Para ser un buen entrenador se necesitan muchas cosas, entre ellas, conocimiento, inteligencia, astucia, profunda capacidad de análisis y diseño de estrategias, creatividad, recursividad, paciencia, además de principios y valores humanos positivos bien arraigados, y la esgrimista polaca Katarzyna Dabrowa, entrenadora principal asociada de esgrima en la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, los tiene todos; es más, son esas cualidades las que le permiten cumplir una de sus misiones más importantes de la mejor manera: ayudar a los atletas que entrena a dar lo mejor, a tener autoestima, creer en sí mismos y alcanzar sus metas.

Kasia, como la llama la mayoría de quienes la conocen, permitió a TouchéWorld entrar en su vida y conocer un poco más sobre su trayectoria personal y profesional.

¿Qué significa el deporte para usted?

El significado de un deporte no es únicamente el deporte en sí, son todas las lecciones que aprendes a lo largo del camino, las lecciones que aprendes de la disciplina, de aceptar los comentarios negativos o positivos, y de tener el profesor adecuado que te enseñe a navegar a través de las emociones y también de las dificultades físicas.

Además, todos los deportes permiten entablar amistades muy fuertes porque se viven emociones extremas: Ganas, pierdes y tienes momentos de duda, y ese tipo de emociones son las que conectan a la gente, lo cual es muy importante en nuestras vidas, tanto como individuos como profesionales.

Usted nació en Polonia, ¿cómo terminó en Estados Unidos?

En realidad, es una historia muy interesante. Todo se basó en suposiciones. Un año, cuando yo era niña, mi abuelo vio los Juegos Olímpicos y tuvo el sueño o la idea de que yo entrara en el mundo del atletismo, concretamente en el de la esgrima, y que luego fuera lo bastante buena como para recibir una beca en Estados Unidos e ir a estudiar allí. Y eso fue exactamente lo que ocurrió. Empecé a practicar esgrima y tuve la gran suerte de hacerlo en un club de esgrima muy bueno en mi ciudad natal y de contar con excelentes entrenadores que me enseñaron las bases adecuadas sobre las que construir. Llegué a Estados Unidos y me contrataron para practicar esgrima en Ohio State en 2010. Debía quedarme por tres años y nunca me fui. Trece años después, sigo aquí. Por supuesto, tengo a mi familia en casa, pero empecé a construir mi vida como adulta joven en un país diferente, a tener amigos, trabajos y sueños más grandes en los Estados Unidos, creo que eso fue lo que me mantuvo aquí.

¿Cómo llegó a ser entrenadora principal asociada de la Universidad Estatal de Ohio?

La forma en que llegué a la OSU para entrenar fue gracias a Donald Anthony, nuestro Entrenador Principal, quien me entrevistó para el cargo en un momento en el que yo tenía los conocimientos técnicos necesarios en esgrima debido a mi sólida formación, pero no tenía mucha experiencia a nivel universitario. Él fue la primera persona en el mundo de la esgrima universitaria que contrató a una asistente que no tenía una amplia experiencia como otros entrenadores, así que decidí que me comprometería de todo corazón, que iba a hacer que se sintiera orgulloso y a apoyarle con su misión y su visión para el equipo. Lo he hecho de todas las maneras posibles y trabajo duro para asegurarme de estar a la altura de sus expectativas, porque depositó tanta confianza en mí que quiero demostrar que tomó la decisión correcta.

¿Qué hace que un entrenador sea bueno? ¿Qué cree que la convierte a usted personalmente en una buena entrenadora?

Foto de Scott Taetsch/NCAA Photos vía Getty Images

Un buen entrenador es aquel o aquella que realmente se preocupa por los atletas, no sólo desde el punto de vista deportivo, sino también como seres humanos. Todos tenemos un momento de duda y necesitamos a nuestro entrenador. Recuerdo eso de mis entrenadores, siempre creyeron en mí en los momentos en que yo ni siquiera creía en mí misma. Cuando no tienes fe en ti mismo, saber que alguien cree en ti y que puedes apoyarte en él es una fuerza motriz y te hace superar al menos los momentos difíciles de tu vida. Tener un entrenador que te apoye puede cambiar las reglas del juego. Pero, al mismo tiempo, también es importante tener a alguien que sea honesto contigo. La honestidad no siempre es bonita, pero necesitas oír comentarios que no siempre son perfectos; necesitas saber que a veces eres malo, para mejorar, porque oír solo cosas positivas para sentirte bien, no te convierte en un mejor atleta. Si no te enfrentas a la realidad, no sabes lo que ha pasado. No creo que todo el mundo pueda hacerlo. Algunos entrenadores no lo hacen porque no quieren lastimar a sus atletas, pero permitirles “sumergirse” un poco les ayuda a aprender a “nadar”. Esas son todas las cosas que intento tener en cuenta, y las lecciones que aprendí de mis propios entrenadores. También he aprendido mucho de nuestros entrenadores actuales en la OSU. He aprendido muchas cosas de Donald Anthony, entre ellas saber escuchar y hacer las preguntas adecuadas; de nuestro entrenador de sable, Dmitri Lapkes, mucha disciplina; de Elvis Gregory, nuestro entrenador de florete, escuchar también y ser consciente de los pequeños cambios en los atletas. He intentado tomar todas esas lecciones y construir mi propia ofensiva. No sé si eso me convierte en una buena entrenadora, pero intento serlo.

¿De qué logro se siente más orgullosa hasta ahora y por qué?

Desde el punto de vista profesional, estoy muy orgullosa del lugar en el que me encuentro ahora mismo en mi papel de entrenadora en la Universidad, no solamente porque puedo ver el progreso de mis estudiantes-atletas en la pista de esgrima, cómo están creciendo profesionalmente y desarrollando sus habilidades, sino también porque, en este puesto, asumo muchas más responsabilidades que giran en torno a contribuir a la construcción del programa de esgrima y apoyar a con la misión y visión que, en última instancia, se propone capacitar a los estudiantes-atletas para que se conviertan en líderes seguros y con visión de futuro después de dejar la universidad, por lo que formar parte de ello es muy satisfactorio para mí, me hace sentir que estamos haciendo lo correcto. Uno de los mayores sueños que siempre he tenido es ayudar a las personas a convertirse en mejores versiones de sí mismas y proporcionar buenos ciudadanos al mundo, y estoy en una posición en la que puedo capacitar a las personas con las que trabajamos y darles precisamente eso, así que eso es lo que me enorgullece y me hace feliz.

Usted estudió Psicología y un Master en Gestión Deportiva. ¿Cómo le ha ayudado haberlo hecho a ser mejor entrenadora?

Realmente me ha ayudado a entender que puede haber muchas razones subyacentes en el comportamiento de las personas. Trabajo con deportistas y si veo que están pasando por algo o que reaccionan de una determinada manera, recuerdo que no es necesariamente el resultado de lo que ha ocurrido o de lo que alguien acaba de decir. Es mucho más complicado. Hay muchas capas diferentes que se van sumando hasta que llegan a ese punto. Ese componente de mi educación me hace ser consciente de que hay mucho más, y también me ha ayudado a saber cómo abordar ese tipo de situaciones, sin reaccionar, dando un paso atrás y evaluando la situación, pues si no soy consciente de lo que está pasando o si mi reacción se suma a lo que ellos ya están sintiendo, yo podría ser muy poco útil en ese momento.

¿Qué más le gustaría conseguir en su carrera? ¿Quisiera lograr algo más?

Sí, siempre hay algo más, independientemente de dónde nos encontremos. Si empiezas a subir peldaños y ves el impacto que estás teniendo, te vuelves codicioso, en el buen sentido de la palabra, y quieres más, no necesariamente en la carrera, pero definitivamente me encantaría tener más impacto a la hora de animar a las mujeres jóvenes a involucrarse más en el deporte. Me gustaría que la esgrima fuera más accesible en la comunidad, que esta se implicara más, y ofrecer esas oportunidades a quienes no puedan pagar el precio completo de la esgrima, ayudándoles a tomar mejores decisiones y a tener una vida mejor gracias al deporte. 

¿Cuál cree que es la clave del éxito en una competencia?

Creo que la clave es la capacidad de recuperación y la perseverancia, porque a lo largo de tu carrera pasas por momentos muy duros en los que tienes que ser resistente para volver a levantarte. Si te derriban, tienes que levantarte y seguir adelante. Hay que entender que hay que mantener la vista en el objetivo. Eso es lo que siempre les digo a mis atletas, que es una elección, no importa si la motivación viene o se va, lo importante es tomar la decisión de comprometernos con nuestro objetivo. Si entiendes que es una elección que has hecho, entonces tienes que ser capaz de seguir adelante. Si quieres tener éxito, el primer paso es comprender que la disciplina es una elección y que también aumenta tu capacidad de recuperación.

¿Qué consejo les daría a los atletas?

Cuando te enfrentas a toda clase de retos, a veces es difícil ver el panorama completo, pero si logras hacerlo y darte cuenta de que esos momentos no duran para siempre, que son parte de una fase que todo el mundo tiene que experimentar, ellos te harán más resistente. Si haces lo correcto, estarás bien. Lo importante es seguir adelante.

¿Qué le diría a la gente que no sabe mucho de esgrima para que se interesen en este deporte?

Les diría que vean videos de esgrima porque son geniales. Creo que la esgrima está infravalorada porque la gente no sabe mucho sobre ella, pero realmente vale la pena investigar sobre ella y probarla por uno mismo. Tiene componentes individuales y de equipo, así que es bueno sea que te guste lo uno o lo otro. Es uno de esos deportes que se pueden practicar a largo plazo. Puedes empezar a los 7 años y seguir practicándolo hasta los noventa. El grupo de veteranos de más edad es el Vet 80. Si quieres hacer un buen ejercicio, la esgrima es para ti porque te vuelves muy competitivo. Realmente no piensas en el aspecto físico. Solo lo haces porque quieres ganar y al mismo tiempo haces ejercicio. Duele un poco cuando te golpean, pero lo superas. ¡Es genial!

 

Instagram de Katarzyna: @katdab

 

Por Lillyana Vallejo Gómez. Comunicadora Social Periodista. Directora Editorial – TouchéWorld Editorial.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!