En una Navidad del año 2006, Mirani Fernandes incursionó en el mundo de la esgrima por “accidente”. Comenta que había trabajado en diversos eventos, pero que no conocía este maravilloso deporte que se ha convertido en su pasión, un fuerte sentimiento que hoy ejerce en el Consejo Mujer y Esgrima desde la Federación Internacional de Esgrima (FIE).
A pesar de no ser atleta por un problema en sus caderas, se ha convertido en promotora de la esgrima desde la organización, con el reclutamiento de atletas, la promoción y divulgación de la disciplina, trabajo que le da más placer y mayor satisfacción que practicarlo.
“Considero que la esgrima hace milagros, da vida, pese a su naturaleza competitiva que lo caracteriza, pero el desafío de mostrar algo bueno, algo simple y la satisfacción de ver a niños y niñas como han cambiado su vida y que han hecho cosas buenas a causa de la esgrima, para mí no hay nada que valga más que eso” manifestó.
Esta apasionada mujer, nos comenta desde nuestra sección “Un Cafecito Con…” su corta pero sustanciosa trayectoria en el mundo de la esgrima.
TW: Cuéntanos ¿Cómo has llegado a convertirte en masificadora de la esgrima?
MF: Recibí la invitación a participar como colaboradora en la Confederación Brasileña de Esgrima y desde el primer momento, ellos creyeron en mí pese a mi poca experiencia. Desde el año 2008 hasta el 2009 hacia trabajos paralelos y seguía colaborando con la esgrima. Sin embargo, me di cuenta que no podía hacer ambas cosas y tuve que tomar una decisión, pero mi corazón ya estaba domado por la esgrima.
En este trayecto conocí muchas personalidades y atletas de varios países de Sudamérica, y me percaté que había un problema con la comunicación, las personas tenían miedo de hablar unas con otras, y lejos de los problemas políticos, siempre me importó que la información llegara a todos y comencé a escribir en mi propio blog y website dedicado a difundir las historias de los atletas y competencias de mi país de origen y lo llamé ‘Esgrima Brasil’.
TW: Háblanos de Esgrima Tv ¿Cómo nace este proyecto?
MF: Nace en Río de Janeiro en el año 2010 en el encuentro sudamericano de menores, allí me nombran Secretaria Ejecutiva de la Confederación Sudamericana y sin hablar español, asumí el reto. En esa competencia había una mamá que estaba en otra ciudad de Brasil y su hija estaba en la final, no podía verla, yo tomé mi computadora, abrí la cámara con el Messenger de Facebook y comencé a transmitirle la competencia para que ella pudiese ver a su hija combatir. Ella pudo sentir la emoción de la competencia y más personas se sumaban a esta iniciativa porque también querían ver la final.
Así comencé a divulgar la esgrima a través de la Internet y hacer uso de la tecnología para que los padres, las federaciones, incluso los clubes, pudiesen seguir los pormenores de cada competencia. Hicimos muchas transmisiones en vivo, entre las más destacadas tuvimos los Juegos Mundiales Militares en el año 2011, los Pre-olímpicos en Chile para la clasificación del año 2012 y los nacionales.
TW: ¿Cuál ha sido tu mayor logro en este caminar?
MF: Lo viví en las competencias de Bolivia, con el encuentro de 10 países de Sudamérica, alcanzando un gran número de inscripciones de atletas en las categorías infantiles, cadetes, juveniles y veteranos. Gracias a este trabajo, conseguimos atraer a más personas. Luego de este encuentro, continúe organizando competencias, a facilitar la información y a trabajar con los directores y personalidades de la esgrima como el Mayor Víctor Sergio Groupierre y de esta manera, empecé a representar a mi país –Brasil- como Jefe de Delegación, principalmente para las competencias de América.
TW: Luego de este proceso de aprendizaje como dirigente ¿Cómo llegas a la Federación Internacional de Esgrima (FIE)?
MF: Este proceso de divulgación con el circuito internacional de los Juegos Olímpicos, específicamente en la clasificación de los atletas, me hizo convertirme en la número 2 de la esgrima para la organización local y eso mostró mucho más mi trabajo.
Las competencias de Río de Janeiro 2016, fue un año en el que el directorio técnico, por primera vez, estaba conformado por mitad hombres y mitad mujeres, esto fue algo muy positivo porque marcó un precedente importante. Allí surge la idea que yo formara parte de la comisión femenina y me postulé. Fui la única en obtener un lugar importante en la federación, desde ese momento junto a Hilary Philbin, actual Presidenta de la Federación Británica de Esgrima, hemos trabajado mucho para que la presencia del género femenino en estos puestos importantes se mantenga.
TW: ¿Qué crees que se pueda hacer para ayudar a incluir más mujeres al deporte y cuál es el trabajo que se está haciendo desde la FIE para lograr que se incluyan en la disciplina?
MF: Yo pienso que ya estamos demostrando ser ejemplo. Contar cada historia es lo más importante, porque las historias pueden motivar a otras mujeres, a decir, ‘si ella puede, yo también’. Creo que hay un problema grande de aceptación del género femenino en puestos importantes.
Actualmente hemos venido luchando para lograr que el Comité Olímpico Internacional (COI) esté integrado en un 30% de la flota por mujeres; infelizmente en el último congreso -por un voto- no pudimos lograrlo, sin embargo, seguimos trabajando en este gran sueño a través de la formación y cursos de entrenadores y árbitros dirigidos a las mujeres, como una manera de motivarlas a creer que sí se puede trabajar, que sí se puede ocupar estos espacios. Es una labor que muchas veces no se ve, pero no hemos dejado de hacer.
TW: ¿Cómo vez el desarrollo de la esgrima panamericana y cuáles son los aspectos que vez más fortalecidos en el crecimiento de la esgrima en el continente?
MF: Uno de los mayores crecimientos y que ha impulsado el desarrollo de la esgrima, es en definitiva, la información, hoy está más abierta y esto ayuda a ganar fuerza en cada lugar, lo que hace que más países tengan mayor posibilidad de participar en las competencias.
Ejemplos vivos lo pudimos apreciar hace poco en las Islas Vírgenes, quienes tuvieron un hermoso Campeonato Panamericano, también en el encuentro de los panamericanos para niños, los sudamericanos y centroamericanos. Ver el gran suceso de tantos países participando y grandes categorías como cadetes, junior, senior y veteranos, es sin duda, la fuerza del desarrollo y crecimiento.
TW: ¿Qué hace falta desde tu óptica para lograr la masificación y popularizar aún más la esgrima?
MF: Esto puede lograrse a través del compromiso de las escuelas. El tema no es la esgrima, no es la federación, no es el gobierno, no es la política. Cuando tenemos a las escuelas, tenemos un gran número de deportistas.
Y, a pesar de que existen escuelas que no cuentan con el apoyo económico para su desarrollo, hoy en día existen instituciones comprometidas en buscar sus propios recursos. Allí tenemos a El Salvador y los llamados Mosqueteros de Paraisopolis en Sao Paulo que iniciaron haciendo verbenas, sorteos y actividades para salir adelante en su proyecto. Es un trabajo de concientizar, de querer sumar y aportar, estas acciones podrían ayudar a muchas escuelas a formarse en la disciplina, creo es un trabajo conjunto.
TW: ¿Cuál es el sueño que desea alcanzar Mirani Fenándes dentro de la esgrima?
MF: Me he paseado por cada cosa que creía que podía alcanzar y lo conseguí, con sacrificio y con mucho orgullo. Creo que lo único que me falta en la esgrima y que se convirtió en mi nuevo desafío, es ser responsable por clasificar a un atleta en los juegos, es lo única que me falta.
Hoy en Austria me envolví con la esgrima de silla de rueda junto a mi esposo y la Federación Austriaca de Esgrima de Silla, y comenzó un sentimiento, lograr que participen en las Olimpiadas de Francia 2024.
TW: Desde la FIE ¿Qué consejo le das a esas mujeres que se interesan por la esgrima y en la gestión del deporte?
MF: Luchar siempre, desistir jamás. Si quieres alcanzar algo ten la seguridad y ve hasta el final. Lo más importante es anotar siempre y no olvidar que cuando tenemos ayuda, debemos ayudar y quien divide, multiplica.
Por Laura González. Lic. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Prensa.– Touché Editorial.