Entrevista realizada a Bryce Louie en el mes de noviembre de 2024 para la revista NCAA Fencing de TouchéWorld
Cuando Bryce Louie eligió ir a la Universidad de Pensilvania, sabía que ese sería un excelente lugar para hacer historia. No faltaron las personas que le advirtieron que su esgrima iba a decaer, pero su convicción le dio la seguridad de que sería todo lo contrario. El tiempo le dio la razón.
Este estudiante del último año de Finanzas y Gerencia Estratégica, consiguió poner el nombre de su universidad en la élite de la esgrima en Estados Unidos. Este año se convirtió en el primer campeón nacional de Penn desde Michael Mills en 2013 y el primer campeón nacional de florete de la universidad desde Cliff Bayer en 1997.
Louie creció en Los Ángeles, pero en sus venas corre sangre asiática. La esgrima siempre ha estado presente en su familia, ya que su padre la practicó en la universidad, mientras que su hermano mayor, Brenan, quien además lo entrena, fue parte del equipo nacional de Filipinas.
Una vida en la esgrima
De sus 22 años, 14 de ellos los ha dedicado a la esgrima. El amor por el deporte lo heredó de su padre y su hermano, a tal punto de que, al hablar de su vida, es imposible obviar la influencia que ellos han marcado sobre él. “Tengo unos zapatos muy grandes que llenar”, dice con un tono de compromiso tan grande como sus logros en 2024.
En los Campeonatos de Esgrima de la NCAA de 2024 en Columbus, Ohio, Louie derrotó a su compañero Blake Broszus por 15-9 para quedarse con el oro. La presea significó muchas cosas para la Universidad de Pensilvania, no solo los regresó a los primeros planos en Estados Unidos, también fue un voto de confianza más a su programa de esgrima.
“Ganar el título individual de NCAA en florete masculino es lo mejor que me pasó. Recuerdo que un mes antes de eso estuve muy triste, en el campeonato Ivy, estaba sentado junto a mi hermano y me dijo ‘hagámoslo, vamos a NCAA, sé que estás molesto, pero volvamos a la palestra’. En ese preciso momento un fuego se encendió en mí, así que le dije ‘hagámoslo juntos’, tengo a mi hermano y a mi familia conmigo, no tengo nada que perder”.
Prepararse para ser campeón no fue cuestión de unos días ni unas semanas. “Las prácticas fueron muy, muy intensas. Nos concentramos en trabajar en cinco estrategias de combate sin contacto y situaciones potenciales, como por ejemplo si el oponente es agresivo, que fue la mejor preparación”, le declaró a The Daily Pennsylvanian luego de la victoria.
Cumpliendo el sueño americano
Ganar esa histórica medalla para la Universidad de Pensilvania tiene un significado mayor si se conoce la historia de los Louie. Bryce procede de una familia que llegó desde Filipinas con una maleta de sueños y un objetivo, lograr una vida mejor para su descendencia.
“Cuando gané el florete masculino, lloré como 30 minutos, luego entendí el porqué. Mi abuelo emigró desde Filipinas con 200 dólares en su bolsillo, era un granjero pobre. Mi madre tenía dos trabajos para que yo pudiera estar en el equipo de Estados Unidos. Llegaba muy tarde del trabajo para llevarme al gimnasio, mientras yo entrenaba, se quedaba en el estacionamiento. Ahora pueden decir que su nieto e hijo es campeón nacional de los Estados Unidos”.
Y es que esa experiencia familiar le dejó a Bryce, como gran enseñanza, que los grandes logros requieren de sacrificios similares. “Por ejemplo, los sábados a la mañana, me levanto a las siete y voy a New Jersey a entrenar, en lugar de salir con amigos los viernes o hacer planes para ir a un brunch los sábados a la mañana. También pienso en las vacaciones de primavera o de invierno, lamentablemente no he ido a ninguno de esos viajes. Todo se trata de sacrificio”.
Pero, así como hay sacrificios, también hay otras recompensas. “Al ser un atleta, especialmente al ser miembro del equipo nacional de los Estados Unidos, he podido conocer gente increíble. Gente del equipo de Japón, de Italia, Francia. En las competencias es una mezcla de diferentes culturas y diferentes personas. Tengo un gran sentido del trabajo en equipo y me comunico muy bien con otros, aunque no hablemos el mismo idioma”.
Un legado que perdurará en Penn
Bryce Louie se considera filipino-estadounidense. El floretista tiene un sentido de pertenencia tan grande con su comunidad que se ha involucrado con organizaciones que ayudan a los estudiantes del país de su abuelo. Es una manera de contribuir con sus orígenes.
Pero ese mismo compromiso que tiene con Filipinas, lo tiene con su universidad. En lo deportivo, el oro nacional dejó atrás una espera de casi tres décadas para una de las casas de estudios más importante de Estados Unidos, aunque también quiere que todos los que vienen detrás sepan que se puede entrenar al máximo nivel y al mismo tiempo estudiar con exigencia.
“Quiero dejar dos legados en Penn. El primero, poner la esgrima en el mapa, porque cuando se piensa en esta universidad se vienen a la mente disciplinas como baloncesto, voleibol, béisbol, así que poder ganar el oro en florete después de casi 30 años fue importante para mí. El segundo es definir mi camino, porque cuando iba a entrar a Penn, muchos me decían que mi esgrima iba a caer. Algunos veían que la parte académica era fuerte, pero mi esgrima no mejoraría, pero les demostré que estaban equivocados. Solo hay que trabajar duro”.
Bryce Louie es un chico que trabaja por sus sueños, quiere ir a unos Juegos Olímpicos, quizás su oportunidad de oro será en cuatro años cuando los mismos sean en su casa, Los Ángeles. También quiere tomarse las cosas con calma, porque entra en su último año de universidad, así que desea disfrutar las competencias y sus compañeros.
En el plano laboral, no descarta en un futuro buscar un trabajo en Nueva York. En el verano pasado, trabajó con clientes de IBM, resolviendo problemas al implementar el software de IA, a fines de recortar costos y aumentar la rentabilidad. Eso sí, no desea que el empleo que le espere, lo aleje de la esgrima.
Preguntas y respuestas rápidas
¿Cuáles son tus películas favoritas?
Rocky, pero también me encantan los Avengers y el Universo de Marvel. De esas, mi favorita es Black Panther.
¿Qué atletas te inspiran?
Brenan, mi hermano. Fue hasta Filipinas, sin dominar el idioma, para cumplir su sueño. También admiro a Muhammad Ali y a Kobe Bryant, sobre todo cuando dijo: «si me ves en el bosque enfrentando a un oso, reza por el oso».
Una comida que te guste mucho
Una que se llama “hot pot”, contiene una variedad de comida china. Hay un lugar en Filadelfia que se llama Lao Tao. Si andan por la ciudad, tienen que ir.
Puede consultar la edición completa de NCAA Fencing haciendo click en este enlace.
Esta semana Bryce Louie anunció su despedida de las pedanas de la esgrima universitaria de Estados Unidos y desde TouchéWorld le deseamos el mayor de los éxitos en sus nuevos proyectos.
Ver esta publicación en Instagram