considero bastante especial.

TW: ¿Quién es el esgrimista actual del que esperas mejores resultados?

RP: En Chile tenemos una generación muy buena de jóvenes. Son alrededor de 40 esgrimistas y algunos de ellos son Katina Proestakis, Arantza Inostroza, Gustavo Alarcón, Vicente Otayza, Roberto Monsalva, entre otros más que desde ya han venido obteniendo resultados y de los que esperamos que en poco tiempo estén entre los primeros de Suramérica e incluso de América.

TW: ¿Cómo es la relación de un entrenador con los padres o representantes del atleta?

RP: Es fundamental tener una comunicación constante con los padres. Es importante que haya un intercambio de ideas, de opiniones, de planes deportivos, porque cuando son muy jovencitos, los padres son los encargados de guiar y dirigir la labor de formación del atleta.

En mi caso, que ahora mismo trabajo con atletas de alto rendimiento, es importante tener buena relación con los padres, porque mucho de los atletas son jóvenes, incluso menores, por lo que hay que darles información sobre los planes de trabajo para que ayuden a la formación del joven.

TW: ¿De qué modo cree que la esgrima trasciende en la vida de los jóvenes?

RP: Muchos comienzan a practicarlo como un hobbie, como algo de diversión, pero luego que van tomando la esgrima más en serio, que comienzan a ser constantes y ver que la práctica es algo sistematizado, la esgrima termina convirtiéndose en parte de su vida y cuando ya están dentro del deporte de alto rendimiento, que asisten a Campeonatos del Mundo, Juegos Olímpicos, es como una profesión.

Son varias etapas que el chico va a ir quemando y pasando. Al final te das cuenta que eres profesional.

TW: ¿Qué es lo más apasionante de su función?

RP: Me apasiona todo. Desde lo que es el día a día, los entrenamientos,  las competiciones, hasta la organización y gestión de recursos humanos. Todo de la esgrima me apasiona. Todo es importante y todo te llena.

TW: ¿Qué hace a la esgrima un deporte más atractivo en comparación con otros?

RP: Es un deporte donde con una preparación adecuada y un talento, se puede conseguir grandes resultados deportivos. Además es diferente a la mayoría de los deportes de masa, porque aunque es un deporte individual, trabaja mucho en equipo.

La esgrima es un deporte que además de trabajar lo físico, los reflejos, también debes usar el intelecto. Definitivamente es un deporte muy completo, por lo que lo recomiendo a los niños, para que puedan conocer un deporte diferente al baloncesto, al fútbol o a la pelota.

TW: ¿Cuál ha sido el mayor logro durante su rol como entrenador?

RP: La medalla mundial que hicimos por equipo en el Campeonato del Mundo juvenil, porque no es fácil entre las grandes potencias europeas. También está la clasificación de tus atletas a los Juegos Olímpicos, son parte de los grandes logros que se recuerdan mucho.

TW: ¿Qué consejo le da a un atleta que se inicia en la esgrima?

RP: Hay que tener paciencia, constancia, dedicación. Les digo que se gana y se pierde muchas veces y que nada es imposible.

«Trabaja, entrena y disfruta la esgrima», R. Peinador.

Por Antonio Vásquez. Lic. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Jefe de Prensa.– Touché Editorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí