Inicio Esgrima para Dummies ¿Sabes cómo se puntúa en esgrima según el arma? Te lo explicamos

¿Sabes cómo se puntúa en esgrima según el arma? Te lo explicamos

929
0

Si te parece que la esgrima es una disciplina antigua, está en el programa olímpico desde Atenas 1896, puedes quedarte corto. La práctica es mucho más longeva y fascinante, por eso, hoy te vamos a explicar uno de los tantos factores que hacen de esta disciplina más elegante y única: la puntuación dependiendo del arma.

Pero partamos de la idea que necesitas saber un poco más sobre nuestro amado deporte. Lo primero que te diremos es que la esgrima tiene tres armas, muy diferentes una de otras, se trata del florete, la espada y el sable. ¿Ya eso lo sabías?

 

El florete es quizás el arma más común entre los esgrimistas, muchos de ellos comienzan la práctica del deporte con ella. Es bastante ligera, tiene un peso de 0,5 kilos, su longitud es de 110 centímetros y la hoja es de 90 centímetros.

La espada es ligeramente más pesada, 0,77 kilogramos, la longitud es de 110 centímetros y su hoja de 90 centímetros, pero es más rígida que la del florete. El sable termina de conformar este trío maravilloso de armas, la más corta con una longitud de 105 centímetros y una hoja de 88 con una pequeña curvatura y es la más flexible.

¿Estamos claros con cada arma? Pues, avancemos.

Así debes puntuar para ganar

Ahora sí, a lo que vinimos. Cada arma tiene una zona específica del cuerpo para puntuar, así como también se puede hacer con una parte del arma, según sea el caso.

El florete es una de las llamadas “armas de estoque”, esto quiere decir que solo puede puntuar con la punta de la misma. ¿En qué lugar el esgrimista puede sumar? Pues en el torso del contrario y no pueden puntuar simultáneamente, en ese caso, se beneficia quien inicie el ataque.

Cuando el combate es de espada, las reglas, evidentemente, cambian. También es un “arma de estoque” y suma cuando la punta toca cualquier zona del cuerpo. Una de las diferencias con el florete es que en estos combates sí son válidos los toques dobles, cuando ambos esgrimistas puntúan al mismo tiempo o con una pequeña fracción de diferencia.

El sable es aún más diferente que sus “hermanas”, parecidas pero muy distintas. Mientras aquellas dos pueden puntuar solo con la punta del arma, este lo hace con cualquier parte de la hoja; solo necesita tocar de la cintura para arriba menos en las manos.

Ahora que sabes un poco más sobre la esgrima, puedes buscar cualquier competencia por internet o televisión. También tienes la oportunidad de acercarte a una sala de armas y así vivir de cerca nuestra apasionante disciplina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí