.

Venezuela está de júbilo porque la siembra generosa de Rubén Limardo, de sus compañeros de equipo, de sus maestros, de su madre presente en otro paisaje, de su familia entera y de todos los que lo apoyan, sigue cosechando frutos maravillosos para la esgrima nacional y mundial.

En esta mitad del año 2023, el Campeonato Mundial de Esgrima Senior en Milán 2023 se presentó como un gran reto para los venezolanos, al reunir a los mejores esgrimistas de todo el orbe. Pero Venezuela, representada por la dinastía Limardo (Rubén, Francisco y Jesús), más Gabriel Lugo, estuvo  muy a la altura. En las competencias individuales, el gran embajador de la esgrima nacional que es Rubén, no subió al podio, pero dio una gran batalla y quedó entre los mejores ocho espadistas del mundo.

Y como herederos de la patria de Bolívar, saben que “en la unión está la fuerza”. Por tanto, ganaron la medalla de bronce en la competencia de espada por equipos masculino. Así subieron al podio, como los terceros mejores del planeta.

Foto: Eva Pavía #BizziTeam

El cuarteto conformado por los tres Limardo y Lugo ganó con holgura en el primer combate al equipo de Dinamarca con 45 toques a 29.  Luego, con un duelo bastante trabajado, vencieron a España con un marcador de 44 a 43.

La mayor hazaña de la jornada fue en la tabla de 8, porque derrotó al  equipo húngaro, liderado por Gergely Siklosi, medalla de plata olímpica en Tokio 2020 y campeón del mundo en 2019, más Mate Tomas Koch, oro en la competencia individual del Mundial en curso. A ellos, los venezolanos vencieron equipo venezolano venció a  con un arduo combate, que cerró solo con un toque de diferencia, 21 a 20.

En semifinales, los venezolanos cayeron ante Italia, equipo que ganó oro en esta categoría, pero en el combate por el tercer y cuarto lugar vencieron a República de Corea, con un marcador de 45 puntos sobre 41, para lograr el bronce, la primera medalla mundialista por equipos en la historia de la esgrima venezolana; y así abonaron su camino a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Clasificación Olímpica

Desde abril, cuando inició el ciclo de clasificación olímpica de esgrima 2023, el cuarteto criollo ha logrado este bronce mundial y el oro en el Campeonato Panamericano 2023, y la tabla de 16 en la Copa del Mundo de Estambul.

Foto: Eva Pavía #BizziTeam

Según lo explica el portal de los Juegos Olímpicos:  “En cada arma de esgrima, las cuatro naciones que más puntos sumen entre el 3 de abril de 2023 y el 1 de abril de 2024, y el siguiente mejor de cada región (África, América, Europa y Asia-Oceanía), obtienen una plaza olímpica en París 2024 para la prueba por equipos y tres para la individual”.

En el ranking mundial FIE, que toma en cuenta los mejores resultados de la temporada completa, Venezuela ocupa ahora el quinto puesto en espada masculina con 260 puntos, muy cerca de República de Corea (266).

La próxima cita que suma puntos a las Olimpiadas, son los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que serán en la capital de Chile, entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre, cuando Venezuela intentará mejorar el bronce logrado en la última edición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!