Inicio GREMIO Detrás de la careta Detrás de la Careta… Simone Combatti (CHI)

Detrás de la Careta… Simone Combatti (CHI)

294
0

Al meter en cualquier motor de búsqueda el nombre Simone Combatti salen diversas notas de prensa en medios de Antofagasta. Para el periodismo de este puerto chileno, la pequeña espadista de 16 años es un motivo de orgullo.

Diversas páginas web se han hecho eco de sus victorias dentro y fuera de Chile. También han apoyado a la familia haciendo llamados a personas y empresas que puedan aportar al desarrollo de este diamante en bruto.

Y no es para menos, con 16 años, Simone Combatti ya carga sobre sus hombros las esperanzas de todos sus vecinos de, en un futuro no muy lejano, verla en las pistas del mundo. Recientemente, ganó un oro y otro bronce en la espada individual del Sudamericano en Rosario, además de un tercer lugar por equipos.

La hija única de Gabriela Flores, atendió a Touchéworld para contarle un poco más de su historia en un deporte apasionante y elegante. En la escuela, estudia tercero medio y entrena en el Club Antofagasta. En el ranking de espada juvenil de Chile, es la número uno, mientras en cadete es la cuarta.

Además del oro en Rosario, Simone Combatti obtuvo par de quintos lugares en la Copa Mundo sub 20 de Lima en 2023, individual y por equipo. El mismo año pasado, hizo una gira por Finlandia, Grecia y Polonia, siendo el décimo segundo lugar en Helsinki, en espada sub 17, su mejor puesto.

TW: Simone, bienvenida a TouchéWorld. Comencemos hablando sobre el tiempo que tienes entrenando esgrima y el motivo por el cual te iniciaste.

SC: Me inicié a los seis años y me inspiró mi mamá (Gabriela Flores), porque ella quería que yo practicara algún deporte.

TW: ¿Cuántas horas al día entrenas?

SC: Entreno de dos a tres horas diarias, en la tarde, pero todo eso depende del día.

TW: ¿Cuántas horas de descanso tienes en la semana?

SC: Descanso los viernes y domingos.

TW: ¿Haces alguna dieta especial cuando te preparas para una competencia?

SC: Durante mi día a día, además de la previa a las competencias, intento alimentarme bien y descansar lo suficiente, sobre todo un día antes de competir. Esta es la manera con la que siento que puedo rendir mejor en la competencia.

TW: ¿Cuál es la oponente que te ha costado más enfrentar en tus años de competencia?

SC: Creo que han sido mis mismas compañeras de equipo, porque siempre entrenamos juntas. Ya nos sabemos los puntos fuertes y también los débiles.

TW: ¿Escuchas música para entrenar?

SC: Usualmente no, porque en los entrenamientos estoy con más personas.

TW: ¿Tienes algún hobby?

SC: Además de la esgrima, me gusta pasar tiempo con mis amigas, conocer lugares nuevos y salir a caminar.

TW: ¿Cuáles son tus sueños como atleta?

SC: A corto plazo, me gustaría ganar un Panamericano y, a largo plazo, me encantaría competir en unos Juegos Olímpicos representando a mi país.

TW: Alguna anécdota que recuerdes

SC: Cuando pequeña, en mi primera competencia nacional, mi entrenador me dejó tocarle su calva.

TW: Un momento difícil de tu vida

SC: En general, el no cumplir las expectativas que tenía puestas y decepcionarme de mí misma.

TW: ¿Y el momento más feliz?

SC: Los momentos más felices los tengo cuando gano y cumplo mis metas.

TW: ¿Cómo te levantas tras una derrota?

SC: Intento pensar en que es algo temporal y que tengo que esforzarme más para superarlo la próxima vez. Además, me apoyo en mi mamá.

TW: ¿Qué frase tomas como filosofía de vida?

SC: En que si me esfuerzo lo suficiente y trabajo a conciencia puedo cumplir los objetivos que tengo en mente.

TW: ¿Cuáles son los entrenadores que han marcado tu vida como atleta?

SC: Cuando pequeña, Luis Álvarez, quien me motivó a iniciarme en este deporte hasta hoy que todavía me apoya. También está José de Sousa, a quien conocí ya siendo más grande y me motiva constantemente, además de ayudarme a mejorar con sus consejos.

TW: ¿Cuál es tu pensamiento en combate?

SC: Solo pienso en ganar, pero, sobre todo, en hacer lo que yo sé hacer sin dudar.

TW: ¿Qué consejo tienes para los nuevos esgrimistas?

 SC: Les diría que no se rindan ante las adversidades que se les presenten y que las vean como una motivación más para continuar en el deporte.

Simone Combatti es una combatiente nata, a pesar de su corta edad. En la pista solo piensa en ganar y para ello se prepara. Su presencia en el programa “Promesas Chile” es una muestra de la expectativa que tiene su país con lo que puede lograr. Talento le sobra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí