Para el país anfitrión del Campeonato Mundial de Esgrima Senior de Milán 2023, el quinto día de jornada de este encuentro fue de triple victoria, debido a que el medallero se llenó con tres de sus atletas: Alice Volpi a la cabeza con el oro; Arianna Erigo, con la medalla de plata y, Martina Favaretto, con bronce.
Alice Volpi no era la primera en el ranking mundial de la Federación Internacional de Esgrima (FIE). En ese lugar está la estadounidense Lee Kiefer, que en esta oportunidad se llevó la presea de bronce.
Con el metal dorado de este encuentro mundialista, Volpi, quien se encontraba en el cuarto lugar del ranking FIE, ganó su segundo oro en un Campeonato Mundial de florete individual femenino.
Volpi se enfrentó en la fina a su compañera de equipo y dos veces campeona mundial Arianna Errigo ganando con un marcador de 15 a 10. En la ronda semifinal, Errigo ganó a su compañera de equipo Martina Favaretto, con 15 toques a 10, mientras que Volpi derrotó al campeona olímpica estadounidense Lee Kiefer, con 15 puntos sobre 13.
Es importante resaltar que Errigo venció a la número del top de FIE, y campeona mundial de Francia, Ysaora Thibus, en los octavos de final, con 15 puntos sobre 10.
Las ocho mejores atletas en florete femenino individual fueron las siguientes:
- Oro: Alice Volpi, de Italia
- Plata: Arianna Erigo, de Italia
- Bronce: Lee Kiefer, de Estados Unidos.
- Bronce: Martina Favaretto, de Italia.
- Asuma Sera, Japón
- Martina Batini, Italia
- Ann Sauer, de Alemania
- Malina Calugareano, de Rumania.