La esgrima es una disciplina que combina varios factores, los físicos y los psicológicos. Los practicantes deben tener claro la sinergia entre ambos aspectos para competir en alto rendimiento, pero, además, es necesario conocer la importancia de dos componentes esenciales en el cuidado del cuerpo, el descanso y la hidratación.
El constante movimiento, la exigencia física de los entrenamientos y las competencias, además de las temperaturas muchas veces experimentadas en los gimnasios y el peso de la indumentaria, pueden jugar con contra de los esgrimistas que no tomen la hidratación como un punto de honor que les permita recuperar la potencia perdida.
Inés García tiene experiencia como parte del equipo de espada de España, también fue nutricionista de la Real Federación de esgrima de ese país por cuatro años. Sabe muy bien la importancia de la alimentación, el descanso y la hidratación en la práctica deportiva.
“La esgrima es un deporte de combate caracterizado por una fuerte sensación de fatiga debida a la rápida deshidratación, principalmente como consecuencia del pesado equipamiento deportivo, el cual eleva la temperatura corporal y la sudoración”, explicó la tiradora en una entrevista a la Federación Española.
Precisamente el peso de la equipación produce una importante sudoración en los atletas, más aún cuando se está compitiendo. Según cálculos de la atleta, la suma de los implementos que los tiradores deben llevar encima da, aproximadamente, 5 kilos.
“El equipamiento deportivo produce un efecto importante en la elevación de la temperatura corporal y en la sudoración. Esta particularidad compromete el estado hídrico en los esgrimistas, tanto en competición como durante los entrenamientos, y se hace fundamental, especialmente en esta disciplina deportiva, una continua supervisión y seguimiento del estado de hidratación del deportista para su adecuado rendimiento deportivo”
Incluye la hidratación en el entrenamiento
Un atleta de alto rendimiento entrena unas cinco horas diarias, mientras que las competencias pueden llegar a ser extenuantes. Estas razones hacen imprescindible el consumo de bebidas que permitan recuperar líquidos.
“Concretamente, para la esgrima son recomendables las bebidas deportivas con glucosa y sodio, ya que pueden retrasar la aparición de fatiga. En diversos estudios se observa que las bebidas con hidratos de carbono aumentan el rendimiento deportivo porque mantienen los niveles de glucosa en sangre”.
García también considera que se le debe dar gran importancia al sodio, debido a que la esgrima está compuesta por ejercicios anaeróbicos. “Recomiendo una dosis de 0,5-0,7g/L de sodio en isotónicas durante el ejercicio y 1-1,2g/L después”.
Así que, si no quieres tener problemas con la deshidratación, toma en cuenta los consejos que te damos. Descansa de forma adecuada, aproximadamente siete horas y media al día, hidrátate de forma correcta y entrena dando el máximo para que seas un atleta capaz de alcanzar grandes logros.