Nombre: Alessandra Valeria Aicardi González.
Apodo: ‘Flaca’.
Lugar y fecha de nacimiento: Panamá. El 27 de féretro de 1996.
Club al que pertenece: Club de Esgrima Cyrano de Bergerac.

Peso: 70 kg.
Estatura: 1.85 mts.
Arma: Espada.
Orientación: Diestra. 

TW: ¿A qué edad y quién te inspiró o motivó a iniciarte en la esgrima?

AA: Desde pequeña hice deportes, comenzando con gimnasia a los tres años, luego practiqué taekwondo, fútbol, baloncesto e incluso estuve en ballet, sin embargo siempre me llamó la atención las actividades de combates. 

La esgrima la conozco desde los 15 años, luego de ganar la liga de flag football con mi escuela, porque Arturo Dorati me llama para ofrecerme una beca en el Club de Esgrima Cyrano de Bergerac, ya que mi hermana mayor practicaba allí y un día fui acompañarla y le pareció que yo tenía buen biótopo para hacer este deporte. 

TW: ¿Cuántas horas entrenas a diario?

AA: Entreno tres veces a la semana a doble sesión para un total de ocho horas aproximadamente al día y el resto de los días de la semana entreno durante tres horas solo en las tardes. 

TW: ¿Cuál es la dieta que llevas, tu preparación previa a las competencias?

AA: Lo que trato de hacer no solo antes de las competencias, si no que en general, es evitar tomar sodas y nada de comidas fritas. Prácticamente mi alimentación es pollo, pasta y arroz. 

TW: ¿Cuál es el oponente que te cuesta o te la ha puesto difícil en tus años de competencia?

AA: Hay una rival que he tirado una sola vez con ella, pero la tengo marcada en mi cabeza porque de verdad que es difícil, ella es Natalie Moellhausen de Brasil. También hay muchas rivales europeas que me han costado. 

A nivel centroamericano están las costarricenses Karina Dyner, Andrea Campos y Daniela Jurado. Con ellas tres siempre protagonizamos buenos combates.

TW: ¿Escuchas música para entrenar o previo a las competencias?

AA: Realmente no tengo esa costumbre de escuchar música porque siento que me desconcentra, sin embargo a veces si escucho algo que me active como pop rock.

TW: ¿Qué hobbies tienes aparte de la esgrima?

AA: Fuera de lo deportivo, me encanta hacer dulces. Disfruto hacer alfajores, chocolates. Desde pequeña hago dulce, incluso en la escuela los vendía -entre risas-. 

Aparte de eso, también me gustan las manualidades. Hago blusas, carteras, faldas, tembleques, entre otras manualidades.


TW: ¿Qué sueño tiene Alessandra Aicardi como esgrimista?

AA: Tengo varios sueños por etapas. Primero era ser la campeona nacional, algo que gracias a Dios ya lo logré. Luego mi sueño era ser campeona centroamericana, y lo alcancé en el año 2017 en Nicaragua. 

Ahora mi meta está en entrar en los medalleros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y por lo menos un ‘top 8’ de un Panamericano y obviamente la clasificación a unos Juegos Olímpicos, que es el sueño más grande de cualquier atleta. 

TW: ¿Un momento difícil en tu carrera como esgrimista?

AA: El momento más difícil fue a finales del año 2016, cuando hice un mal movimiento haciendo una flecha y me rompí los ligamentos cruzados y el menisco de la rodilla derecha. 

Fue muy difícil porque tuve que alejarme de los entrenamientos, e incluso estuve un mes en cama porque no podía mover la pierna. De verdad que fueron varios meses duros. 

TW: ¿Cuál ha sido el momento más feliz en tu vida como esgrimista?

AA: La medalla de oro en los Juegos Centroamericanos del año 2017 en Nicaragua y la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos de ese mismo año en Colombia. Fue un sentimiento inmenso escuchar el himno de tu país. 

TW: ¿Cómo te levantas tras una derrota?

AA: Pasan muchas cosas por la mente, e incluso hasta el retirarse del deporte. Levantarse de una derrota es un trabajo de control psicológico. 

Hay varios tipos de derrotas. Están las que sabes que pudiste haberlo hecho mejor y hay derrotas que sabes que diste todo y que el rival tiene más experiencia. Pero en todas hay que evaluar los errores y seguir trabajando para hacerlo mejor en los siguientes combates.

TW: ¿Qué anécdota recuerdas durante alguna competencia o entrenamiento?

AA: Recuerdo que en mis primeras experiencias siendo parte de la selección nacional, fuimos a unos Juegos Bolivarianos en Perú y estando en el hotel, me encontraba explicándoles a mis compañeras las acciones de un combate y en uno de los movimientos me impulsé hacia atrás, sin darme cuenta que estaba una pared de vidrio, la cual terminé partiendo. Fue un susto muy grande, pero gracias a Dios no pasó a mayores y pude competir al día siguiente. 

TW: ¿Cuál es el entrenador o entrenadores que han marcado tu vida como atleta?
AA: Hasta ahora he tenido un solo entrenador, que es el cubano Jorge Valdez, una persona que admiro y aprecio por todo el sacrificio que hace para entrenarnos. 

TW: ¿Cuál ha sido para Alessandra Aicardi su mayor logro?

AA: El oro en los Juegos Centroamericanos Managua 2017 y el bronce en los Juegos Bolivarianos. 

TW: ¿Qué consejo les darías a los nuevos esgrimistas?

AA: Que amen y disfruten el deporte que hagan. Que nunca se rindan cuando tengan alguna derrota, porque siempre vamos a tener más derrotas que victorias y eso es lo que nos hace sentir las victorias mucho más gloriosas. 

“La esgrima ha transformado mi vida. Me ha enseñado disciplina, constancia y sacrificio”  A. Aicardi.

Por Antonio Vásquez. Lic. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Jefe de Prensa.– Touché Editorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!