Ángel García, Federación Peruana de Esgrima

El tesorero de la Federación Peruana de Esgrima y coordinador del Campeonato Panamericano de Esgrima Senior 2023, que hoy, 15 de junio de 2023, se inicia en Lima, conversó sobre el evento y los retos del liderazgo federativo.

 

Momentos de mucho movimiento, agitación y entusiasmo se viven esta semana en la ciudad de Lima, al ser el epicentro del Campeonato Panamericano de Esgrima Senior 2023, gracias a la organización de la Federación Peruana de Esgrima, la Confederación Panamericana de Esgrima, y el respaldo de la Federación Internacional de Esgrima.

Ángel García García, tesorero de la Federación Peruana de Esgrima y coordinador del evento zonal que hoy se inicia, conversó con TouchéWorld en su espacio “Un cafecito con”, en nombre del gremio que representa y del país que es anfitrión para los esgrimistas mayores del continente Americano.

 

¿Cuál es su mayor reto como líder de la Federación Peruana de Esgrima?

La buena administración de los recursos con los que se cuenta para el desarrollo de entrenadores. Si en un deporte tú no cuentas con buenos profesionales en tu entorno, no hay progreso. El reto es establecer excelentes entrenadores para las bases, que son  los clubes, una federación atletas ya formados, que proporcionen la mejor formación técnica y valores a los atletas.

En ese sentido, el gran reto es capacitar gente que pueda trabajar en estas bases, y con ese objetivo, saber administrar los pocos recursos que puedas tener, para buscar la mayor eficiencia de ellos. Es importante masificar la esgrima en nuestro país, pero de una manera correcta, bien llevada, planificada.

¿Cuál es su filosofía de trabajo para alcanzar las metas propuestas?

La primera filosofía es la honradez, la entrega y el sacrificio, esos son tres requisitos imprescindibles para trabajar las metas; pero se suma la prudencia y la transparencia, para tener un buen liderazgo.

¿Cómo debe ser un buen líder federativo?

Lo más importante es que tenga capacidad de hacer un buen análisis de las distintas situaciones de la gestión deportiva y el reconocimiento de las realidades de los atletas, para tomar buenas decisiones. Esto deberá acompañarlo con honestidad consigo mismo y con los que lidera.

¿Es necesario haber sido atleta para ser un buen líder federativo?

Es más importante saber reconocer la realidad del deporte y los atletas. No necesariamente haber practicado un deporte, ni ser un buen atleta, te hace dirigir bien y velar por los intereses de todos.

Pero si es un buen analista, es sincero, y puede entregar mucho de su tiempo para ese trabajo, eso sí es fundamental para generar cambios y mejoras para el colectivo.

 

¿Qué trascendencia tiene para ustedes ser anfitriones de los Panamericanos de Esgrima 2023?

Nos genera mucho entusiasmo. Ya hemos realizado eventos de mucha trascendencia , ese es uno de nuestros grandes logros. Hemos desarrollado dos copas del mundo categoría junior en florete y en sable, más un panamericano junior, lo que demanda un mayor esfuerzo que otro tipo de campeonatos zonales, pero contamos con la experiencia y la voluntad para hacerlos.

 

¿Cuáles son las proyecciones de la esgrima peruana de cara a próximas competiciones internacionales?

Las metas trazadas en cuanto a los resultados son muy importantes, pero también nos enfocamos en el desarrollo de los entrenadores que guíen a futuro. Tenemos esgrimistas junior con buena proyección y nuestra intención es apoyarlos para que logren sus metas. Queda un campeonato sudamericano junior que será en Paraguay y el sudamericano senior. Queremos que sean campeones por zona, que vayan por cada etapa que deben pasar.

 

¿Cuál considera que será el mayor legado de la federación?

Esperamos que sea la correcta administración de los recursos para la mejor formación de entrenadores de bases, que eso redunde en un buen desarrollo de los clubes y atletas. El esgrima es un deporte que demanda mucho, por lo poco conocido que es y la poca proyección que recibe, pero seguimos trabajando en que eso cambie y los eventos que hemos realizado es una parte de ese trabajo. El Campeonato Panamericano Senior 2023 será otro buen ejemplo de trabajo y proyección. Estamos ansiosos y felices de recibir a nuestros hermanos.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!