Manuela Hansen es una niña brasileña de ojos claros, 35 kilos, de metro y medio de estatura. En su rostro siempre hay una sonrisa, excepto cuando se concentra para combatir. Tiene solamente nueve años, pero ya su nombre suena como parte del futuro del desarrollo de la esgrima en su país, líder en el área.
Entre tan buenos esgrimistas en su país, Manuela Hansen destaca por su técnica, pero más por su ética de trabajo. Solamente tiene tres años entrenando, pero su desarrollo ha sido tan veloz que vive un 2024 con múltiples medallas, en su país y fuera de él.
Nació en Curitiba, allí disputó este año el Sudamericano juvenil y veterano en julio, sumando un oro en sable sub 9, además de bronces en sable sub 11 y espada sub 9. Un mes después, se llevó oros en espada y sable sub 9, además de bronce en sable sub 11 en el Panamericano juvenil y veterano de Costa Rica.
ToucheWorld le ha seguido la pista a la corta, pero muy exitosa carrera de Manuela Hansen. Sus triunfos regionales en Curitiba y con la selección de Brasil nos llevaron a conversar unos minutos para saber más de ella. Su pasión por el deporte y amor por el entrenamiento, son un ejemplo para otros niños de su edad.
TW: Hola Manuela, es un gusto recibirte en ToucheWorld ¿cuántos años tenías cuando empezaste en la esgrima y qué te motivó a entrenar?
MH: Empecé cuando tenía seis años y medio. Fui a un equipo de Curitiba, mi ciudad, mi madre me acompañó al primer entrenamiento y quedé encantada.
TW: ¿Cuántas horas al día entrenas?
MH: Generalmente, es una hora al día, cuatro veces a la semana. El quinto día lo dedico a hacer combates con mis compañeros.
TW: ¿Recuerdas el rival más complicado al que te haya tocado enfrentar?
MH: En este momento, mi rival más dura se llama Victoria Barbosa, en el sable sub 11. En las dos últimas competencias nos hemos encontrado en semifinales, pero fuera de las pistas somos muy buenas amigas.
TW: ¿Escuchas música para entrenar?
MH: Escucho cuando mi entrenador coloca música en el gimnasio.
TW: ¿Qué aficiones tienes, además de la esgrima?
MH: Me gusta leer, hacer teatro, además de jugar con mi hermano, mi prima y mis amigos.
TW: Cuéntanos un momento difícil de tu vida
MH: Recuerdo cuando derroté a mi amiga Júlia Kanashiro, en la semifinal de espada en el Panamericano. Estaba feliz por haber ganado, pero triste por eliminarla.
TW: ¿Y el momento más feliz?
MH: Haber sido convocada para integrar la selección que fue al Panamericano en Costa Rica. Me encantó ese viaje y los logros que obtuve en ese torneo.
TW: ¿Quién ha sido el entrenador que más te ha influenciado?
MH: Son varios. Ícaro Zagrobelny es uno de ellos, Mutti que fue el jefe de la delegación brasileña en el Panamericano de Costa Rica, fue muy atento conmigo. El profesor Adriano Ramos, que es mi guía en espada, y Enrico Pezzi, que me inspira como deportista y persona amable.
TW: ¿En qué piensas cuando estás en un combate?
MH: Solo pienso en competir lo mejor posible.
TW: ¿Qué consejo le darías a los nuevos esgrimistas?
MH: Les diría que entrenen con mucha concentración, que se diviertan y que hagan muchos amigos.
Para ser muy pequeña, Manuela Hansen sabe claramente lo que significa practicar un deporte. Se esfuerza por entrenar, pero también se divierte, gusta de hacer amigos y viajar a conocer lugares nuevos. Es una campeona en formación.
¡Sigue adelante Manuela!