Nombre: Cristina de Vargas Hilla
Lugar de nacimiento: Madrid
Fecha de nacimiento: 01/09/1969
Club al que pertenece: Valladolid Club d Esgrima (VCE)
Peso: 63 kg.
Estatura: 1,65 mts.
Arma: Espada
Orientación: Diestra
Su pasión y talento la han llevado a dejar en alto el nombre de su natal España durante las dos etapas que ha vivido dentro de la esgrima, así ha sido la carrera deportiva de Cristina de Vargas Hilla, quien hoy sigue disfrutando de la disciplina desde la categoría veteranos.
Escucharla hablar de esgrima refleja el amor y respeto que tiene por el deporte que heredó de su padre y que ha transmitido a su hija y sobrinos, quienes siguen sus pasos sobre las pedanas.
Aunque reconoce que el cansancio la llevó a alejarse durante 15 años de las pistas y de la selección española absoluta, Cristina regresó con la misma pasión para continuar disfrutando y logrando nuevas satisfacciones.
En este nuevo capítulo de nuestra sección Detrás de la Careta, conoceremos sobre la carrera y experiencia de Cristina de Vargas Hilla, una espadista española que a pesar de combinar sus oficios laborales y familiares con el deporte, sigue entrenando para lograr su mayor sueño, un podio en el Campeonato Mundial de Veteranos.
TW: ¿Cómo iniciaste en la esgrima y a qué edad?
CDV: Inicié en la esgrima con 8 años de edad cuando vivía en Valencia, España. Allí fuimos porque mi padre era militar y dentro de la academia, él practicaba esgrima, así que me metió a practicar junto con mis tres hermanas.
Ahora, tengo una hija que hace esgrima y es de la selección nacional. E incluso tengo sobrinos que hacen esgrima. Somos una familia completa de esgrimistas -entre risas-.
TW: ¿Cómo ha sido tu carrera sobre las pedanas?
CDV: He vivido dos etapas. Primero practiqué desde los 8 años hasta los 30 años, cuando estuve en el equipo nacional absoluto de España, con quien fui campeona del mundo en el año 1994.
Hice esgrima hasta que me retiré del equipo por cansancio.
Luego estudié Ingeniería Técnica Aeronáutica, comencé a trabajar, formé una familia y durante alrededor de 15 años, me alejé de la esgrima.
Después, a raíz de que mi hija quiso hacer esgrima con 11 años, la empecé a llevar a la sala y poco a poco fui retomando el deporte.
TW: ¿Qué te motivó a hacer esgrima?
CDV: Al principio fue por mi padre que lo veíamos entrenando y luego el buen ambiente del club me llevó a entrenar todas las tardes.
TW: ¿Cómo define estos años dentro de la esgrima?
CDV: La esgrima ha sido una escuela de vida que me ha aportado muchos valores, mucha capacidad de trabajo y de esfuerzo. Ha sido fundamental en mi vida personal y profesional.
Ha sido una buena experiencia que me ha abierto al mundo, y me ha llevado a conocer gente y países.
TW: ¿Cuáles consideras que han sido tus mayores logros dentro de la esgrima?
CDV: Haber sido campeona del mundo por equipos en Atenas en 1994, además de los diferentes títulos individuales en España y el más reciente subcampeonato europeo obtenido este año 2023.
TW: ¿Qué te hizo perseverar y convertirte en la esgrimistas que eres hoy?
CDV: Creo que el afán de superación. El ver que eres capaz de dar más de ti de lo que crees y poder superarte a ti mismo.
TW: ¿Qué es lo más te apasiona de la esgrima?
CDV: La estrategia.
La capacidad de combinar la psicología de un asalto con la capacidad física y reflejos para engañar al rival.
TW: ¿Qué aprendizaje te ha dejado la esgrima?
CDV: Lo que más he apreciado, es la capacidad de trabajo, esfuerzo y compañerismo que tengo. De verdad considero que incluso en el mundo laboral, noto muchísimo el aprendizaje que me ha dado la esgrima.
TW: ¿Qué satisfacciones te ha dado la esgrima?
CDV: Muchas satisfacciones deportivas, muchas alegrías que me han llenado el corazón. Pero también me ha llenado el conocer muchas personas.
TW: Además de la esgrima ¿Qué otra actividades realizas?
CDV: Soy Ingeniero y trabajo en una empresa de un sector de la comunicación, donde soy gerente, oficio que comparto diariamente con mi familia.
TW: ¿Cómo haces para entrenar?
CDV: Ahora mismo hago cuatro sesiones de esgrima a la semana y luego hago otras tres de preparación física.
TW: ¿Cómo te preparas antes de una competencia?
CDV: Días antes de la competencia trato de bajar la carga de trabajo de fuerzas, para tener mejor velocidad y agilidad e intento descansar un poco más en el trabajo, evitando horas extras.
TW: ¿Realizas alguna dieta como preparación?
CDV: La verdad es que no realizo dieta pero si suelo tener cuidado en comer cosas pesadas durante la semana previa a la competencia para tener mayor ligereza.
TW: ¿Escuchas música para entrenar o en las competencias?
CDV: La verdad es que no. Eso es algo que lo veo mucho actualmente, pero no tengo esa costumbre.
TW: ¿Cuál crees que pueda ser la clave para ser exitosos a nivel de veteranos?
CDV: Creo que tener una forma física acorde para poder sentirte ágil. A la edad de veteranos, es importante sentirse con buena movilidad.
TW: ¿Tienes alguna anécdota durante una competencia que siempre recuerdes?
CDV: Recuerdo que estando en una Copa del Mundo en Cuba, se me acercó una chica embarazada, para pedirme el pote que yo estaba usando para hidratarme.
Me lo pidió para usarlo de biberón cuando naciera su bebé. Eso fue algo que me impactó mucho y siempre recuerdo -entre risas-.
TW: ¿Cuál consideras que ha sido tu momento más emocionante en la esgrima?
CDV: Pueden ser muchos por todos estos años practicando, pero por ejemplo el subcampeonato de Europa de este año 2023, ha sido muy emocionante y también los éxitos de mi hija en las pedanas. Me emociona mucho verla ganar.
TW: ¿Algún entrenador o entrenadores que han marcado tu vida deportiva?
CDV: He estado con diferentes entrenadores que han sido especiales a lo largo de mi carrera, pero pudiese nombrar a Paco Saucedo, que fue la persona que me acompañó durante muchos años en mi época infantil y juvenil.
TW: ¿Cómo te levantas luego de una derrota?
CDV: La verdad es que me cuesta asumirlo y paso días dándole vuelta al asalto, buscando que pude haber hecho diferente.
TW: ¿Qué beneficios tiene la práctica de la esgrima a nivel de veteranos?
CDV: El entrenamiento te obliga a sentirte ágil de cuerpo y de mente.
TW: ¿Cuál es tu mayor sueño como atleta ahora mismo?
CDV: Lograr un podio en un Campeonato Mundial.
TW: ¿Qué consejos les das a quienes se inician en la esgrima?
CDV: Que todo trabajo tiene su recompensa. Todo el trabajo que se hace, nunca cae en un saco roto.
«La esgrima ha sido una escuela de vida que me ha aportado a mi vida personal y profesional»
Cristina de Vargas Hilla – Espadista Española
Por Antonio Vásquez. Lcdo. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Jefe de Prensa.– Touché Editorial.