La pista de Tokyo 2020 fue testigo del primer oro olímpico individual para la estadounidense Lee Kiefer. En aquella oportunidad venció a Inna Deriglazova del Comité Olímpico Ruso, pero este domingo, se hizo más grande al ganar su segunda medalla dorada de forma consecutiva, luego de derrotar a su compañera Lauren Scruggs con puntaje de 15-6.
Kiefer es una ganadora desde que tiene uso de razón. Con 17 años, formó parte de la delegación de Estados Unidos que ganó todas las medallas de oro en el Panamericano de Reno, Nevada. En la última edición en Lima, los norteamericanos volvieron a arrasar con todos los oros y Kiefer de nuevo fue parte de esa gesta.
Pero su hoja de vida es mucho más extensa. No solo tiene par de doradas en Juegos Olímpicos, también tiene siete medallas en Campeonatos Mundiales, con una de oro en el por equipos. En Panamericanos, desde Guadalajara 2011 no hay otra campeona individual en florete que no se llame Lee Kiefer.
El camino dorado de Lee Kiefer
La vigente campeona del florete individual inició su gesta en ronda de 32 venciendo a la polaca Martyna Jelinska 15-13, mientras que en 16 hizo lo propio con la china Qianqian Huang 15-9. En cuartos de final sometió a la húngara Flora Pasztor 15-4 y en semifinales apartó a la cuarta del mundo, la italiana Alice Volpi 15-10.
Su rival, Lauren Scruggs, sudó ante Amita Berthier de Singapur 15-13, Jessica Guo de Canadá 15-11, Ariana Errigo de Italia 15-14 y Eleanor Harvey de Canadá 15-9.
Desde que Kiefer tomó la ventaja 3-2 faltando 2:09, no volvió a perderla. Llegó a sumar seis toques consecutivos desde que ganaba 9-5 para colocarse 14-5. Su rival, de 21 años y ubicada en el puesto 11 en el ranking de la FIE, sumó una plata en sus primeros Juegos Olímpicos.
La presa de bronce fue para la canadiense Eleanor Harvey, quien derrotó a Alice Volpi 15-12.
La brasileña Mariana Pistoia no pasó de la ronda de 64 luego de caer ante Samantha Catantan de Filipinas 15-13.