La historia de la esgrima en Colombia empieza contando que el Maestro de esgrima Miguel Valderrama fue el iniciador de esta disciplina en el pais. Luego de residir en España se trasladó a Colombia y en los Primeros Juegos Nacionales realizados en Bucaramanga, como entrenador de Cundinamarca, logró dominio total en el encuentro deportivo. La Asociación Colombiana de Esgrima se fundó con otras 16 asociaciones deportivas bajo el decreto 2216 de 1931.
En el año de 1948 la esgrima nacional participa por primera vez en los Juegos Olímpicos de Londres con Alfonso Ahumada y Emiliano Camargo. Participa también en los Juegos Olímpicos de Melbourne (Australia) en 1956 con seis esgrimistas. En las Olimpiadas de Roma 1960 se asiste con sólo dos esgrimistas, y a la Olimpiada de Tokio en 1964 con cinco deportistas.
Con motivo de los Sextos Juegos Panamericanos de la Ciudad de Cali, de 1971, el evento deportivo más grande a que se había comprometido el país, Coldeportes y las federaciones deportivas, desarrollan un plan de preparación de los equipos nacionales, contratando entrenadores extranjeros, realizando concentraciones e intercambios internacionales en los cuales la esgrima se comprometió. Es así como nuestro deporte obtiene por primera vez una medalla de bronce panamericana con el equipo de florete femenino integrado por cinco esgrimistas; este equipo obtuvo importantes triunfos a nivel bolivariano, suramericano y centroamericano.
Posterior a estos logros internacionales del equipo de florete femenino, es la espada masculina quien toma el relevo. Mauricio Rivas es el esgrimista que más logros ha obtenido a nivel Regional, Mundial y Olímpico. Participó en cuatro Juegos Olímpicos: Seúl 1988, Barcelona 1992, La Haya 1995 (ganando medalla de bronce, convirtiéndose en la primera medalla mundial de mayores en la historia de la esgrima Sudamericana), Atlanta 1996 y Sidney 2000. En las olimpiadas de Barcelona, ocupa el séptimo lugar a nivel individual y liderando el equipo de espada, conformado por Juan Miguel Paz, Joaquín Pinto, Óscar Arango y William González, ocupa la novena casilla, consolidándose como la mejor actuación de la esgrima colombiana a nivel olímpico.
El equipo de Espada logró además a nivel suramericano, bolivariano y centroamericano triunfos notables. A nivel individual Juan Miguel Paz obtuvo la medalla de Bronce en espada en los Juegos Panamericanos de la Habana.
En los años dos mil se destaca la esgrimista vallecaucana Ángela María Espinosa, que participó en los Juegos Olímpicos de Sidney (2000) y Atenas (2004), y logra en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro (2007) la medalla de bronce en espada individual.
En los juegos olímipicos de Londres 2012 participó por Colombia la floretista Saskia Loretta Van Erven García. Aunque nació en Holanda, tiene doble nacionalidad debido a que su madre es Colombiana. Quedó de puesto 24 al perder su encuentro en segunda ronda.