György Gerevich fue un hombre que quedó marcado a fuego en la piel de los esgrimistas húngaros. El maestro de muchos, el mentor del multicampeón olímpico Áron Szilágyi, en su honor se tiró la Copa del Mundo de sable juvenil femenina. El equipo de Hungría se terminó llevando la medalla de oro, mientras que la china Xueyi Rao se llevó la dorada en la prueba individual.
Merecido homenaje a György Gerevich en la Copa del Mundo en Budapest. Este maestro, fallecido en 2008, hijo de Áladar Gerevich, siete veces campeón olímpico, tuvo en sus manos mucho talento. Su muerte dejó un vacío en la esgrima húngara, pero impulsó a muchos alumnos a continuar carreras exitosas a nivel mundial.
El equipo húngaro conformado por Anna Spiesz, Csenge Konya, Emese Domonkos y Dorottya Csonka ganó la presea de oro, confirmando el tercer puesto en el ranking FIE. Superaron en la final a un duro equipo de Uzbekistán que está un puesto por delante en el listado mundial y que llevó lo mejor disponible.
Ver esta publicación en Instagram
En la ronda semifinal, Hungría dispuso de Rumania con puntaje de 45-33, mientras que Uzbekistán hizo lo propio con Gran Bretaña, 45-32. En la final se enfrentarían dos de los mejores equipos del mundo, porque Francia, quien encabeza el ranking, fue eliminada en tablón de 8 al caer ante las británicas.
Hungría y Uzbekistán protagonizaron un combate lleno de emoción y tensión. En el quinto turno, las locales estaban arriba 25-24, ventaja que se mantendría en los dos combates siguientes, hasta que entre Emese Domonkos y Anna Spiesz derrotaron a Samora Shokirova y Gulistan Perdibaeva, 5-4, para el 45-42 definitivo.
La medalla de bronce correspondió a Gran Bretaña, que venció a Rumania 45-36.
China celebró en Hungría con el oro de Xueyi Rao
Aunque no era la gran favorita, la china Xueyi Rao se llevó la presea de oro en la prueba individual de la Copa del Mundo juvenil de sable. La asiática aprovechó la caía de las primeras en el ranking mundial para alzarse con el título.
Luciendo el puesto 19 ante la FIE, Xueyi Rao se clasificó a la final luego de dejar en el camino a Mitsuki Suto de Japón, 15-8. Su rival en la batalla por el oro fue la uzbeka Gulistan Perdibaeva, quien derrotó a la georgiana Alexandra Kuvaeva por 15-11.
Ver esta publicación en Instagram
Gulistan Perdibaeva es la cuarta mejor del planeta, pero encontró en Xueyi Rao una rival de muchos dilates. La china terminó ganando el oro con un puntaje de 15-8, siendo la segunda gran competición en el año que se lleva el primer lugar. La campeona también dominó los Juegos Asiáticos que se tiraron en Kuwait en el mes de junio, pero en la por equipos.
Las grandes favoritas no pudieron avanzar lo suficiente para ser protagonistas. La primera del mundo, la china Quimiao Pan, perdió en ronda de 16. La mexicana nacionalizada uzbeka, Luisa Fernanda Lara, se despidió en ronda de 64 al perder ante la británica Melissa Jane, 15-12.