Un país con una esgrima tan desarrollada siempre tiene que apuntar a contar con una infraestructura que soporte su crecimiento. Italia lo entendió y se puso a trabajar al respecto, por lo que ya planifica lo que será su nueva “Casa della Scherma” en el municipio de Riccione, en la provincia de Rimini.
El proyecto fue presentado por las autoridades locales, quienes aseguraron que la Federación Italiana de Esgrima será la encargada de ejecutarlo. En su construcción, los entes cuidarán cada requisito medioambiental y de sostenibilidad, además de convertirlo en un centro que atraiga el turismo local.
“Acogemos con gran satisfacción este paso decisivo para la creación de una instalación que será la sede de toda la esgrima italiana. El nuevo centro federal será fundamental para las actividades de las selecciones absolutas y juveniles, pero sobre todo se convertirá en el centro neurálgico de la actividad competitiva”.
Paolo Azzi
Presidente de la Federación Italiana de Esgrima
El acuerdo firmado por el Ayuntamiento de Rimini y la Federación Italiana de Esgrima apunta a la consecución de un proyecto integral. La comunidad, sus ciudadanos y las instituciones educativas aprovecharán los espacios de la infraestructura.
«Esta colaboración con la Federación Italiana de Esgrima, consolida el papel de la ciudad como punto de excelencia para el deporte y el turismo. La resolución aprobada representa un importante paso hacia la realización del proyecto, sin costes para el Ayuntamiento, y allana el camino para las siguientes fases operativas», dijo Simone Imola, concejal de deportes.
La localidad de Riccione y sus autoridades tienen una planificación que incluye el reforzamiento de sus instalaciones deportivas. El objetivo de quienes diseñaron el plan es convertir a la ciudad en un centro que atraiga eventos nacionales e internacionales, lo que se traduciría en turismo para la región.
Italia es una potencia en la disciplina, no solo por los esgrimistas propios que forma, sino por la gran cantidad de tiradores foráneos que entrenan allí. La “Casa della Scherma” apunta a ser una joya que ayudará a masificar este deporte y dará herramientas para las generaciones de relevo.