Hace doce años, Italia subió a lo más alto del podio en la prueba por equipo de florete masculino en Londres 2012, su víctima fue Japón. Aquella noche amarga para los nipones, que cayeron 45-39, tuvo su dulce revancha este domingo en el día final de la esgrima en París, luego de derrotar a sus verdugos 45-36.
Nagano, Iimura, además de Kyosuke Matsuyama y Takahiro Shikine conformaron el team japonés, que pasará a la historia como la primera dorada olímpica de ese país en florete por equipo. En 2023, Matsuyama, Shikine, iimura, además de Kenta Suzumura, ganaron la dorada en el Campeonato Mundial de Milán luego de vencer a China.
Del lado italiano, el equipo número uno del mundo, según la FIE, estuvieron Tomasso Marini, el cuarto del ranking, además del medallista de plata en París, Filippo Macchi. Guillaume Bianchi y Alessio Foconi completaron la lista.
El suplente, Yudai Nagano, fue el hombre clave al recibir el octavo turno con Japón arriba 35-34 ante Alessio Foconi. El nativo de Ibaraki, de 25 años, le aplicó un contundente 5-0 para entregarle una ventaja importante a Kazuki Iimura que, con un 5-2, aseguró la presea dorada.
La victoria se comenzó a perfilar en el sexto turno, cuando Kazuki Iimura le aplicó un 7-3 a Alessio Foconi, lo que le permitió a Japón pasar de un 23-25 a colocarse 30-28.
La presea de bronce fue para Francia, campeón de Tokyo 2020, quien venció a Estados Unidos 45-32.
Ningún equipo le hizo más de 37 puntos a Japón
El paso de Japón en la competencia por equipos en florete fue más que impresionante. Los actuales campeones iniciaron su camino superando a Canadá 45-26. En semifinal, dejaron por fuera a Francia, campeones de Tokyo 2020 y locales con un 45-37, siendo estos los que pudieron anotarle más puntos.
Aunque los asiáticos dominan la escena actualmente, al ser campeones mundiales y olímpicos, al frente tuvo a una Italia con presente y pasado brillante. En 2022, Foconi, Bianchi y Marini se unieron para ganar el campeonato mundial ante Estados Unidos.
La edición de Wuxi 2018 también fue para Italia, así como Leipzig 2018 y Moscú 2015. En Juegos Olímpicos, en el florete por equipos, los europeos ganaron el oro en Londres 2012 y Atenas 2004.