Foto: Cortesía Familia Domínguez

El joven oficial del Ejército Uruguayo y profesor de Educación Física, Cándido Domínguez, esgrimista, nadador, remero y preparador físico, se inscribe en la Escuela para Maestros de Esgrima que comienza a funcionar en Uruguay en el año 1938. Curso dictado por el prestigioso maestro Italiano Giorgio Pessina precedido de una vasta trayectoria internacional formando maestros. Se graduó después de 4 años de estudio, con honores, en 1942.

Para el segundo curso que abrió el mismo maestro, y debido a su destacada actuación, el maestro Pessina decide asistirse con el joven maestro Domínguez para dictar el nuevo curso. En poco tiempo su prestigio y reputación fue creciendo, esto lo llevo a ser el entrenador de la selección nacional por casi una década; siendo el mayor formador de esgrimistas y maestros en la historia de la esgrima uruguaya.

Sus logros deportivos como atleta son innumerables. De formación floretista fue campeón nacional y sudamericano de las tres armas, y en reiteradas oportunidades campeón profesional rioplatense de las tres armas.

 

Como entrenador participó en los Juegos Panamericanos de México 1955, Chicago 1959 (medalla de plata en sable individual), Sao Paulo 1963 (medalla bronce florete equipo) Winnipeg 1963 (medalla bronce sable individual), y en las Olimpíadas de Helsinki 1952, Melbourne 1956 y Roma 1960.

En la década del 50, divide su carrera como formador, entrenador nacional y su amistad con el Dr. Luis Batlle Berres, Presidente de la República en ese momento, siendo su maestro de armas.

Simultáneamente ocupa el cargo como Director del Tribunal de Honor, organismo que entendía sobre todos los casos concernientes a los agravios y/o ofensas personales donde los involucrados se retan a duelo. Cargo que ocupa hasta el año 1992 donde por decreto parlamentario fue abolida la ley de duelos en todo el territorio nacional.

En 1970 fue designado Sub-director de la Comisión Nacional de Educación Física. Siendo responsable de la creación de eventos deportivos como los Juegos Interliceales Nacionales, las olimpiadas escolares, la ceremonia de apertura y clausura del Mundialito de Fútbol de 1980, y dictando conferencias sobre el deporte, el hombre y la salud en organismos como la UNESCO y la OEA. Catedrático de Esgrima Artística de la Escuela de Arte Dramático “Margarita Xirgú” y Catedrático de Esgrima en el Instituto Superior de Educación Física.

 

El maestro Domínguez ha dejado una huella imborrable en todos los que lo conocieron y sobre todo un gran legado, no sólo en el terreno deportivo, sino también  transmitiendo valores morales formadores de hombres y mujeres de bien, tales como caballerosidad, honor, lealtad y ética, indispensables para ser considerado un esgrimista.

En la década de los años 80, Aníbal Calcagno y Flavio Della Cella, se forman en esgrima con el maestro Domínguez por varios años y junto a él obtienen logros como atletas a nivel nacional e internacional. Luego de estrechar vínculos con su maestro, deciden junto a él, abrir una nueva Sala de Armas, opción que se hace realidad el primero de enero de 1990.

 

Calcagno y Della Cella resuelven llamarla Sala de Armas Maestro Cándido Domínguez (Sala de Armas MCD) como forma de reconocimiento y homenaje en vida, a un hombre que siempre había demostrado un sentido del honor y una integridad de ejemplo para todos sus alumnos. Esta Sala sigue funcionando en la actualidad, formando personas y atletas de esgrima, consiguiendo además los mejores logros deportivos para Uruguay a nivel nacional e internacional.

 

La influencia del “Maestro de Maestros” también trascendió fronteras, siendo el Club Esgrima MCD de Costa Rica, uno de estos ejemplos, cuya sigla hace honor al Maestro Cándido Domínguez y, asimismo, a los Maestros Calcagno y Della Cella. Este club de esgrima costarricense es uno de los más destacados de Centroamérica, consiguiendo con sus esgrimistas decenas de medallas en la región. Esgrima MCD ya ha marcado huella imborrable en Costa Rica, con la expansión de sus límites deportivos, consiguiendo en diferentes momentos de su historia récords internacionales para el país.

Esta tercera generación de maestros de esgrima que trabaja en Costa Rica, es una manifestación evidente de que las enseñanzas del Maestro Cándido Domínguez siguen vivas, trascendiendo fronteras y generaciones.

 

Por Fabián Sales. Maestro de Esgrima

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!