Nombre: Moisés Marco Rubén Hernández Chávez.
Apodo: ‘Moi’.
Lugar y fecha de nacimiento:Ciudad de Guatemala, Guatemala. El 19 de agosto de 1995.

Club al que pertenece: Asociación de Esgrima del Departamento de Guatemala.
Peso: 75 kg.
Estatura: 1.78 mts.
Arma: Espada.

Orientación: Diestro.


TW: ¿A qué edad y quién te inspiró o motivó a iniciarte en la esgrima?

MH: Inicié a los 15 años, después de conocerla a través de las visitas que realizaban las Confederaciones Deportivas Autónomas a la escuelas. Allí pude experimentar varios deportes como judo, basquetbol y natación, pero finalmente me quedé con la práctica de la esgrima. 

TW: ¿Cuántas horas entrenas a diario?
MH: Entreno dos horas de preparación física durante las mañanas, y por las tardes realizo trabajos técnicos y tácticos, junto a unas chicas a las que ayudo a entrenar. 

TW: ¿Cuál es la dieta que llevas, tu preparación previa a las competencias?
MH: El Comité Olímpico nos lleva un control tanto nutricional como deportivo y médico para estar en condiciones para las competencias, entonces por recomendaciones del nutricionista, seguimos un plan de alimentación constante.

TW: ¿Cuál es el oponente que te cuesta o te la ha puesto difícil en tus años de competencia?
MH: Principalmente diría que el rival a vencer es uno mismo, para podernos superar y vencer barreras.


TW: ¿Escuchas música para entrenar o previo a las competencias?
MH: Regularmente sí. Me gusta oír el género electrónico porque me ayuda a concentrarme y motivarme.

TW: ¿Qué hobbies tienes aparte de la esgrima?
MH: Realmente es poco el tiempo libre porque estoy sacando mi carrera universitaria en Administración de Empresa y trabajo en la promoción del deporte desde la Federación Guatemalteca de Esgrima, pero cuando puedo, los domingos aprovecho de correr en bicicleta para relajarme. 

TW: ¿Qué sueño tiene Moisés Hernández como esgrimista?

MH: Yo soy partidario del trabajo en equipo. Pienso que el trabajo en equipo es la base para desarrollo de cualquier deporte. Un campeonato lo ganan las tres armas, así que sueño con ver a la Federación de Guatemala con una selección bien establecida, que logre cosas grandes. 

TW: ¿Un momento difícil en tu carrera como esgrimista?
MH: Un montón -entre risas-. Recuerdo un campamento en el año 2013 en Cuba, y durante un entrenamiento no me salía nada bien y entonces la misma frustración me llevó a enojarme. De pronto se me acercó Yunior Reytor y me puso a escuchar su música de alabanzas y eso me motivó y ayudó a seguir adelante. 



TW: ¿Cuál ha sido el momento más feliz en tu vida como esgrimista?

MH: Entre los que pudiera recalcar, está el haber ganado en Nicaragua el Campeonato Centroamericano 2013 por Equipos en Espada. Fue algo memorable porque nadie apostaba a nosotros. 

TW: ¿Cómo te levantas tras una derrota?
MH: Es difícil, sobre todo cuando crees en el trabajo en equipo y hay personas que son más individualistas y en vez de sumar a la situación, te resta, entonces es luchar contra todas esas circunstancias y salir adelante. Creo que la visualización ha sido lo más importante para mantenerme ambicioso.

TW: ¿Qué anécdota recuerdas durante alguna competencia o entrenamiento?

MH: Algo gracioso pudo haber sido un torneo que se hizo en el interior de país. El lugar fue en un plantel educativo y allí mismo nos alojaron, nos tocó dormir en el suelo, pero le sacamos provecho a la situación, bromeando entre nosotros. 



TW: ¿Cuál es el entrenador o entrenadores que han marcado tu vida como atleta?

MH: Principalmente el que me logró formar en espada, Carlos Santamaría. También está Carlos Sánchez de Venezuela, quien estuvo tres meses con nosotros acá en Guatemala, pero con quien logré tener una relación bien estrecha y el otro entrenador especial es Isnardo Pinzón, también de Venezuela. 

TW: ¿Cuál ha sido para Moisés Hernández su mayor logro?
MH: Creo que el primer internacional que tuve. Fue el Centroamericano 2012 en Costa Rica, donde me fue muy mal en mi categoría que era Cadete, pero al siguiente día me pusieron a competir en Juvenil, y logré medalla de bronce en individual. 



TW: ¿Cuál es la frase con la que te identificas o filosofía de vida?
MH: Siempre digo que ‘El trabajo en equipo es indispensable. Una persona no te gana un campeonato, te lo gana un equipo’. 

TW: ¿Qué consejo les darías a los nuevos esgrimistas?
MH: Les diría que busquen la unión, independientemente si es en lo deportivo o social. Deben buscar armonía y tener una bonita comunicación entre todos, porque partiendo de esta idea, se pueden tener bonitos resultados. 


“La esgrima es felicidad, porque puedes hacer lo que te apasiona y te va enseñando durante el camino, a como relacionarte con las personas e intercambiar culturas” M. Hernández. 

Por Antonio Vásquez. Lic. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Jefe de Prensa.– Touché Editorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!