Nombre y Apellido: Rafael Armando Western
Apodo: “Fito”
Lugar y Fecha de Nacimiento: República Dominicana, el 22 de junio 1990
Club: Club de Esgrima de Ponce y Tim Morehouse
Peso: 83 Kg.
Estatura: 1.80
Arma: Sable.
Orientación: Derecho
TW: ¿A qué edad iniciaste en esgrima?
FW: Inicié en la esgrima a los 11 años, justo cuando me mudé con mi mamá. Yo practicaba natación, pero como no había piscina donde entrenar, nos llevaron a un coliseo donde practicaban esgrima y allí viendo a los demás, me enamoré de esta disciplina.
TW:¿Cuántas horas entrenas a diario?
FW: Como atleta entreno alrededor de cuatro o cinco horas. Mientras que otro rato más, lo dedico a entrenar a los demás.
TW:¿Cuántas horas de descanso?
FW: Descanso pocas horas –entre risas-. Realmente descanso entre ocho a nueve horas, y la mayor parte, lo hago durmiendo.
TW:¿Cuál es la dieta que llevas, tu preparación previa a las competencias?
FW: En mi familia tienden a aumentar de peso con facilidad, por eso constantemente estoy pendiente de mi alimentación, con una dieta balanceada antes de cada competencia. Como normal pero siempre pendiente de mi condición física.
TW:¿Cuál es el oponente que te cuesta o te la ha puesto difícil en tus años de competencia?
FW: Competir con el equipo de Estados Unidos siempre fue difícil. Sin embargo, los venezolanos Hansen Hernández, Eliecer Rincones y Carlos Bravos ha sido un verdadero dolor de cabeza competir con ellos. Incluso prácticamente vine a ganar medallas después que Eliecer y Carlos se retiraron.
De mi categoría, Oswaldo Ramos de México, también ha sido un duro en cada competencia.
TW: ¿Escuchas música para entrenar?
FW: Escucho mucha música. Me gusta el reggae jamaiquino y también escucho mucho soca latino. Todo lo caribeño me gusta.
TW:¿Qué hobbies tienes aparte de la esgrima?
FW: Me encanta correr. Es mi pasión ver competencias y también ir de compras. Además, me gusta aprovechar el tiempo para conocer nuevos lugares. Soy un viajero aventurero.
TW: ¿Qué sueño tiene “Fito” Western?
FW: Uno de mis sueños es tener una fundación con la que pueda ayudar a los niños de bajo recursos, no de un país, sino de todo el mundo sin importar la nacionalidad. Tener un centro donde los niños y adultos puedan capacitarse a fin de llevar la esgrima donde las personas no tienen la oportunidad de entrenar.
Deportivamente, sueño con ir a los juegos olímpicos.
TW:¿Qué anécdota tienes que recuerdes?
FW: Nunca olvido la final del Centroamericano y del Caribe en el 2007, yo estaba perdiendo 14-12 con Oswaldo Ramos (México), logré empatarlo y mi entrenador me dijo que hiciera una parada para dar respuesta y yo hice un ataque y me dieron respuesta. Yo estaba llorando en el medio de la pista y él –entrenador- me dijo que si iba a morir, muriera con mi entrenador, que hiciera lo que él dijera, no con lo que yo quisiera hacer en ese momento, porque las cosas se ven mejores desde afuera. Fue una verdadera lección de vida.
TW:¿Un momento difícil en tu vida?
FW: He tenido varios. El primer momento más difícil fue cuando muere mi padre, cuando tenía 13 años. El segundo momento más difícil en la esgrima fue cuando me quedé sin medallas en los juegos Centroamericano y del Caribe en el 2010, ya que el año anterior yo había ganado todas las competencias, las expectativas eran muchas, sin embargo, quedé fuera del cuadro y eso dolió mucho. Y otro momento difícil fue cuando en esa misma competencia, tuve la posibilidad de ganar por equipo, sin embargo, perdimos el bronce contra el Salvador y cuando vi que nos hicieron el último punto, se me salieron las lagrimas porque había perdido todo.
TW:¿Cuál ha sido el momento más feliz en tu vida?
FW: El momento más feliz de mí vida fue cuando gané medalla bronce en los juegos Centroamericano y del Caribe 2014, ya que después de casi cuatro años de frustración logré ganar, además que si no ganaba no podía ir a otros campeonatos.
En ese mismo año 2014 di la remontada de mi vida ante un cubano que no recuerdo el nombre pero sé que era olímpico, que ha sido muy feliz, tanto que quisiera ver un video de ese momento, yo estaba perdiendo 8-3 y en el minuto de asalto se puso 12-5 y después yo lo puse 14-13. El árbitro era Carlos Bravo –venezolano- y nunca se me olvida, yo lo subí en siete toques. De verdad que fue algo increíble. Todo me salió perfecto.
TW:¿Cómo te levantas tras una derrota?
FW: Lo primero que hago es reconocer el error que cometí. Nosotros siempre estamos cometiendo errores. Cuando pierdo, me siento hablar con el entrenador para ver en que fallé.
TW: ¿Con qué frase te identificas, filosofía de vida?
FW: Si la montaña no va a Mahoma… Mahoma va a la montaña. A mí me gusta ir por las cosas. Me gusta ser protagonista, trabajar para alcanzar cada objetivo.
TW: ¿Cuál es el entrenador o entrenadores que han marcado tu vida como atleta?
FW: El entrenador que marcó mi vida como atleta fue el profesor Manuel Tamé Espinoza. Ya que al final no fui su atleta favorito, pero siempre le agradecí porque fue quien me hizo madurar como atleta y persona. También está mi actual entrenador, Lucas Obladze
TW:¿Cuál es tu pensamiento en combate?
FW: Siempre tengo presente que yo puedo lograrlo. Siempre digo que hay tantas personas esperando un resultado mío y por esas personas hago mi mayor esfuerzo. Pienso en mi mamá, mi entrenador –Lucas- y todos aquellos que confían en mí.
TW: ¿Qué consejos tienes para los nuevos esgrimistas?
FW: Que la esgrima no para de escribirse. Tú tienes seis meses para darlo todo. Hay tiempo para todo, así que la esgrima no te impide estudiar, así como el estudiar no te impide practicar esgrima.
“A TRAVÉS DE LA ESGRIMA SE PUEDE CONSEGUIR DE TODO, TANTO ESTUDIOS COMO DIFERENTES COSAS COMO TU AMOR”.