Ex esgrimista, padre, entrenador, odontólogo, delegado y ahora federativo, en esta oportunidad en TouchéWorld nos sentamos a tomar “Una Cafecito Con…” Carlos Ramiro Viveros Barboza.

Motivado por el interés de su hija de practicar esgrima, Carlos Viveros regresó a las pedanas para trasmitirle los conocimientos adquiridos durante sus 5 años como atleta, carrera en la que integró el seleccionado nacional paraguayo y consiguió diferentes podios, entre ellos en el  Campeonato Suramericano de 1995 celebrado en su natal Paraguay.

Tras 7 años alejado de las pistas, debido a compromisos con sus estudios en odontología y responsabilidades familiares en el interior del país, Viveros Barboza decidió regresar y compartir su oficio profesional -odontología- con el de entrenador aficionado.

“No tengo título de entrenador pero Montserrat -su hija- tuvo el interés de practicar esgrima y lastimosamente para ese momento -2012- la esgrima en Paraguay estaba desasistida, prácticamente había desaparecido, por lo que comencé a enseñarle sobre la disciplina”, recordó.

Durante su periplo como entrenador aficionado y después de conocer la realidad que atravesaba la esgrima paraguaya, Viveros Barboza, en compañía de ex compañeros de esgrima, decidieron tomar la iniciativa de rescatar la disciplina en el país, a través de una serie de acciones para promoverla y masificarla, lo que lo ha llevado a integrar actualmente la Federación Paraguaya de Esgrima.

TW: ¿ Cuál es su cargo dentro de la Federación Paraguaya de Esgrima?

CV: Actualmente integro la federación como Secretario, institución que preside el Ingeniero Miguel Paredes .

TW: ¿Cómo llega Carlos Viveros a la Federación Paraguaya de Esgrima?

CV: Entré a la federación, luego de unas elecciones que se realizaron en el año 2013, sin embargo lastimosamente la gestión anterior las judicializó, por lo tanto se llevó cuatro años para que la Secretaria Nacional de Deportes y el Comité Olímpico, nos reconocieran.

Fue un momento incomodo para todos, y sobre todo  para los atletas, pero ya desde abril del año pasado -2017-, pudimos despegar como federación y los resultados se están viendo con el impulso que se le ha dado.

De 30 competidores que aproximadamente se inscribían en los torneos nacionales, pasamos ahora entre 100 y 120 participantes.

TW: ¿Cuál es su principal objetivo dentro de la Federación Paraguaya de Esgrima?

CV: Nuestros objetivo es crecer en cantidad y calidad. Por un lado buscamos mejorar las condiciones de los esgrimistas que ya tienen experiencia o que ya tienen tiempo bajo entrenamiento, y para ello, decidimos traer al entrenador brasileño Evandro Oliveira, de gran reconocimiento a nivel internacional.

Igualmente estamos formando nuevos entrenadores que ayuden a mejorar el rendimiento de los esgrimistas.

Por otro lado, estamos trabajando en las escuelas de formaciones de nuevos esgrimistas. Un proyecto que llevamos a cabo de la mano con la Secretaria Nacional de Deportes y el Comité Olímpico.

Con este proyecto estamos llegando no solo a los jóvenes de Asunción, si no que vamos al interior del país, porque nuestro objetivo es crecer tanto en calidad como en cantidad.

TW:¿Cuál es la filosofía de trabajo de la federación para alcanzar las metas propuestas?

CV: Trabajar con entrenadores de nivel que desarrollen a los atletas de experiencia y formar tanto nuevos entrenadores como esgrimistas para tener generación de relevo y no dejar que la esgrima descienda como pasó hace un par de años.

TW:¿Cuáles son las metas a corto plazo?

CV: Tener en dos años, además de Montserrat -Viveros-, a otros atletas obteniendo resultados a nivel internacional.

TW: ¿Cuál cree usted que es su mayor reto dentro de la Federación Paraguaya de Esgrima?

CV: Poder formar en el menor tiempo posible, unos seis o siete competidores que puedan medallar en torneos suramericanos, de manera que podamos tener equipos más fuertes que puedan representar a Paraguay en las diversas competencias internacionales.

TW: ¿Cómo evalúa el trabajo que han venido realizando los clubes y asociaciones para la promoción y masificación de la disciplina en Paraguay? 

CV: Acá no existen muchos clubes tan fuertes como en otros países, por eso tenemos como premisa, fortalecer cada uno de estos clubes que conforman la Federación Paraguaya de Esgrima, de manera que se pueda mejorar y masificar la esgrima.

Para ello, apostamos a la descentralización de la esgrima en la Asunción. Queremos llevar la esgrima al interior del país, a otras ciudades para que esto pueda funcionar y crecer como queremos.

TW:  ¿Qué cree usted que haga falta para fortalecer la esgrima en Paraguay?

CV: Apoyar a los clubes existentes, así como abrir nuevas escuelas que nos permita cumplir con nuestro objetivo que es tener atletas en cantidad y calidad.

TW: ¿Para Carlos Viveros, cuáles son las proyecciones de la esgrima paraguaya de cara a próximas competiciones internacionales?

CV: Nosotros tenemos algunos esgrimistas que dentro de poco pudieran estar dando buenos resultados, como por ejemplo el espadista José Casco, de quien esperamos una destacada participación en el próximo Suramericano Juvenil. También tenemos a Anahí y Hugo Cacace en la espada, y a Mathías Martínez y Juan Pablo Pérez en sable.

Mientras que entre los más pequeños, en los infantiles, están Jannine Hanspach , Fernanda Fleitas y Luciana García, quienes tienen muy buenas proyecciones.

“Como federación, creemos en la importancia de formar esgrimistas en cantidad y calidad, de manera que Paraguay pueda tener por generaciones, equipos fuerte que nos representen internacionalmente” C. Viveros.

 

Por Antonio Vásquez. Lic. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Jefe de Prensa.– Touché Editorial.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!