La ucraniana Anna Maksymenko, segunda en el ranking de la FIE, ganó la presea de oro en la Copa del Mundo de espada juvenil que se llevó a cabo en Burgos, España. La europea aprovechó la temprana caída de la máxima favorita, la estadounidense Leehi Machulsky, para llevarse los máximos honores.
Maksymenko llegó con el cartel suficiente para aspirar a oro, pero Machulsky seguro no esperada despedirse en el tablón de 32. La estadounidense se encontró con la japonesa Rin Kishimoto, número seis del ranking, quien la dominó 15-8.
La ucraniana avanzó con paso firme hasta llegar a la semifinal, allí se encontró con la polaca Cecylia Cieslik quien vendió cara su derrota, terminó cediendo 15-13. Por su parte, en la otra llave, la húngara Greta Gachalyi se midió ante la rumana Emna Sont, con victoria para la primera, 15-11.
Aunque todo parecía que la final sería muy disputada y se decidiría por detalles, la ucraniana sacó a relucir su mejor esgrima para llevarse el oro con puntaje de 15-7. Este es el segundo gran resultado de Anna Maksymenko en lo que va de año. También se llevó el primer lugar en la Copa del Mundo en Riyadh, además de ganar los campeonatos europeos sub 17, sub 20 y sub 23.
Final europea en la prueba por equipos, victoria para Hungría
El linaje de Hungría en la esgrima no se podía permitir irse a casa sin un oro. La cuarteta conformada por Greta Gachalyi, Lotti Horvath, Blanka Virag Nagy y Dorina Wimmer se combinaron para ganar la prueba por equipos ante Polonia.
Ninguno de los tres países que encabezan el ranking FIE, Estados Unidos, Francia y Ucrania, pudieron meterse en la final. Mientras Hungría despachó a Estados Unidos 45-35, Polonia hizo lo mismo con Francia, pero con un apretado 29-28.
Y si ese duelo de semifinal fue cerrado, también lo sería la final, allí Hungría celebraría al derrotar a Polonia con un ajustado 29-28. El bronce fue para Estados Unidos, que dispuso de Francia 44-28.