Foto: Cortesía Kurt Straker
Apasionado por conocer nuevas experiencias deportivas, descubrió la esgrima por curiosidad a mediados del año 2000 y hoy es Presidente, entrenador y atleta de la Federación de Esgrima de Barbados. En esta oportunidad en ToucheWorld nos tomamos “Un cafecito Con…» Kurt Straker.
Straker, comparte su vida personal y laboral, con su pasión por la esgrima, deporte que conoció luego que un amigo lo invitara a practicarla. “siempre me ha gustado hacer cosas diferentes y una vez que lo comencé a practicar, le fui tomando amor hasta convertirme en un atleta que representa al país”, recuerda Straker.
En la actualidad, Kurt se mantiene activo tirando por Barbados en competencias internacionales, destacando sobre todo en los Campeonatos Panamericanos Veterano, donde registra dos medallas de bronce de manera consecutiva, incluyendo la alcanzada en la edición 2018 de la justa Panamericana Infantil y Veterana que se celebró en El Salvador.
“Hasta el año pasado (2017) participé en los mundiales y diferentes torneos internacionales”, manifiesta el actual Presidente de la Federación de Esgrima de Barbados, quien también combina su pasión, formando a los nuevos atletas que se inician en la disciplina.
“Además de ser entrenador de la federación, también doy clases en los dos colegios de acá de Barbados donde se imparte la esgrima”, resalta un dirigente visionario que sueña con lograr el crecimiento y masificación de la esgrima tanto en Barbados como en las islas caribeñas.
TW: ¿Cómo llega Kurt Straker a la Federación de Esgrima de Barbados?
KS: Aquí somos un grupo muy pequeño. Hay pocas personas dispuesta a asumir el papel de presidente, por eso, tras la salida del presidente anterior, decidimos elegir un ejecutivo nuevo. Eso fue en el año 2016, cuando me correspondió ser el presidente, cargo que me corresponde hasta el 2020.
TW: ¿Con cuántos atletas cuenta la Federación de Esgrima de Barbados?
KS: Hay 10 atletas que hacen esgrima como parte de la federación, pero también hay alrededor de 24 atletas que lo han comenzado a practicar en dos colegios que dan esgrima.
TW: ¿Cuál es su principal objetivo dentro de la Federación de Esgrima de Barbados?
KS: Yo quiero ver el crecimiento de la esgrima en Barbados y también en lo que es la sub región de las islas caribeñas, como Jamaica, Dominica y las Bahamas.
Para esto ya hemos hecho encuentros con atletas y representantes de estas islas.
En el 2016 ya tuvimos aquí – Barbados- una competencia entre las cuatro islas y esperamos tener otra competencia en noviembre de este año 2018.
TW: ¿Cuál cree usted que es su mayor reto dentro de la federación para alcanzar las metas propuestas?
KS: Hay que trabajar en todo. A veces es difícil por la falta de apoyo por parte del gobierno.
Nuestro apoyo viene por el Comité Olímpico, pero del gobierno no hay mucho, por ejemplo para generar el deporte en más colegios, que serviría para darlo a conocer en masa.
A veces se nos hace muy difícil, por ejemplo para recibir o enviar equipaje, materiales u otras cosas, por los impuestos, pero por eso desde acá, hacemos lo que está a nuestro alcance, por nuestros propios contactos. Apoyándonos y compartiendo con las otras islas.
Recientemente creamos un comité, conformado por los padres y representantes de los atletas, que se dedicará a tratar de conseguir recursos para el autofinanciamiento a través de la venta de alimentos y productos, que generen una entrada económica.
TW: ¿Cómo evalúa el trabajo que han venido realizando las otras islas, como Jamaica, Dominica y Las Bahamas, para la promoción y masificación de la esgrima?
KS: Creo que han hecho un gran trabajo los presidentes de estas islas, sobre todo en Dominica, porque ellos tienen más retos que nosotros. Es una isla, un poco más difícil para organizar eventos. Aquí tenemos unas personas que vienen a veces para competir en esgrima, pero en Dominica no pasa así frecuentemente, pero ellos han hecho mucho con lo que tienen.
Al igual pasa en Jamaica. Ellos han venido creciendo mucho y se vio recientemente en los Juegos centroamericanos y del Caribe (2018), donde Caitlin Chang ganó medalla de plata.
Desde la Federación Jamaiquina de Esgrima, que está a cargo de James Adolphus, se está haciendo un gran esfuerzo para el crecimiento de la esgrima. Ellos han buscado esgrimistas en la isla y fuera de ella para masificar el deporte en ese país y eso me parece una buena estrategia.
TW: ¿Qué cree usted que haga falta para fortalecer la esgrima en Barbados?
KS: Además de contar con el apoyo económico, poder realizar intercambios o eventos que sirvan de masificación y fortalecimiento para la esgrima, como por ejemplo, traer entrenadores estadounidenses o de otros países para que enseñen esgrima acá.
Así como personalidades como Caitlin Chang –Jamaica- u otros esgrimistas reconocidos para que los atletas de acá los conozcan y puedan saber que sí se puede lograr grandes cosas en la esgrima, que sirvan de motivación e inspiración para ellos.
Por Antonio Vásquez. Lic. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Jefe de Prensa.– Touché Editorial.