Los esgrimistas Vivian Kong y Cheung Ka Long recibieron el máximo premio que se entrega a deportista alguno en Hong Kong. Los campeones olímpicos en París 2024 fueron galardonados en la entrega de los Cathay 2024 Hong Kong Sports Stars Awards.
Ambos esgrimistas fueron parte la rebelión hongkonesa en los pasados Juegos Olímpicos de París. Sus medallas de oro impulsaron a su país a ocupar el cuarto puesto en el medallero general, escoltando a Japón, Estados Unidos y Corea del Sur.
Ver esta publicación en Instagram
Para Cheung Ka Long fue la cuarta ocasión consecutiva en la que recibe el premio a los mejores deportistas de Hong Kong. Para Vivian Kong fue el primer galardón luego de ganar el oro y retirarse de la esgrima profesional.
Desde que ganó la presea de oro en Tokyo 2020, Cheung Ka Long ha ganado religiosamente el premio de “el mejor entre los mejores”. En la actualidad, el hongkonés se ubica en la primera posición en el ranking adulto de la FIE, por delante de los italianos Guillaume Bianchi y Filippo Macchi.
Precisamente Macchi fue su rival en la final de los Juegos Olímpicos de París. En esa oportunidad, el asiático derrotó a su contendiente con un apretado marcador de 15-14, revalidando el título obtenido por primera vez en Japón.
“Durante los últimos años estuvimos luchando por la clasificación olímpica, y ganar otra medalla de oro fue un sueño hecho realidad. El premio significa mucho para mí y para mi equipo. Les demostré a todos los atletas y a la gente de Hong Kong que podíamos lograrlo”.
Cheung Ka Long
Aunque no ha podido ganar desde su dorada en París, Cheung Ka Long obtuvo un bronce en el Prince Takamado Trophy en agosto de 2024. Además, sumó quintos lugares en el Challenge International de París, National Bank of Egypt World Cup y el Grand Prix de Lima, los últimos en el presente año.
Vivian Kong recibió su primer premio en el retiro
Vivian Kong no encontró una mejor manera de retirarse de la esgrima que estando en la cima. La espadista hongkonesa, que ganó oro en los Juegos Olímpicos de París, fue premiada como “la mejor entre las mejores” de su país, aunque no pudo estar presente por cumplir compromisos en el extranjero.
Su presea de oro en Francia fue la primera para una esgrimista en su país. Además, la victoria rozó la heroicidad tomando en cuenta que iba perdiendo ante la local, Auriane Mallo-Breton, con puntaje de 7-1, pero le dio un vuelco para terminar ganando 13-12.
El 3 de agosto del 2024, Vivian Kong anunció que se tomaría un descanso y centraría su atención a otras áreas del deporte. A pesar de su ausencia en las pedanas, la hongkonesa sigue siendo una de las atletas más queridas de la isla.
Ver esta publicación en Instagram