Nombre: Nabia Ruiz Pérez.

Apodo: ‘Nabi’.

Lugar y fecha de nacimiento: Lima, Perú. El 06 de diciembre del 2000.

Club al que pertenece: Club Sherma Lima.

Peso: 64 kg.

Estatura: 1.60 mts.

Arma: Florete.

Orientación: Diestra.

TW: ¿A qué edad y quién te inspiró o motivó a iniciarte en la esgrima?

NR: Inicié a los nueve años de edad, luego de haber probado varios deportes, pero mi mamá quería que hiciera algo fijo, y un día un amigo de mi papá que tenía un hijo que era parte de la selección nacional de esgrima, nos habló de esta disciplina y así fue que decidí probar.

Confieso que primero no me gustaba practicarlo porque veía que era muy exigente, pero luego le tomé amor a este deporte.

TW: ¿Cuántas horas entrenas a diario?

NR: Estoy entrenador alrededor de tres horas al día. Divido el entrenamiento en dos sesiones, realizando en las mañanas la parte física y en las tardes hago trabajos específicos.

TW: ¿Cuál es la dieta que llevas, tu preparación previa a las competencias?

NR: Si, intento de equilibrar todos los alimentos. Combino carbohidratos, frutas y verduras, para que no sea tan pesado.

TW: ¿Cuál es el oponente que te cuesta o te la ha puesto difícil en tus años de competencia?

NR: Creo que todas son difíciles porque tenemos que pensar diferente con cada una, pero te podría decir que la rival más difícil soy yo misma, porque muchas veces me pongo barreras para no dar el cien por ciento.

TW: ¿Escuchas música para entrenar o previo a las competencias?

NR: Si, sobre todo cuando estoy calentando, porque me sirve para concentrarme. Me gusta oír de todo, regetón, salsa, bachata, y pop.

TW: ¿Qué hobbies tienes aparte de la esgrima?

NR: En mis tiempos libres aprovecho de disfrutar con mi familia y formo parte de una ONG (Organización No Gubernamental) con la que también paso mi tiempo, entre reuniones y trabajos de campos.

TW: ¿Qué sueño tiene Nabia Ruiz como esgrimista?

NR: Llegar a unos Juegos Olímpicos y lograr una medalla para mi país en este gran evento.

TW: ¿Un momento difícil en tu carrera como esgrimista?

NR: El 2017 fue un año duro, porque la federación atravesó por situaciones difíciles y eso me afectó porque sentía que no teníamos apoyo, solo entrenábamos pero no íbamos a competencias. Fueron muchas cosas que fueron sumando que me afectaron emocionalmente.

TW: ¿Cuál ha sido el momento más feliz en tu vida como esgrimista?

NR: El momento cuando clasifiqué a los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, porque sabía que no estaba en un cien por ciento de mis condiciones por todo lo que había sucedido en el 2017 con la federación, y aún así obtuve buenos resultados. Eso fue muy satisfactorio para mí.

TW: ¿Cómo te levantas tras una derrota?

NR: Pienso en todo. Lo que hice bien y lo que me falló, para evaluarlo con mi entrenador y mejorar en los siguientes combates.

TW: ¿Qué anécdota recuerdas durante alguna competencia o entrenamiento?

NR: Recuerdo un entrenamiento cuando estaba más pequeña, que hacíamos una esgrima no tan profesional en ese momento, y durante una acción rompí el florete en la careta de un compañero. Fue chistoso porque antes de asustarnos, lo que hicimos fue reírnos -entre risas-.

TW: ¿Cuál es el entrenador o entrenadores que han marcado tu vida como atleta?

NR: Está Libiz García de Panizo, la entrenadora del club al que pertenezco, que es quien me formó y también está Jefferson Espinoza, quien siempre ha estado apoyándome. Los dos han sido muy especiales.

TW: ¿Cuál ha sido para Nabia Ruiz su mayor logro?

NR: Creo que el Campeonato Suramericano Juvenil 2014 donde sacamos medalla de bronce en florete por Equipos. Significó mucho porque hacía tiempo que Perú no lograba esa medalla.

TW: ¿Cuál es la frase con la que te identificas o filosofía de vida?

NR: Hay una frase que mi mamá siempre me dice que tenga presente que es ‘si no crees en ti mismo, siempre tendrás una excusa para no intentarlo’.

TW: ¿Qué consejo les darías a los nuevos esgrimistas?

NR: Que el deporte es lo mejor que uno pueden hacer, ya que te permite conocer tus capacidades, virtudes y defectos.

“La esgrima ha sido la manera de escapar de lugares donde no me siento bien. La esgrima es el espacio donde siento que puedo ser yo misma, donde puedo hacer las cosas sin que la gente me juzgue” N. Ruiz.

Por Antonio Vásquez. Lic. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Jefe de Prensa.– Touché Editorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!