Nombres: Luís Alberto.
Apellidos: Moreno Silva.
Nació en el año 1922 en la ciudad de Talcahuano, en Chile y falleció el 13 de enero del año 2019. Dedicó su vida a la esgrima chilena, donde estuvo como entrenador y dirigente deportivo, ostentando diferentes cargos.
Luís Alberto Moreno Silva, es considerado “el formador de campeones”, “el caballero de las pistas” y “el creador de una herencia en el deporte nacional chileno”.
Moreno Silva fue el primer chileno en egresar como Maestro de Armas del Curso de Esgrima y Natación dictado por el Instituto Nacional de París, en Francia, luego que completara sus estudios entre los años 1947 y 1956.
Fue durante 20 años, Entrenador de la Selección Nacional Chilena en las tres armas y también se desempeñó como profesor de Esgrima y Educación Física de la Escuela Militar. Además, Luís Alberto fue miembro fundador de clubes como el Saint George, Stade Francés, Providencia y Famae.
Promotor de la dirigencia deportiva
Durante sus 97 años de vida, Moreno Silva ostentó diferentes cargos dentro de la esgrima chilena y continental, entre los que destaca haber sido:
.- Presidente del Círculo de Maestros de Armas de Chile, durante cinco años.
.- Presidente de la Federación Chilena de Esgrima (FECHE), Desde el 20 de diciembre de 1982 hasta el 28 de abril de 1988.
.- Presidente de la Confederación Sudamericana de Esgrima (CSE), durante cuatro años (1988 – 1992).
.- Vicepresidente de Comité Olímpico de Chile, durante once años (1988 -1999).
El legado deportivo de Luís Alberto Moreno Silva, lo mantiene vivo su hijo Rodrigo Moreno Castro, y sus nietos Luís Samuel y Patricio Moreno Briones.
Moreno Castro pertenece al directorio del Comité Olímpico de Chile, mientras que Luís Samuel se desempeña dentro de la Federación Chilena de Esgrima como actual Entrenador Nacional de Florete. Entre tanto, Patricio, radicado en Estados Unidos, funge como técnico.
Información: Federación Chilena de Esgrima
Fué mi maestro de esgrima en la escuela de teatro, su pasión incomparable y su técnica IMPECABLE, lo destacan entre muchos que solo quieren lucirse en las pistas. El es un ejemplo de amor al deporte porque todo lo que sabía lo enseñaba generosamente, revelando todos sus secretos. Vuela alto maestro.
Rosario Gómez, actriz, psicóloga e instructora de pilates, esgrima escénica y terapéutica