Foto: Cortesía Liga de Esgrima del Tolima
El mundo se ha visto obligado a cambiar a raíz de la pandemia y el deporte no escapa de esta realidad. Atletas y entrenadores han tenido que reinventarse para continuar con su desarrollo, siendo el entrenamiento virtual una nueva realidad deportiva.
El confinamiento y aislamiento como prevención, ha generado nuevas alternativas dentro del mundo deportivo, como el entrenamiento virtual, una innovación que de la mano de la tecnología, han adoptado diversas disciplinas, entre ellas la esgrima.
Los entrenamientos virtuales son sesiones que grupos de personas realizan a través de plataformas digitales, para compartir y en este caso, continuar con su preparación y desarrollo deportivo.
A nivel panamericano esta nueva alternativa de entrenamiento ha tenido bastante aceptación, en países como Colombia, Chile y Argentina, donde las Ligas y clubes de esgrima se han unido para realizar trabajos grupales manteniendo la distancia.
La Liga de Esgrima del Tolima tuvo la iniciativa en Colombia y a la cual se han integrado representantes de diversas ligas de otros departamentos e incluso atletas de otros países.
«El objetivo es que nos reunamos deportistas y entrenadores de todas partes, a pesar de la actual situación que nos afecta, para continuar con la formación física y técnica, así como también en valores de hermandad y unión «, expresa la entrenadora de la Liga del Tolima y de la Selección Nacional de Colombia, Carol Cruz.
Tras las primeras semanas de esta iniciativa, Cruz destaca el incremento de participantes en los entrenamientos virtuales. «Comenzamos con 20 deportistas de nuestra Liga del Tolima, ahora ya hay atletas y entrenadores de nueve ligas del país e incluso de otros países que se han vinculado a los entrenamientos virtuales».
Durante las sesiones virtuales, que en este caso, realizan a través de la plataforma Zoom, los participantes ejecutan trabajos físicos generales y específicos, además del enfoque técnico, los cuales son dirigidos por los entrenadores.
«Con esta iniciativa tratamos de mantener los entrenamientos que normalmente realizamos en las salas, a fin de seguir educando al deportista en unos procesos de preparación física que son fundamentales para sus habilidades de coordinación, las cuales son esenciales para el desarrollo de la esgrima», recalcó Cruz.
Por Antonio Vásquez. Lic. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Jefe de Prensa.–Editorial Touché.