Inicio GREMIO Un Cafecito Con… Hipólito Vázquez (PUR)

Un Cafecito Con… Hipólito Vázquez (PUR)

689
0

Convencido en que la masificación es fundamental para el fortalecimiento del deporte, Hipólito Vázquez ha asumido la presidencia de la Federación Puertorriqueña de Esgrima, con la intención de aportar al crecimiento y desarrollo de la disciplina.

Primero como directivo de un club  y luego como vicepresidente federativo, Vázquez cuenta con 20 años dentro de la dirigencia deportiva en Puerto Rico, país al que aún sigue defendiendo desde las pedanas como esgrimista veterano.

Recientemente elegido como presidente, Hipólito ha vivido por y para la esgrima puertorriqueña, puesto que después de graduarse de la universidad y retomar sus prácticas de esgrima, se vio en la necesidad de adquirir el club al que pertenecía, antes que éste fuese cerrado. Desde entonces, comenzó su carrera como dirigente.

En esta nueva edición de nuestra sección Un Cafecito Con… conversamos con Hipólito Vázquez, quien nos cuenta sobre sus metas y planes desde la Federación Puertorriqueña de Esgrima.

TW: ¿Cómo se dio esa transición de atleta a dirigente?

HV: Yo había dejado de practicar cuando entré a la universidad, ya que en Puerto Rico no hay esgrima en las universidades. Al graduarme y trabajar, retomó los entrenamientos pero el director del club tuvo que cerrarlo, es allí cuando junto a un entrenador, decidimos adquirirlo. Así comienzo en el año 2004 como dirigente del club.

Luego, desde el 2016 fui vicepresidente de la federación, hasta septiembre de este año 2023 cuando fui escogido como Presidente de la Federación Puertorriqueña de Esgrima.

TW: ¿Cuáles son sus planes como presidente?

HV: Primero buscamos masificar y dar a conocer la esgrima. Se necesita tener atletas de base, tener un semillero.

Hay que hacerla pública y visible en todo el país, porque creemos que la esgrima para poder progresar en cualquier país y recibir el dinero que se necesita para apoyar y desarrollar a los atletas, se necesita darse a conocer a fin de conseguir auspiciadores.

Definitivamente consideramos que hay que tener una masa de donde sacar los atletas que en un futuro nos darán satisfacciones.

TW: ¿Cuál es su filosofía de trabajo para alcanzar estos planes?

HV: Como estrategia tenemos el ayudar a los clubes a desarrollarse con más promoción.
En Puerto Rico tenemos que competir con béisbol, fútbol, y baloncesto, por lo tanto tenemos que hacer más publicidad en prensa, redes sociales, en todo lo que sea necesario para ayudar a que la matrícula crezca y se mantenga.

También hay que hacer más pruebas, más competencias que motiven a los atletas, porque si sólo entrenan, llega el momento en el que se desaniman.

Creemos que si pudiésemos hacer eventos una vez al mes, los atletas van a motivarse, esto además les aumenta su nivel competitivo y se logra una mayor visibilidad de nuestro deporte.

TW: ¿Cuál cree que es su mayor reto dentro de la federación?

HV: Pienso que el principal reto es aumentar nuestra capacidad económica para ayudar a los atletas.

Prácticamente ahora mismo dependemos del Comité Olímpico de Puerto Rico, que nos asigna el dinero.

Ahora tenemos muchachos dando resultados que se preparan en Estados Unidos, pero la idea es que muchos más atletas tengan la oportunidad de prepararse afuera, y para ello se necesita más capacidad económica. Sin dinero no podemos desarrollar atletas. Es una triste realidad.

TW: ¿Cómo evalúa el trabajo que vienen realizando los clubes?

HV: Algunos clubes han hecho bastante, otros han hecho poco, algunos pueden mejorar lo que están haciendo, sin embargo creo que todos podemos mejorar lo que estamos haciendo para la masificación.

Hay quienes van a las Escuelas y Centro Comerciales a hacer demostraciones en pro de la promoción de la esgrima, pero también hay clubes que sólo se sientan a esperar a que los atletas lleguen y eso en esgrima no sucede. Hay que salir y mostrar nuestra disciplina.

Eso también va a ayudar a cambiar la percepción de que la esgrima es un deporte de ricos. Eso de ser un deporte elitista hay que cambiarla para aumentar la masa de la esgrima, si no se cambia, es difícil crecer.

TW: ¿Cuáles son las proyecciones de la esgrima puertorriqueña de cara a las competencias internacionales?

HV: Dentro de nuestras proyecciones, tenemos el lograr clasificar uno o dos atletas a las olimpiadas.

Igualmente queremos desarrollar los equipos de espada en las dos ramas y el sable femenino. Nuestra proyección es que todas las armas tengan un gran desempeño.

También tratamos de que la esgrima entre como deporte en las universidades, esto es algo más difícil pero trabajamos para eso.

 

Por Antonio Vásquez. Lcdo. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Jefe de Prensa.– Touché Editorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí