Cubano residenciado en Lima, Perú, que con perseverancia, esfuerzo y pasión, ha cumplido con las metas trazadas dentro de la esgrima, es nuestro primer protagonista de la nueva sección El Árbitro,  la cual esta dedicada a conocer esos personajes con tan importante rol en las competencias.

Con una Licenciatura en Deportes e innumerables logros como atleta en su natal Cuba y fuera de ella, que le han permitido continuar dentro de la disciplina como entrenador e incluso, promotor de la esgrima en Perú a través de su club, CFF- Cuba Fencing & Fitness, hoy se abre un nuevo camino, al defender el deporte limpio o deporte de caballeros desde el  arbitraje.

“El tema del arbitraje siempre me gustó porque considero que para uno ser buen atleta y buen entrenador, tiene que conocer de normas y reglas”, manifiesta Mogena, quien asegura que durante su trayectoria dentro del equipo nacional juvenil, aprovechaba para arbitrar los asaltos de sus compañeros.

Mogena inició en la esgrima a la edad de los 9 años en Bayamo Granma, tiempo en el que perteneció al equipo nacional juvenil. En el año 2012, luego de culminar su carrera universitaria, comenzó su trayectoria como entrenador. Cuatro años después y tras recibir una invitación de un club de esgrima peruano, decidió cruzar fronteras y continuar su carrera como formador.

TW: ¿Cómo se dio el cambio para árbitro?

El cambio para árbitro se da luego de participar en un curso que dictó un reconocido juez brasileño acá en Perú y tras las evaluaciones, quedé entre los mejores cursantes.

TW: ¿Cúanto tiempo lleva ejerciendo como árbitro?

Desde diciembre del año 2017, que fue cuando nos dictaron el curso, desde entonces, ya he participado en varios ranking nacionales que se han efectuado acá en Perú.

TW: ¿ Cómo define su actual trayectoria como árbitro?

Es una experiencia muy bonita porque después de ser atleta, y ahora tener la oportunidad de ser arbitro, me permite seguir ligado a la esgrima. De verdad que es bonito, aunque es una responsabilidad muy grande porque el árbitro siempre va a ser cuestionado.

TW: ¿Cómo es la relación de un árbitro con los atletas?

La relación tiene que ser fluida entre ambos, manteniendo ese vinculo de amista pero en competencias siempre recordar a lo que uno va, sin dejar a un lado la ética arbitral.

TW: ¿Cuál ha sido el momento más feliz o satisfactorio durante su rol como árbitro?

Un momento de esos ha sido cuando me toco dirigir una final en el ranking nacional de mayores acá en Lima. Me llenó de satisfacción porque fue una gran responsabilidad.

TW: ¿Cuál ha sido el momento más difícil o incómodo durante su rol como árbitro?

Pudiera decir que cuando tuve la oportunidad de certificarme por Perú como arbitro internacional durante una certificación FIE en Costa Rica, pero lamentablemente no pude participar debido a que no recibí un permiso por parte de la Federación Cubana de Esgrima. Hubiese sido un momento muy importante para mi.

TW: ¿Qué anécdota recuerda durante su rol como árbitro?

Recuerdo cuando un atleta que estaba recién llegado del mundial juvenil, me cuestionó una decisión durante un nacional, manifestando que en el mundial no era asi y yo le dije que la regla era una sola y que esa era mi decisión.

TW: ¿Cuál es su mayor sueño como árbitro? 

A corto plazo sueño con lograr certificarme como arbitro FIE y después de eso, sueño con poder arbitrar unos Juegos Olímpicos, Mundiales, y Copas del Mundo.

“Siempre tuve presente que después de terminar mi carrera como atleta, debía ser tanto entrenador como árbitro” P. Mogena.

 

Por Antonio Vásquez. Lic. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Jefe de Prensa.– Touché Editorial.

2 COMENTARIOS

  1. Mis saludos y respeto como atleta y como entrenador y ahora como arbitro te deceo lo mejor en este Mundo se que vas a dar lo mejor de ti.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!