Convencido en que la edad no hace la experiencia y que la visión emergente es necesaria para darle un refrescamiento a la dirigencia, el chileno Marcelo Lorca ha ido abriéndose camino desde muy joven en la gerencia deportiva de la esgrima.

Aunque su pasión sobre las pedanas comenzó en la universidad cuando conoció y comenzó a practicar esgrima, su visión siempre fue clara, aplicar una gerencia innovadora que fortalezca la disciplina.

Con tan sólo 22 años, Lorca integraba el directorio del Club Austral Punta Arena de Chile, aún cuando era atleta y entrenador. De esta manera daba sus primeros pasos  en la dirigencia.

A los 31 años Marcelo asumió la presidencia del club, y dos años más tarde, tomó las riendas de la Federación Chilena de Esgrima. “Hicimos algunos cambios como dirigente del club. Tratamos de llevar el deporte a personas con escasos recursos y personas con discapacidad.  Ese fue un proceso de dos años hasta que en el 2021, un grupo de clubes tuvo la iniciativa de darle un cambio a la Federación Chilena de Esgrima”, resalta Lorca sobre su trayectoria en la gerencia en su natal Chile.

Sin embargo, su visión de innovar y adaptarse a los nuevos cambios y tecnología, en pro del crecimiento deportivo, lo llevaron más allá de sus fronteras e integrar la Confederación Sudamericana de Esgrima (CSE), desde donde continúa ejerciendo en función del fortalecimiento de la disciplina en la región.

¿Cómo llega Marcelo Lorca a la Confederación Sudamericana de Esgrima?

ML: Durante mis funciones como presidente de la Federación Chilena de Esgrima, tuve la oportunidad de conocer a personas de la Confederación Panamericana de Esgrima (CPE), así como de la Federación Internacional de Esgrima (FIE).

Entonces, pasa un proceso en el que hay que armar la Confederación Sudamericana, para la cual se buscaban nuevos aires de conversación, de unión, de que esta institución se uniera a la Confederación Panamericana, con el objeto de lograr este lazo o vínculo entre ambas instituciones, por lo cual nace un grupo encabezado por Luis Filarde, quien me propone integrar este grupo.

¿Actualmente qué cargo ocupa dentro de la Confederación Sudamericana de Esgrima?

ML: Soy Director de la Confederación Sudamericana de Esgrima.
Entre nuestros objetivos está el mejorar la comunicación.
Recientemente se logró un hito histórico, al incorporar a Panamá como miembro de la confederación y esto forma parte de estos vínculos que se han establecido con otros países.

¿Cuáles son sus funciones como Director de la Confederación Sudamericana de Esgrima?

ML: Nos dedicamos a resolver los casos de evaluación de la confederación.
Revisamos las solicitudes de los países en base a los campeonatos y analizamos los requerimientos de las federaciones.

También nos dedicamos a fortalecer los lazos con las demás Confederaciones.

¿Qué es lo más satisfactorio de sus funciones?

ML: Hasta ahora mi mayor satisfacción ha sido el haber incorporado a la Federación Panameña de Esgrima como miembro de la Confederación.

¿Cuáles son los planes de la Confederación Sudamericana de Esgrima a corto y mediano plazo?

ML: La actual directiva de la Confederación busca fomentar la hermandad entre los países miembros. Es decir, que cada país consiga sus objetivos en comunión.
Nosotros  tenemos que funcionar como Confederación Sudamericana, por lo tanto tenemos que hacer que todos los países funcionen en conjunto para una actividad, una acción, una capacitación o cualquier evento.

Nosotros buscamos crear esa línea, acercar a los países para que funcionen bajo el mismo canal. Buscamos ser una ayuda real para las federaciones.

Y es lo que hemos estado haciendo y se ha visto con la cantidad de campeonatos que ha organizado Perú o Paraguay, donde se han visto fortalecido los eventos, teniendo buenas competencias.

“La unión y hermandad es el gran legado que queremos dejar como directorio de la Confederación”

Marcelo Lorca – Director de la Confederación Sudamericana de Esgrima (CSE)

 

Por Antonio Vásquez. Lcdo. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Jefe de Prensa.– Touché Editorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!