Nombre: Natalia Botello Cervantes.
Lugar y fecha de nacimiento: San Diego, California. El 06 de agosto del 2002.
Club al que pertenece: Centro de Alto Rendimiento.
Peso: 62 Kg.
Estatura: 1.62 mts.
Arma: Sable.
Orientación: Zurda.
TW: ¿A qué edad iniciaste en la esgrima?
NB: Inicié en la esgrima a los 11 años de edad.
TW: ¿Quién te inspiro o motivo a iniciarte en la esgrima?
NB: Yo era bailarina de ballet y un día estaba corriendo con mis amigas en el receso del colegio Niños Héroes y de pronto ellas se van hacia los detectores de talento que habían enviado del Centro de Alto Rendimiento y yo me les acerqué, en ese momento uno de ellos me dice ‘¿tú, que año eres?’, le digo que del año 2002, luego me preguntan que si era zurda o derecha y yo le digo que zurda, en ese momento el detector dijo de una vez ‘esgrima’. Mi respuesta fue ‘¿qué es eso?’.
Luego de eso, me llegó un comunicado donde me decían que tenía que ir a presentar unas pruebas. Eso era a finales del 2013 y en junio del 2014 llamaron a mi mamá para decirle que había quedado en esgrima.
La verdad es que me gustaba mucho el ballet, incluyo ya estaba que me paraba en puntas –entre risas-. Los primeros días en esgrima fueron difíciles porque no estaba acostumbrada a que me gritaran. Yo quería practicar ráquetbol, pero en el Centro de Alto Rendimiento me dijeron que mi actitud era de esgrimista y que si en un año no ganaba unas Olimpiadas Nacionales, podía cambiarme.
A los seis meses de iniciar en esgrima, quedé entre las primeras ocho de las Olimpiadas Nacionales del 2014 y ya para el 2015 me hice campeona.
TW: ¿Cuántas horas entrenas a diario?
NB: Entreno seis horas de lunes a viernes. Tres horas en las mañanas y tres en las tardes. Hay semanas donde entrenamos los sábados.
TW: ¿Cuál es la dieta que llevas, tu preparación previa a las competencias?
NB: No, realmente no llevó ninguna dieta, incluso me gusta comer mucho –entre risas-. Lo que si me dicen es que antes de las competencias, evite comer tanto.
TW: ¿Cuál es el oponente que te cuesta o te la ha puesto difícil en tus años de competencia?
NB: Mi teoría es que no hay rival pequeño. Todos son difíciles pero te pudiera decir que la húngara Liza Pusztai, es muy difícil porque tiene una manera muy extraña en tirar –entre risas- y también está la colombiana Jessica Morales que también me cuesta mucho.
TW: ¿Escuchas música para entrenar?
NB: No, en los entrenamientos no nos dejan usar los teléfonos, pero previo a las competencias si escucho algo de POP en inglés.
TW: ¿Qué hobbies tienes aparte de la esgrima?
NB: No tengo mucho tiempo y cuando lo tengo, aprovecho de compartir con mi familia.
TW: ¿Qué sueño tiene Natalia Botello dentro de la esgrima?
NB: Ser campeona olímpica. El que no quiera ser campeón olímpico es porque no es atleta de verdad -entre risas-.
TW: ¿Qué anécdota tienes que recuerdes?
NB: Una vez que estaba tirando en un nacional en México y al hacer un fondo, se me salió el zapato pero muy lejos –entre risas-. Fue tanto que cayó en una pista donde estaban tirando unos espadistas –entre risas-.
TW: ¿Un momento difícil en tu vida como esgrimista?
NB: En el 2016 mi hermana menor se enfermó y estuvo tres meses en el hospital, incluso llegó a estar conectada a una maquina de vida artificial. De verdad que fueron momentos muy difíciles. Pero ya gracias a Dios, mi hermana está muy bien.
TW: ¿Cuál ha sido el momento más feliz en tu vida como esgrimista?
NB: Ganar el campeonato del Mundo del 2017 en Bulgaria. Es un recuerdo único porque mis expectativas estaban en ganar el Cadete y terminé ganando en el Juvenil, algo que ni yo me lo esperaba.
TW: ¿Cómo te levantas tras una derrota?
NB: Siempre he pensado que hasta el más bueno, siempre pierde, entonces cuando pierdo, reconozco que la otra persona también tiene lo suyo y que en el deporte se gana y se pierde.
Confieso que en el momento me molesto, pero luego reflexiono para corregir los detalles y hacerlo mejor en la próxima competencia.
TW: ¿Con qué frase te identificas, filosofía de vida?
NB: Una frase que mi mamá siempre me la dice cuando voy a una competencia es que yo soy un David entre puros Goliat.
También hay una frase que me la dice mi psicóloga que es ‘mente fría, corazón caliente’.
TW: ¿Cuál es el entrenador o entrenadores que han marcado tu vida como atleta?
NB: Mi entrenador Alain Tandron Lam que es con quien he estado desde que inicié en la esgrima.
TW: ¿Qué consejos tienes para los nuevos esgrimistas?
NB: Que deben tener paciencia. Las cosas no llegan solas, por lo que deben esforzarse y sacrificarse para lograr los resultados y metas que nos pongamos.
Yo disfruto la esgrima como si fuera el último día, porque uno no sabe que va a pasar mañana. N. Botello
Por Antonio Vásquez. Lic. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Jefe de Prensa.– Touché Editorial.