Tras cuatro décadas de haber sido el primer país en organizar los Juegos Suramericanos, a través de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), Bolivia se prepara para albergar nuevamente el certamen deportivo que reúne atletas de todos los países de América del Sur, en lo que será su XI edición.
Con el nombre de “Cochabamba 2018”, desde el próximo 26 de mayo Bolivia recibirá a las delegaciones de las 35 disciplinas deportivas que se exhibirán durante los 14 días de competencia.
Dicho evento surgió en 1978 con la intención de unir el deporte en el continente y difundir el ideal olímpico, junto al proyecto de desarrollar los Juegos Sudamericanos, los cuales se caracterizan por exhibir deportes olímpicos como el atletismo y la natación, además de incluir otras disciplinas que no están en el programa de los Juegos Olímpicos, como los bolos.
Para la presente edición, el seleccionado de Argentina parte como principal protagonista al ser ganador en múltiples ocasiones del certamen (07), mientras que Brasil y Colombia surgen como grandes contendientes, al ostentar la mayor cantidad de preseas de oro en una edición (148) y mayor número de medallas en unos juegos (374), respectivamente. Además de ser los únicos dos países en ganar los Juegos Suramericanos, aparte de Argentina.
Por Antonio Vásquez. Lic. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Jefe de Prensa.– Touché Editorial.