Inicio GREMIO Detrás de la careta Detrás de la careta… Montserrat Viveros (PAR)

Detrás de la careta… Montserrat Viveros (PAR)

401
0
montserrat viveros

Nombre: Gabriela Montserrat Viveros Mendoza
Apodo: «Montse»
Lugar y fecha de nacimiento: La Asunción, Paraguay. El 27 de abril 2001
Club al que pertenece: Club Universidad Americana de La Asunción.
Peso: 74Kg.
Estatura: 1.81 mts.
Arma: Espada
Orientación: Diestra

TW: ¿A qué edad iniciaste en esgrima? ¿Quién te inspiro o motivo a iniciarte en la esgrima?

MV: En realidad conocí la esgrima viendo una película y desde entonces le pedí a mi papá -Carlos Viveros- que me enseñara, ya que él había sido esgrimista. Y fue así como a los 8 años, después de haber practicado otros deportes, inicié en la esgrima, de la cual me enamoré por completo.

Mi papá me estuvo enseñando por su cuenta porque en ese momento la esgrima prácticamente había desaparecido acá en Paraguay. Cuatro años después, a mis 12 años, fue que comencé formalmente en una escuela con el entrenador español Juan Antonio Lucas.

TW: ¿Cuántas horas entrenas a diario?

MV: Entreno cuatro horas diarias de lunes a viernes. Realizo alrededor de una hora y media de gimnasio y luego dedico el resto para hacer todo lo de la esgrima – desplazamientos, combates-.

TW: ¿Cuántas horas de descanso?

MV: El descanso es por las mañanas, sin embargo es el tiempo que tomo para hacer mis cosas de estudios, los quehaceres de la casa. Todo eso.

TW: ¿Cuál es la dieta que llevas, tu preparación previa a las competencias?

MV: Tengo una dieta balanceada que es la que me provee la nutricionista del Comité Olímpico Paraguayo. Ella es la que atiende a los atletas de alto rendimiento y pues, siempre nos esta dando un programa de alimentación para ayudarnos con nuestras condiciones.

TW: ¿Cuál es el oponente que te cuesta o te la ha puesto difícil en tus años de competencia?

MV: Muchísimos -entre risas-. Si tuviera que elegir, dijera que las que me he venido encontrando últimamente es la chilena Rosario Díaz Del Río y la colombiana María Jaramillo. Con ambas siempre he compartido tanto triunfos como derrotas. De verdad que me la ponen difícil cada vez que nos encontramos en los cruces.

TW: ¿Escuchas música para entrenar?

MV: Si, me gusta principalmente escuchar Pop, porque me anima, sobre todo cuando estoy trotando, pero también escucho diferentes estilos. Eso me relaja antes de subir a la pedana.

TW: ¿Qué hobbies tienes aparte de la esgrima?

MV: Me gusta mucho el basquet. Aunque me cuido muchísimo para evitar alguna lesión, a veces aprovecho de jugarlo. También me gusta muchísimo cantar. Esa era una de mis aspiraciones de no ser esgrimista. Igualmente me encanta leer.

TW: ¿Qué sueño tiene Montserrat Viveros?

MV:  Ser campeona olímpica. Traerle la primera medalla de oro a Paraguay. Quiero ser quien le otorgue esa primera medalla de oro a mi país, es un sueño que lo tengo desde muy pequeña y para eso estoy trabajando.

TW: ¿Qué anécdota tienes que recuerdes?

MV:  Recuerdo en el Mundial de Cadetes y Juveniles, que aunque no logré la clasificación a las olimpiadas juveniles, conseguí algo histórico para mí y para el país porque quedé entre las mejores 32. Me quedé impresionada porque nunca se había alcanzado esos lugares en un Mundial, además que ese día eliminé a una koreana que era campeona asiática y yo no lo sabía, hasta después del combate que terminó 15-13. Pero lo curioso de todo fue que a pesar de todo esos buenos resultados, lastimosamente no logré la clasificación pero igual salí feliz con los resultados.

TW: ¿Un momento difícil en tu vida?

MV: Creo que nunca me ha faltado motivación ni nada para entrenar pero hubo un tiempo que habían muchos problemas en la Federación por un mal entendido entre dos partes y eso impidió que los atletas participáramos internacionalmente entre el 2013 y el 2014. Ese creo que ha sido uno de los momentos más difíciles porque se dejó de participar en eventos de los que se podían sumar puntos.

TW: ¿Cuál ha sido el momento más feliz en tu vida?

MV: El momento en el que pase a la final de la Copa del Mundo de Espada que se llevó a cabo en El Salvador en el 2017. Ha sido el momento más feliz para mi, y aunque no gane la medalla de oro, lo tengo entre mis mejores momentos porque había superado mi actuación de la edición anterior, donde había sido tercera.

TW: ¿Cómo te levantas tras una derrota?

MV: La derrota siempre cuesta y más cuando uno sabe que podía ganar. Hay diversos factores. Yo he estado en 10 finales internacionales, de las cuales gané 5 y perdí 5; y allí te das cuenta que no a cualquiera se le puede ganar, por lo que estoy preparada para saber que lo importante es que yo lo de todo ante el rival de turno.
Lo importante es dar lo mejor y saber que así lo hice. Si perdí es porque no me tocaba. Gana quien se lo merece, pero si sé, que lo di todo, me voy tranquila, del contrario, si sé que no lo hice bien, salgo con rabia, insatisfecha conmigo misma. Siempre respetando al rival.

TW: ¿Con qué frase te identificas, filosofía de vida?

MV: Mi frase es que «no importa ganar o perder, lo importante es dar lo mejor de uno mismo» 

TW: ¿Cuál es el entrenador o entrenadores que han marcado tu vida como atleta?

MV: Tengo tres entrenadores. El primero es mi papá, Carlos Viveros, que fue con quien comenzó todo esto. Sin sus enseñanzas, creo que no estuviera acá. El segundo entrenador ha sido el español Juan Antonio Lucas, quien más allá de prepararme técnicamente, me ha formado com atleta, en la parte física. Gracias a él tengo las condiciones de ahora. Y luego está mi actual entrenador, el brasileño Evandro Oliveira, con quien tengo seis meses y es quien me ha enseñado mucho técnicamente.
Los tres han sido determinantes en mi carrera como esgrimista. A ellos mil gracias.

TW: ¿Cuál es tu pensamiento en combate?

MV: Entre los nervios siempre me encomiendo a Dios y María Auxiliadora para que me ayuden a dar lo mejor de mi. Es lo único en lo que pienso antes, y luego solo concentración.

TW: ¿Qué consejos tienes para los nuevos esgrimistas?

MV:  Principalmente les digo que son muy valientes por animarse a la esgrima, ya que esto es un arte. Y les digo que se enamoren, que la conozcan, que la sientan y la disfruten.

«Mi sueño es que la esgrima se llegue a conocer en todos lados como si fuera fútbol u otro deporte tradicional. Pero les aseguro que un deporte más lindo que este, no hay» M. Viveros.

 

Por Antonio Vásquez. Lic. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Jefe de Prensa.– Touché Editorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí