El equipo de Gran Bretaña conformado por Jaimie Cook, Callum Penman, David Kelly y Thomas Walton escribieron una bonita historia. Llegaron fuera de los 10 primeros del ranking FIE y ganaron el oro en la Copa del Mundo juvenil de florete en Heraklion, Grecia.
¿El detalle más resaltante? Para llegar a lo más alto del podio tuvo que vencer a Italia, Estados Unidos y Francia, tres de los primeros cuatro equipos del mundo. La final fue ante los estadounidenses que tuvieron a Richard Li, ganador de la presea dorada en la prueba individual.
El primer gran escollo para Gran Bretaña fue en la ronda de 8 en la que tuvieron que enfrentarse a Francia, pero lo superaron 45-42. Luego se midieron ante los número uno del mundo, Italia, logrando un contundente 45-38.
Estados Unidos la tuvo complicada al medirse en ronda de 8 ante Polonia, octavo del mundo, pero resolvieron con un score de 45-32. El equipo rival en semifinal fue Hungría, también Top 10, allí los norteamericanos se llevaron la mejor parte, 45-29.
Gran Bretaña llegó a la final con el envión de haber derrotado a dos de los favoritos para llevarse el oro. Estados Unidos, además de Richard Lin, tuvo en combate a Liam Bas, Yonjae Kim y Allen Chen, pero los europeos se crecieron para ganar 45-38.
El bronce fue a parar a manos de Italia, que derrotó a Hungría 45-26. Por Latinoamérica, el equipo de Ecuador, conformado por Thomas y Pedro Aguinaga, además de José Delgado, cayeron ante Italia en la ronda de 8, 45-21, para terminar en el séptimo puesto.
Richard Li se fue con un oro y una plata al ganar la prueba individual
El estadounidense Richard Li llegó a la Copa del Mundo de florete juvenil en Heraklion como el segundo favorito, según el ranking FIE. El camino lo llevó a encontrarse con el mejor sembrado, el británico Jaimie Cook, pero el adolescente norteamericano fue más.
El esperado encuentro entre Cook y Li se dio en la ronda de 8, allí el estadounidense ganó 15-12 en un combate parejo. En semifinal, apartó al italiano Elia Pasin en muerte súbita 15-14.
Su rival en la final fue su compañero Jayden Hooshi, quien se vio soberbio en semifinales ante el húngaro Andor Zsogon, 15-5. Pero en su encuentro con Richard Li, fue este quien se terminó quedando con el triunfo y el oro con score de 15-9.
El latinoamericano mejor ubicado fue el mexicano Máximo Murray en el puesto 38, mientras que su compañero Máximo Azuela fue 45.